viernes, febrero 23, 2024
InicioBoca-VerUniversidad Veracruzana y TC Energía firman convenio para beneficiar al estado

Universidad Veracruzana y TC Energía firman convenio para beneficiar al estado

Publicado:

El Doctor Martín Aguilar Sánchez, Rector de la Universidad Veracruzana (UV), presidió la ceremonia de firma de un convenio entre la Máxima Casa de Estudios del Estado y TC Energía, empresa enfocada en la construcción y operación de infraestructura energética.

En el convenio “se contempla la realización de intervenciones específicas de carácter académico, de investigación técnica y de conservación y restauración de la vida marina”, señaló el Rector.

Además, el acuerdo permitirá generar iniciativas de beneficio social vinculadas con los distintos proyectos de la empresa en el estado. Por ejemplo, el sistema Puerta al Sureste, un gasoducto marino que construyen TC Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este desarrollo transportará gas natural desde Tuxpan, en el norte del estado, hacia Coatzacoalcos, para de ahí continuar hasta Paraíso, Tabasco. 

“Gracias a este proyecto, se tendrá el gas natural necesario para aprovechar al máximo las oportunidades del nearshoring. Y, por lo mismo, habrá inversión y se crearán empleos”, dijo el Mtro. Rafael García, Vicepresidente de Relaciones Externas de TC Energía.

Desde la Rectoría de la Universidad Veracruzana en Xalapa, en donde se llevó a cabo la firma del Convenio, Aguilar Sánchez dijo: “hemos venido impulsando procedimientos y acciones que ponen en el centro de la escena el tema de la sustentabilidad. En este sentido, nuestra posición es que ni la industrialización ni el cambio tecnológico ni la modernización social tienen por qué implicar el socavamiento del compromiso con el medio ambiente. Además, pensamos que muchos de los desajustes entre desarrollo y entorno natural podrían allanarse si los gobiernos, las instituciones, la sociedad civil y, desde luego, la iniciativa privada tienen una visión suficientemente amplia para minimizar los trastornos y fortalecer el enfoque de la conservación del ambiente”.

Universidad Veracruzana y TC Energía firman convenio para beneficiar al estado

Por su parte, García agregó que reconocen como un valor compartido el interés de fomentar el desarrollo sustentable y el bienestar de la población. Por ello, buscaron formalizar la colaboración con la Universidad. “Estamos muy emocionados de firmar este convenio”, dijo. 

“De la mano de una figura tan experimentada y seria como la UV, lograremos identificar y ejecutar iniciativas que beneficien a la población de manera profunda, a largo plazo y siempre cuidando el medio ambiente”, dijo García. 

Además, a partir de este convenio, buscarán generar proyectos que aprovechen al máximo el talento local universitario y creen sinergias que repercutan en el desarrollo económico y social de Veracruz, no solo en las zonas alrededor del proyecto Puerta al Sureste sino a lo largo de todas las demás regiones del estado en que tenga actividades TC Energía.  

“Esperamos sinceramente que este convenio contribuya a atender el triple reto de la disponibilidad, la seguridad, y la sostenibilidad energéticas”, concluyó el Rector Aguilar Sánchez.

Se trata de un convenio general que contempla la realización de intervenciones específicas, de carácter académico, de investigación técnica y de conservación y restauración de la vida marina.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Chayanne anuncia gira 2024 ¿Qué ciudades visitará?

El papá de América, Chayanne, anunció su regreso a los escenarios luego de cantar...

LMB: El Águila anuncia cambios en su calendario de juegos

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y El Águila de Veracruz confirmaron una modificación...

Sedarpa alerta sequía extrema en municipios del norte de Veracruz

Desde hace siete años, el norte de la entidad veracruzana padece altas temperaturas con sequías extremas, así lo indicó el funcionario de Sedarpa

Ladrones de casas son liberados frente a policías en Albatros

Dos presuntos ladrones de casas fueron liberados por sus familiares, frente a Policías Estatales....

Relacionados

Video: Mantarraya gigante aparece en playas de Veracruz

En playas de Alvarado, Veracruz, pescadores captaron una mantarraya gigante. Su tamaño impactó, ya...

Lanzan licitación para rehabilitar Avenida Costa de Oro

El Ayuntamiento de Boca del Río emitió una licitación para repavimentar parte de la...

Lanza Ayuntamiento de Boca del Río licitación para rehabilitar otra zona de Juan Pablo II

El Ayuntamiento de Boca del Río emitió una licitación para rehabilitar una nuevo tramo...