jueves, mayo 23, 2024
InicioEstatalVeracruz se suma a la creación de la agenda LGBTIQ del país...

Veracruz se suma a la creación de la agenda LGBTIQ del país con mesas de trabajo

Publicado:

Este sábado 27 de abril, en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, se llevó a cabo la conferencia de prensa convocada por Nación de Orgullo, proyecto nacional dedicado a la creación de la agenda política de las personas de la población LGBTIQ a nivel federal.

Desde el Salon Naolinco del Hotel Holiday Inn se hizo un llamado a activistas, militantes, representantes de gobierno y liderazgos de sociedad civil de la población LGBTIQA+, a sumarse al proyecto y a las mesas de diálogo denominadas “Conversaciones por el Orgullo”; con el objetivo de escuchar y recabar las necesidades prioritarias de las personas pertenecientes a la población de la diversidad sexual y de género del estado con el objetivo y compromiso de construir de manera colectiva la agenda de la diversidad sexual para los próximos seis años de gobierno, desde lo local hacia lo nacional, promoviendo la inclusión, la igualdad y la participación de todas las voces del país que integran la diversidad sexual.

Las mesas de trabajo realizadas por Nación de Orgullo tienen el objetivo de recoger las necesidades de la diversidad sexual a lo largo del país y proponer posibles soluciones a ellas, estas mesas de trabajo, denominadas “Conversaciones por el Orgullo”, han recorrido 14 estados de la República Mexicana y el próximo 25 de Mayo llegarán al Estado de Veracruz para sumar más voces a este ejercicio colectivo de participación social.

Estos foros de diálogo y participación colaborativa, buscan identificar las prioridades y necesidades más urgentes de las personas de la población LGBTIQ+ de una manera local en torno a 6 ejes temáticos:

  • Certeza Jurídica y libre desarrollo de la personalidad.
  • Vida libre de violencia.
  • Educación, empleo y vivienda.
  • Salud integral.
  • Preservación de la memoria y visibilidad.
  • Construcción de comunidad.

En la conferencia de prensa estuvo la diputada federal Salma Luévano, representante de Nación de Orgullo, Elizabeth Morales García, candidata a diputada local por el principio de representación

proporcional y enlace estatal de Nación de Orgullo en Veracruz, Yazuri Lozano Campos, militante de Morena y enlace local de Nación de Orgullo en Veracruz y Secretaria de Organización de la APN Movimiento Arcoíris por México, el Dr. Travis García Filobello. candidato a diputado plurinominal por el PVEM, Anaid Violeta López Mejía. Presidenta de Mechones de Esperanza y candidata a diputada local por acción afirmativa del PT.

De la sociedad civil acompañaron, Leonardo Ruiz Moreno. Fundador y Presidente Orgullo Xalapa por los Derechos Humanos, A.C. Fundador de la Red Diversa Veracruz, Tamara Viveros Pérez. Presidenta de Manos en Rosa Trabajando para ti, A.C., del municipio Martínez de la Torre, Jocelyn Paulina Rodríguez. Coordinadora Estatal de las Muñecas Tiresias Veracruz, Benjamín Callejas Hernández. Presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ Veracruz, Erick Leonardo Arenas Ojeda. Presidente del Colectivo Resistencia Trans Veracruz, Julio César Segura Sámano. Presidente del Colectivo LGBTTTIQ de San Andrés Tuxtla, Silvia Susana Jacome García. Presidenta de Educación y Comunicación en Sexualidad, A.C y Rosa Prieto Trujillo. Presidenta del Club Infantil Rossini.

En la ronda de preguntas y respuestas, se cuestionó a la candidata a diputada local de Veracruz Elizabeth Morales García sobre ¿Qué acciones legislativas en favor de la población LGBTIQ+ estará impulsando como parte de su trabajo parlamentario?

En ese tenor, la candidata comentó que derivado del análisis normativo que hemos estado realizando en los últimos meses, identificamos que en materia legislativa es urgente y necesario avanzar en la tipificación del delito penal de transfeminicidio.

Es alarmante el número de casos de transfeminicidio que se tienen registrados en el estado y en el país, de acuerdo con el Informe de Crímenes de Odio realizado, de forma anual por la “Organización Letra Ese”

Respecto a la pregunta ¿Cuál es su opinión sobre la reciente aprobación de las reformas para prohibir las ECOSIG o mal llamadas terapias de conversión?

La Diputada Federal Salma Luevano mencionó que dicha reforma representa un gran avance a nivel nacional en el reconocimiento de los derechos de las personas a una identidad de género y orientación sexual. Ya que las mal llamadas terapias de conversión son tratos crueles e inhumanos qué limitan el libre desarrollo de la personalidad porque “no hay nada que curar”.

Para seguimiento del lugar donde se llevarán a cabo las mesas de trabajo consultar las redes oficiales de Nación de Orgullo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Más de 47 °C de sensación térmica en Veracruz este jueves; estos serían los días más críticos

Este jueves el puerto de Veracruz registra una temperatura máxima de 35 °C, con...

Casos de dengue en Veracruz se quintuplican

Los casos de dengue en el estado de Veracruz tienen un repunte importante pues se han quintuplicado con respecto

Aumenta el interés por reforestar en Veracruz; estas son las mejores especies que puedes sembrar

Las olas de calor traen consigo un incremento en el interés que existe por...

Samuel García anuncia la creación de un fondo para víctimas del mitin en NL

El gobernador de Nuevo León, Samuel García informó durante este jueves la creación de un fondo para las víctimas del accidente

Relacionados

Más de 47 °C de sensación térmica en Veracruz este jueves; estos serían los días más críticos

Este jueves el puerto de Veracruz registra una temperatura máxima de 35 °C, con...

Polo Deschamps pide investigar tragedia en Nuevo León

El candidato a la gubernatura de Veracruz por Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino Barros...

De 40 y 50 °C; así estarán las sensaciones térmicas en Veracruz este jueves

Se mantendrá la prolongada ola de calor en el estado de Veracruz en los...