domingo, abril 14, 2024
InicioEstatalVeracruz es el quinto estado más violento contra periodistas: Artículo 19

Veracruz es el quinto estado más violento contra periodistas: Artículo 19

Publicado:

Con 36 agresiones y una desaparición, Veracruz es el quinto estado más violento para periodistas, señala el informe Violencia contra la prensa en México 2023 de la organización defensora Artículo 19. 

El informe resaltan ataques físicos y tres de los seis desplazamiento interno documentados en el año. “Como se presentó en la investigación “Veracruz de los Silencios”, la entidad se mantiene como una de las más peligrosas contra periodistas y medios de comunicación. De hecho, se ha mantenido así desde el año 2009, como uno de los diez estados con mayores índices de violencia contra la prensa en México”.

El informe advierte que en Veracruz, el efecto cascada de la estigmatización por parte de las autoridades ya se ha vuelto una práctica común, particularmente en contra de mujeres periodistas, por parte de la administración de Cuitláhuac Jiménez, gobernador de Veracruz.

“ARTICLE 19 documentó casos donde principalmente las reporteras cubrían notas de derechos humanos de las mujeres, violencia de género, así como corrupción y política. Denisse López, reportera de Nmás y Televisa Veracruz, Sarah Landa, de Meganoticias, y cuatro compañeras más cuyos nombres se reservan por seguridad, reportaron a ARTICLE 19 que en entrevistas y en conferencias públicas, el gobernador les denostó, les acusó de que “su objetivo era desinformar”, les ha negado responder a preguntas, entre otros actos. Lo anterior, con connotaciones sexistas y machistas que vulneran de forma diferenciada a las comunicadoras de Veracruz”, señala el informe. 

Artículo 19 asegura que Veracruz es el quinto estado más violento contra los comunicadores

Las tres categorías de agresiones más documentadas en el 2023 fueron: intimidaciones y hostigamientos, el uso ilegítimo del poder público, principalmente a través de la estigmatización y el acoso judicial; así como las amenazas tanto en la esfera física como digital. L as cifras de estas tres categorías de agresiones representan el 58.82% del total de hechos violentos que fueron registrados este año.

En 2023, ARTICLE 19 registró 561 agresiones contra la prensa, lo que significa que en México, en promedio, se agrede cada 16 horas a una persona periodista o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor. Esta cifra incluye la desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros en Nanchital, Veracruz, reportero de la 8News desaparecido en julio del 2023 y cuyo paradero se desconoce hasta el momento. 

También los  asesinatos de 5 periodistas con un posible vínculo a su labor periodística: Marco Aurelio Ramírez Hernández (Puebla), Luis Martín Sánchez Íñiguez (Nayarit), Nelson Matus Peña (Guerrero), Jesús Gutiérrez Vergara (Sonora) e Ismael Villagómez Tapia (Chihuahua). 

El informe explica que la violencia contra la prensa tiene un origen diverso, desde funcionarios públicos y partidos políticos, pasando por particulares hasta integrantes de grupos delictivos. 

“Desafortunadamente, 2023 no resalta un cambio sustancial en estas tendencias, pues el Estado mexicano sigue siendo el principal agresor de la prensa, con 287 casos de violencia documentada (51.16% del total). Le siguen particulares con 95 casos (16.93%), y después grupos de delincuencia organizada, con 57 casos (10.16%), finalizando con 25 casos de agresiones provocadas por partidos políticos (4.46%). A su vez en 97 ocasiones (17.29%) ARTICLE 19 pudo identificar una agresión pero no contaba con elementos suficientes para categorizar al agresor”. 


Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

López Obrador reacciona ante conflicto de Israel e Irán “La guerra es irracional”

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció durante este sábado ante el ataque con drones de Irán a Israel

LMB: Guerreros apalea a El Águila y se lleva la primera serie de la temporada

Jerar Encarnación bateó dos cuadrangulares y produjo cinco carreras en la victoria de 13-3...

Trump afirma que ataque de Irán a Israel no hubiera sucedido si él fuera presidente

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos afirmó durante este sábado que el ataque de Irán a Israel no hubiera sucedido de haber estado él

Colegio de Ingenieros Civiles refrenda compromiso en acciones de carácter social

El Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz (CICVER) se comprometió a continuar con sus actividades de labor social en beneficio

Relacionados

Se han registrado 77 incendios forestales en lo que va de la temporada

En lo que va de la actual temporada en estado de Veracruz se han registrado 77 incendios forestales hasta el pasado 4 de abril y es sexto lugar a nivel nacional

Suman 700 casos de dengue en Veracruz: Secretaría de Salud

La entidad veracruzana ya superó los 700 casos de dengue que han sido confirmados en lo que ve de este 2024, de acuerdo con la Secretaría de Salud

Torneo de Iniciación de Fundamentos: Impulsando el Deporte Juvenil en Coatzacoalcos

Fomentando actividades que mejoren la salud, este sábado se llevó a cabo el "Primer...