lunes, junio 24, 2024
InicioBoca-VerTres presidentes sentaron bases de la industrialización en México

Tres presidentes sentaron bases de la industrialización en México

Publicado:

El proceso de industrialización en México tiene origen en las obras realizadas durante las administraciones encabezadas por 2 mandatarios veracruzanos, Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines y un mexiquense Adolfo López Mateos, los primeros impulsores de la Presa Temascal y el tercero con la planta hidroeléctrica.

Este testimonio aparece en las páginas de El Dictamen que datan de los años 40s y 60s, material consultado por el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta en la hemeroteca de esta casa editora, donde destacan las obras a cargo de la Comisión del Papaloapan en especial la inmensa cortina sobre el Río Tonto que generó la suficiente energía eléctrica alimentadora de industrias de Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Planta hidroeléctrica  

Hoy que se habla del fomento de energías limpias para atenuar el impacto del cambio climático que amenaza con provocar efectos devastadores cada vez con mayor frecuencia, el investigador entrevistado pone énfasis en la visión futurista de los 3 presidentes mencionados al principio; pero principalmente a la planta hidroeléctrica inaugurada el 29 de abril de 1960 por Adolfo López Mateos, momento de gran trascendencia que derivó en programas de la importancia de Tamsa, hoy Tenaris, lo cual fue replicado en territorios poblano y oaxaqueño.

Cambio en la vida de sus pobladores, reforzamiento de la economía, paso sostenido con proyección internacional.

Esta infraestructura en el momento de su inauguración generó 127 millones de kilowatts hora al año.

Los resultados demostraron, en los hechos, de que las inversiones no fueron resultado del factor sentimental de los primeros mandatarios de la nación , sino que realmente cumplían con el beneficio de la utilidad regional o estatal, iba más allá, de impacto nacional . Aquí cabe la leyenda de una política socialmente responsable.

Extraordinaria riqueza de la Cuenca del Papaloapan

Aquí, en notas anteriores subrayamos la grandeza de la Cuenca del Papaloapan, pero vale la pena repetirlo: comprende superficie de 46 517 kilómetros cuadrados, equivalente a países de la importancia de Suiza, Holanda y mayor a Bélgica y Haiti.

Debemos citar el antecedente de la Presa “Presidente Alemán” que además de resolver el problema de las inundaciones catastróficas, dio pie a la industrialización al disponer de energía eléctrica.

Respecto al Río Papaloapan tiene caudal que promedia cada año 43 millones de metros cúbicos – 43 000 millones de litros -, tercer río en el país superando al Grijalva y Usumacinta de Tabasco.

Extensión de 850 kilómetros, valle interior con 2.5 millones de hectáreas de tierra cultivable, mismas que antes de la presa y otras obras de defensa siempre estuvieron expuestas a inundaciones y sequía extrema. Se hizo la luz y con ella el inicio del progreso diversificado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Estados Unidos vence a Bolivia en su debut en la Copa América 2024

Estados Unidos ni se despeinó en su presentación en la Copa América 2024 al...

VIDEO: La escalofriante lesión que sufrió Barnabás Varga ante Escocia

El juego entre Hungría y Escocia dejó imágenes de terror, después de que Barnabás...

Barcelona Athletic y Rafa Márquez pierden la final de ascenso ante Córdoba CF

Barcelona Athletic se quedó corto en su objetivo de ascender a la Segunda División...

Hungría vence de último minuto a Escocia y aún tiene vida en la Eurocopa 2024

Hungría venció de último momento a Escocia por marcador de 1-0 y sueña con...

Relacionados

Reportan fuerte operativo de seguridad en Costa de Oro durante la madrugada del domingo

Un mega operativo se registró desde la noche de este sábado y madrugada de...

Este mayo, el más seco desde 1941 para Veracruz

Este mes de mayo fue el más seco para el estado de Veracruz que se ha presentado desde el mayo de 1941, es decir resultó el más seco en 63 años

Piden ayuda para Henry, accidentado en el Saeta

Familiares de Henry, el joven de 18 años que quedó prensado en el accidente del camión Saeta, pidieron ayuda para pagar los gastos médicos que