lunes, marzo 4, 2024
InicioEstatalVeracruz recobra su lugar como la potencia turística que es: Sectur

Veracruz recobra su lugar como la potencia turística que es: Sectur

Publicado:

Producto de la instrumentación de una política turística de inclusión, sustentabilidad, profesionalización y de bienestar en Veracruz, este año se generó una derrama económica por más de 24 mil mdp, informó el secretario de Turismo y Cultura, Ivan Martínez Olvera, al comparecer ante los integrantes de la Comisión Permanente de Turismo de la Sexagésima Sexta Legislatura.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI -en la sección de servicios de alimentos y hospedaje- reflejó el segundo trimestre de este año una generación de 310 mil 921 empleos, lo que representa un incremento del 32.7% con relación al mismo periodo del año 2022, destacó el titular del ramo dentro del marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.


“La convergencia de autoridades es una realidad. Los tres niveles de gobierno coincidimos que desde el turismo estamos Generando Cambios con acciones que impactan en el beneficio colectivo”, dijo y agregó que se logró una captación de turistas y visitantes superior a los 12 millones de personas y se estableció una nueva marca en cuanto a estancia por turistas-noche, con más de 9 millones 800 mil personas, de los cuales el 6.7% es de turismo extranjero, superando así el máximo histórico.


Asimismo, se fortaleció la conectividad aérea con 152 vuelos comerciales de manera mensual, 40 de ellos concretados este año con itinerario hacia y desde: León, Guanajuato; Tampico, Tamaulipas; y Villahermosa, Tabasco, obteniéndose una afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Veracruz durante el periodo de enero a septiembre por más de 1 millón 150 mil personas, cifra superior en un 24.8% con relación al año anterior.


“En conjunto, gobierno, iniciativa privada y organismos sociales, hemos contribuido a que el turismo presente una continua expansión, convirtiéndose en la actualidad en uno de los sectores económicos de mayor trascendencia. Este crecimiento ha sido ocasionado por el trabajo tenaz de los prestadores de servicios turísticos, quienes han convertido al turismo en polo de desarrollo, en un instrumento generador de ingresos y en una significativa fuente de empleo”, refirió Martínez Olvera.

Respecto a eventos masivos que detonan la actividad turística mediante un atractivo particular el titular de la Sectur subrayó el récord histórico de asistencia en todos los eventos masivos organizados:


Salsa Fest con más de 420 mil personas y Festival Cumbre Tajín con una afluencia superior a los 700 mil asistentes, convirtiéndose en la edición más grande de Veracruz, sin dejar a un lado los eventos culturales, gastronómicos y deportivos como la Expo Turismo 2023, Carrera Panamericana, Festival Internacional Xalapa y su Cultura, Festival Cempoala, Costa Esmeralda Fest y Cumbre Nahua, entre otros.


Resultado de la estrecha coordinación con todas y todos los actores del sector turístico, se incorporaron al estado dos nombramientos nuevos como Pueblos Mágicos: Córdoba y Naolinco, logrando que Veracruz se posicione dentro de los 8 estados con mayor número de Pueblos Mágicos en el país, además de obtener el nombramiento para Xallitic como el primer Barrio Mágico de la entidad.

Veracruz recobra su lugar como la potencia turística que es: Sectur


En este año, agregó, Veracruz obtuvo tres reconocimientos a nivel nacional como resultado de la ardua promoción e impulso del turismo:


Premio Mex Best al Festival Cumbre Tajín, como el Mejor Festival Cultural de México.
Premio a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2023, en la categoría de Turismo Cultural, para “Naku” Restaurante Papanteco, otorgado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.


Premio a lo mejor de México, en la categoría de Mejor Destino Emergente, para Isla Lobos otorgado por la revista México Desconocido.


En apoyo a las tradiciones y el arte popular, se realizó las gestiones correspondientes ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) para la creación del Primer Corredor Turístico Artesanal del Estado –con sede en Papantla- un proyecto sin precedentes que genera promoción y fomento del arte popular e impulso en el crecimiento económico y productivo de las y los artesanos veracruzanos.


A través de la Comisión de Filmaciones se propiciaron las condiciones necesarias para atender a 29 casas productoras, resaltando las siguientes producciones: Reality Show Turístico Asia Express, la película Cocodrilos, la Serie Fotográfica de Discovery Channel, la Telenovela Tierra de Esperanza y la Bioserie “Ellas soy yo” de Gloria Trevi. En este 2023 se estrenaron dos grandes producciones filmadas en Veracruz: Papás por encargo, de Disney y Pacto de Silencio, de Netflix.


Con relación a uno de los sectores de gran envergadura como lo es el turismo de congresos y convenciones, el Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz (WTC) obtuvo una inversión histórica por más de 50 mdp para la adquisición de aire acondicionado, trabajos de remodelación y rehabilitación, para hacer más funcional, moderno y competitivo el recinto.
“La función primordial del Centro de Exposiciones y Convenciones, como el segundo recinto más competitivo del país, es la generación de economía en la región, como un ancla estratégica en el sector de negocios”, refirió.


Durante el presente año Sectur participó en cinco eventos internacionales: La Feria Internacional del Turismo en Madrid, España; El Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en Los Ángeles, California; El Houston Travel Fest, en Houston; El Power Solutions México, en Chicago y El Road Show de Veracruz, en Houston, Dallas, Austin y Chicago.


En materia de estándares de calidad, este año se lograron 1 mil 785 certificaciones, distintivos y constancias de calidad turística y se emitieron 5 mil 166 constancias por cursos de capacitación a prestadores de servicios turísticos.


“La certificación profesional representa el medio idóneo para dar a conocer a los visitantes y turistas quienes son los prestadores de servicios turísticos calificados y los que están en un proceso de mejora continua para brindar un servicio de excelencia y competitivo”, finalizó el secretario de Turismo y Cultura.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

México avanza a semifinales de la Copa Oro W tras vencer a Paraguay

La Selección Mexicana sufrió más de la cuenta, pero logró su pase a las...

José Armando asistió al cine para ver el triunfo de Cruz Azul sobre Chivas

José Armando, niño que decidió no continuar con su tratamiento contra el cáncer, vivió...

LaLiga: Barcelona empata con Athletic Bilbao y se mantiene en tercer lugar

Barcelona desperdició la oportunidad de tomar el segundo lugar de LaLiga y recortar la...

Tragedia en feria de Veracruz, padre e hijo caen de rueda de la fortuna

Un hombre y su hijo resultaron lesionados al caer de la rueda de la...

Relacionados

Invita IMSS Veracruz Norte a realizarse chequeos auditivos continuos

En el marco del Día Mundial de la Audición, el Instituto Mexicano del Seguro...

Covarrubias Duclaud, ilustrador de la cuenca del Papaloapan

Resultado del acucioso trabajo de investigación realizado por el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta,...

Vamos por el plan C, afirma Claudia Tello

Claudia Tello Espinosa, candidata a Senadora de la República por la primera fórmula, afirmó...