martes, abril 23, 2024
InicioEstatalVeracruz pasó de perspectiva estable a positiva, según HR Ratings

Veracruz pasó de perspectiva estable a positiva, según HR Ratings

Publicado:

Veracruz logró un alza en su calificación crediticia al mantenerse en A-, pasando de perspectiva estable a positiva, informó HR Ratings en su reporte de este mes de abril.

Lo anterior muestra que la economía en su conjunto seguirá siendo saludable este 2024. Las perspectivas se deben al resultado observado a finales de 2023, que permitió que la liquidez no dependiera del financiamiento a corto plazo, que amenazó a la economía durante más de una década.

Comparado con el superávit de 2023 que fue de 6.7, al cierre de 2023 la entidad veracruzana reportó un Balance Primario de 9.5% de los ingresos totales, impulsado por un aumento de 18.7% en los ingresos de disposición voluntaria (ILD) y la participación federal.

Dado que la entidad no dependió del financiamiento de corto plazo al cierre de año y contó con mayor liquidez y mejores cobranzas, la deuda directa ajustada del estado de Veracruz fue de 47,228.4 millones al cierre de 2023.

Mientras que la deuda neta ajustada a los ingresos por transferencias libres disminuyó en 2022 entre un 69.2 por ciento y un 61.1 por ciento en 2023.

De manera similar, el Servicio de la Deuda respecto a los Ingresos de Libre Disposición disminuyó del 10.7% en 2022 a 9.9% en 2023 debido a un aumento en el ILD reportado y una menor comisión por financiamiento de corto plazo, como el servicio de deuda no garantizada de ILD, que cayó del 3.2% al 1.5% durante ese período.

Los pasivos circulantes también mostraron positivos en Veracruz, al registrar 8,841.3 millones en 2023, menos de los 9,615.9 millones de pesos reportados en 2022, debido a una reducción de retenciones y contribuciones por pagar.

Otro punto a destacar son los ingresos totales, que mantuvieron una tasa de crecimiento anual compuesta (tmac) del 8.5 por ciento durante el período de análisis 2020-2023, mientras que los ingresos federales fueron del 7.4 por ciento (tmac) durante 2020-2023.

La tendencia es creciente en recursos provenientes de participaciones, donaciones, contratos. Los ingresos propios son sin duda el recurso con mejor comportamiento, con un (tmac) 21.7% entre 2020 y 2023 gracias a las estrategias y medidas de recaudación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

IMSS Veracruz Norte capacitó a personal médico de urgencias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, con el objetivo de...

Surge Lady Mediocres, hace fiesta y se burla de sus vecinos que trabajarán al día siguiente

En redes ha surgido "Lady Mediocres", una mujer que ofreció una fiesta en una...

Estudiantes de la UV buscan impulsar el talento con Festival AjoloTivo

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) celebrarán el Primer Festival AjoloTivo, un evento musical que se llevará a cabo el próximo 3

América vs Pachuca: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de ida de la semifinal de Concachampions?

Las semifinales de la Concachampions 2024 se abren este miércoles con el juego América...

Relacionados

IMSS Veracruz Norte capacitó a personal médico de urgencias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, con el objetivo de...

Comisión presenta a la terna de candidatos al Premio de Mérito Ambiental

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Premios del Estado, la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

Conmemoran ‘Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor’ con programa cultural en Coatzacoalcos

En el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que...