El estado de Veracruz se encuentra en un momento muy significativo en las actividades agropecuarias, en la parte de consumo, en donde especialmente se registra una recuperación notable después de los momentos difíciles que se vivieron en la pandemia, destacó Armando Ríos Piter, analista y director de Relaciones Institucionales de Grupo Financiero Actinver.
En entrevista con EL DICTAMEN durante su presencia en la zona conurbada, explicó que Veracruz posee una buena diversificación productiva en los sectores agropecuario, minería, la construcción, manufacturas, comercio, servicios, y particularmente en el sector agropecuario se está significando un aumento importante para el Producto Interno Bruto (PIB), del nivel local a nivel nacional, que representa un 14 por ciento.
Ríos Piter encabezó precisamente en la entidad reuniones del grupo financiero que representa con empresarios, mujeres, sector bancario, para analizar el buen futuro inmediato que se observa para Veracruz, “y queremos trabajar de la mano con la gente”, subrayó.
Remarcó que el sector agrícola, especialmente en el sector de los alimentos, Veracruz representa un 14 por ciento del PIB, lo cual es una dimensión interesante, sobre todo si se ve en la perspectiva actual, que se ha abierto a lo largo del último año y medio, en este fenómeno llamado nearshoring de relocalización de cadenas productivas, lo cual ha tenido una apuesta muy importante hacia el territorio mexicano.
Citó que el año pasado hubo alrededor de 35 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, mucha de ella estadounidense, china y alemana.
“Vemos que esa área de oportunidad en la relocalización, el nearshoring, en donde fenómenos globales como la competencia China-Estados Unidos, incluso en la guerra ruso-ucraniana, que en el sector agrícola-pecuario se ha abierto una área de oportunidades significativa”, insistió.
Puntualizó que es ahí donde Veracruz tiene una ventana de oportunidad estratégica, y ese porcentaje del 14 por ciento que representa el PIB Veracruzano es importante.
Señaló que puesto en el contexto de los otros sectores, los servicios inmobiliarios representan un 16 por ciento, la construcción que si bien ha estado rezagada se espera que retome vuelos en próximos meses y llegue a un 8 por ciento, el sector petrolero con el 4 por ciento, la parte específica de manufacturas petroquímicas tambièn un 4 por ciento, todo ello arroja un perfil productivo industrial muy diversificado que es un área de oportunidad muy relevante frente a estas oportunidades que se están abriendo para México en la relación con Estados Unidos.
Se refirió a la parte logística del puerto de Veracruz, y a la inversiones que existen en el Transístmico que pueden beneficiar desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, abren un área de oportunidad muy relevante para territorio veracruzano.
Veracruz registra una recuperación en sectores agropecuario y de consumo
En todo ello, anotó Ríos Piter, el grupo Actinver busca estar involucrado, identificando a los prospectos de banca privada, patrimonial, que puedan participar, y con ello tener más presencia en un territorio como Veracruz que se ve con optimismo y que tiene mucho que dar hacia adelante en lo económico.
Explicó que en esta buena perspectiva que se aprecia en la entidad veracruzana se conjugan varias cosas: Se tuvieron años difíciles con la pandemia y algunos sectores se tardaron en retomar la agenda y el concepto en que se encontraban previamente.
Sin embargo, remarcó, hay áreas como el territorio veracruzano que han empezado a retomar niveles que tuvieron antes de la pandemia, sino todos, varios han retomado sus niveles como el sector agropecuario que ha rebasado el concepto que se tenía previamente, y el sector comercial.
Indicó que las manufacturas están a punto de llegar al mismo nivel en que estaban antes.
A ello se añade que después de la pandemia la decisión de muchas empresas estadounidenses, europeas, asiáticas, ha sido la de colocar y recolocar mucho más cerca de los centros de producción y de consumo, con el nearshoring.
“Esa oportunidad que representa el incremento en inversión extranjera directa de casi 35 mil millones de dólares en 2022, ha sido una oportunidad para todo el país”, anotó.
Y en donde hay una economía más diversificada como es la veracruzana obviamente el ramillete de oportunidades se intensifica mucho más.
“Creo que está habiendo una área de oportunidad por el contexto económico global que en Veracruz puede tener un muy buen resultado en los próximos meses”, vaticinó.
Mencionó que la parte logística de comercio y transporte representan un 7 por ciento del PIB del estado, y habrá un incremento muy significativo que puede ser muy relevante para el despegue de la economía veracruzana y de todo el país.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ