lunes, junio 24, 2024
InicioBoca-VerUrge encontrar nuevas energías seguras y sustentables para el planeta

Urge encontrar nuevas energías seguras y sustentables para el planeta

Publicado:

Ante un modelo energético que actualmente es insuficiente, es necesario encontrar una oferta para el planeta que sea segura y sustentable, advirtió Juan Antonio Pinilla Rodríguez, jefe Académico de las carreras de Ingenierías Industrial y Petrolera de la Universidad Cristóbal Colón, al ofrecer la conferencia magistral Energía y Ambiente, una Ecuación posible.

En el marco del Congreso Internacional de Instalaciones Electromecánicas organizado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), el doctor Pinilla Rodríguez cuestionó cómo diseñar nuevas formas en un escenario en donde seguimos haciendo las mismas cosas, cuyo efecto de gas invernadero propicia contaminación del aire y del agua.

Indicó que desde 1992, la Organización de las Naciones Unidas identificó esta situación y creó una hoja de ruta o eje rector para hacer algo distinto en 17 puntos y objetivos.

Por consecuencia, puntualizó, se planteó reducir el consumo y tener una transición para una fuente distinta, donde los gobiernos sean facilitadores de políticas públicas a través de educación y concientización.

Urge encontrar nuevas energías seguras y sustentables para el planeta

Planteó que aunque la energía más barata es la que no se produce, acciones pequeñas como en el hogar pueden ser benéficas y el uso de tecnologías de energías renovables, como la solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica, energía de la biomasa, nuclear.

Ante un nutrido auditorio, Juan Antonio Pinilla explicó que la innovación en tecnologías limpias incluye el almacenamiento de la energía, que son las baterías eléctricas, electrificación del transporte y el paso hacia el hidrógeno verde.

Comentó que aunque la tesis normal es afirmar que las tecnologías renovables no contaminan, también tienen su cuota al respecto, por lo consideró urgente encontrar una ecuación entre energía y ambiente, que sí bien es compleja, se puede lograr un equilibrio sostenible a través de una colaboración entre ingenieros y expertos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Estados Unidos vence a Bolivia en su debut en la Copa América 2024

Estados Unidos ni se despeinó en su presentación en la Copa América 2024 al...

VIDEO: La escalofriante lesión que sufrió Barnabás Varga ante Escocia

El juego entre Hungría y Escocia dejó imágenes de terror, después de que Barnabás...

Barcelona Athletic y Rafa Márquez pierden la final de ascenso ante Córdoba CF

Barcelona Athletic se quedó corto en su objetivo de ascender a la Segunda División...

Hungría vence de último minuto a Escocia y aún tiene vida en la Eurocopa 2024

Hungría venció de último momento a Escocia por marcador de 1-0 y sueña con...

Relacionados

Reportan fuerte operativo de seguridad en Costa de Oro durante la madrugada del domingo

Un mega operativo se registró desde la noche de este sábado y madrugada de...

Este mayo, el más seco desde 1941 para Veracruz

Este mes de mayo fue el más seco para el estado de Veracruz que se ha presentado desde el mayo de 1941, es decir resultó el más seco en 63 años

Piden ayuda para Henry, accidentado en el Saeta

Familiares de Henry, el joven de 18 años que quedó prensado en el accidente del camión Saeta, pidieron ayuda para pagar los gastos médicos que