jueves, febrero 29, 2024
InicioBoca-VerXóchitl Gálvez impulsará un gobierno con visión de mujer

Xóchitl Gálvez impulsará un gobierno con visión de mujer

Publicado:

*Sostuvo encuentro exclusivo con la Licenciada Bertha Ahued Malpica

Desde el gobierno federal, con la visión de mujer se impulsarán políticas públicas que atiendan con mayor empatía no solo al sector femenino, sino a toda la población, con estrategias de seguridad, desarrollo social y económico, que den tranquilidad y confianza para construir un mejor país, declaró Xóchitl Gálvez, precandidata única del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República.

En su visita a EL DICTAMEN, en el encuentro exclusivo con la Licenciada Bertha Ahued Malpica, directora Ejecutiva, la senadora con licencia afirmó que el toque femenino será fundamental, como lo ha sido en todas las políticas públicas que ha encabezado.

Apuntó que lo demostró como alcaldesa en la Miguel Hidalgo, en donde impulsó la certificación de mujeres en competencias laborales.

La Licenciada Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva de EL DICTAMEN, en su encuentro en exclusiva con Xóchitl Gálvez, precandidata única del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República. Foto: Javier TELLO

“Lo que más sueño para el país es un Sistema Nacional de Cuidados, para quitarle la carga a las mujeres que tienen niños, o cuidan padres, con estancias infantiles y centros de atención de día, que les permita trabajar a plenitud y desarrollarse”, anotó.

Recordó que el actual gobierno federal desapareció 10 mil estancias infantiles y 20 mil escuelas de tiempo completo, que permitían liberar tiempos de cuidado a las madres.

A la precandidata del Frente que integran los partidos PAN-PRI-PRD, le interesa que las mujeres tengan independencia económica. No concibe reducir los niveles de violencia si las mujeres no son autosuficientes económicamente.

“Hay que apoyarlas, empoderarlas y trabajar con ellas”, matizó.

Rechazó que vayan a desaparecer los programas sociales; por el contrario, sostuvo, se reforzarán.

“Agregaríamos un apoyo a jóvenes de 12 a 18 años que salen a las 2 de la tarde y que se necesita hagan algo, que estudien inglés, hagan deporte, que aprendan habilidades digitales para que estén preparados ante la competencia laboral”, anotó.

Es decir, complementar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que puedan integrarse a la vida productiva de una forma mucho más eficaz.

También que niños con discapacidad cuenten con escuela pública que les aporte conocimientos para desarrollarse, hoy no lo hay.

Se refirió a su perfil de empresaria que sabe generar empleos, que sabe lo que cuesta pagar impuestos.

Sus temas de experiencia son la tecnología, las energías renovables, el tema del agua lo ha estudiado durante muchos años.

Se declaró convencida de que las personas pueden salir de la pobreza, pero consideró que eso se logra a través de la educación y de la oportunidad de iniciar un negocio.

“Les digo a las personas que viven en condición de pobreza que los programas sociales se quedan, que nadie les diga que se van a quitar”, insistió Xóchitl Gálvez en la charla sostenida desde la Hemeroteca de EL DICTAMEN.

No obstante admitió que no son suficientes para salir de la pobreza, ya que para ello se necesita apostarle a la educación, y a que los productores puedan comercializar su producción a buenos precios.

Xóchitl Gálvez resalta la importancia de la clase media en el país

Destacó la importancia de la clase media del país, sector que para ella será muy importante apoyar, porque son los que se levantan temprano, emprenden, luchan, se esfuerzan todo el día.

“Hay una clase media en el país super emprendedora que para mi será clave en este proyecto”, sostuvo.

Habló de recuperar el Seguro Popular, ya que con su desaparición hoy existen 50 millones de personas que no tienen seguridad social.

Se pronunció por regresar los apoyos al campo, en donde han desaparecido 19 programas, cuya ausencia ha propiciado que ya no se logre la certificación en alimentos, por lo mismo la proliferación de plagas y la falta de autorización para que los productores puedan exportar carne.

Recordó que desde los tiempos de la Fundación que encabezó logró un reconocimiento en el Foro Económico de Davos, nunca una mujer había estado en la lista de los cien líderes globales del mundo.

Recordó que impulsó la construcción de la carretera de Tequila a Tehuipango, una de las regiones más pobres del país, durante el gobierno estatal de Miguel Alemán.

Desde el Instituto Nacional Indigenista durante el gobierno de Fox, propició la construcción de la Universidad Intercultural en los Campus Zongolica, Totonacapan, el Uxpanapa.

“Conozco Veracruz como la palma de mi mano. Trabajé bien en Veracruz desde la institución indigenista, por eso les digo a los veracruzanos: Con Xóchitl Veracruz tendrá una gran aliada. Lo único que necesita Veracruz es que no le estorben, que lo dejen desarrollarse, tiene todos los recursos naturales”, anotó.

Al referirse a los recorridos que está realizando por el país, la precandidata reveló que lo que más le ha dolido es la inseguridad que se vive.

La delincuencia organizada se ha metido como la humedad, no se vio a tiempo cómo fue penetrando en regiones completas del país.

Citó que para combatir los cobros de piso de la delincuencia a muchos de los sectores productivos del país, los secuestros, feminicidios, tráfico de personas, propone una Estrategia Integral de Seguridad, “y ahí está la gran diferencia con la 4T, que habla de continuar con lo que ahora está”.

Yo, resaltó Xóchitl Gálvez, hablo de cambiar, que esta estrategia no puede seguir.

Le apuesta al emprendimiento, a la innovación, a construir desde abajo hacia arriba y se debe empezar por el ámbito municipal.

Consideró que la inseguridad no se resuelve de un plumazo desde Palacio Nacional.

Hay que darles recursos a los alcaldes a quienes toca tener ordenadas las calles, iluminadas, limpias.

No otorgar licencias municipales a giros negros, tener policías certificadas, cámaras de seguridad, buen alumbrado, buena atención a las mujeres que sufren violencia.

Mencionó el fortalecimiento de las policías estatales. Impulsar una justicia alterna que descargue al Poder Judicial estatal; reclasificar delitos.

Implementar una Policía Nacional que investigue, que detenga delincuentes.

Establecer una coordinación con Estados Unidos, no de intervención, en lavado de dinero, introducción de armas, tráfico de drogas, trata de personas y órganos.


Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Claudia Sheinbaum presenta a su equipo de campaña rumbo a las elecciones

La candidata presidencial por la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum presentó a su equipo de trabajo en una conferencia de prensa

Estos artistas estarán en los masivos del centenario del Carnaval de Veracruz

La tarde de este jueves, la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes presentó a los...

En el mercado Hidalgo cobran 200 pesos por hacer una limpia espiritual

El precio regular de una limpia espiritual es de 200 pesos, en los locales del mercado Hidalgo de esta ciudad, donde se espera un incremento

Agentes aduanales presentan instalaciones del instituto superior de aduanas y logística

La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER) presentó las instalaciones en donde ahora funcionará

Relacionados

Estos artistas estarán en los masivos del centenario del Carnaval de Veracruz

La tarde de este jueves, la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes presentó a los...

En el mercado Hidalgo cobran 200 pesos por hacer una limpia espiritual

El precio regular de una limpia espiritual es de 200 pesos, en los locales del mercado Hidalgo de esta ciudad, donde se espera un incremento

Agentes aduanales presentan instalaciones del instituto superior de aduanas y logística

La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER) presentó las instalaciones en donde ahora funcionará