sábado, abril 20, 2024
InicioEstatalTras nevada PC restringe subida al Cofre de Perote

Tras nevada PC restringe subida al Cofre de Perote

Publicado:

Las condiciones climatológicas en el Cofre de Perote no son recomendables para que la gente asista a la nevada, advirtió el director de Protección Civil y Salud de ese municipio, Humberto Olvera Cortés, al señalar que a partir del medio día se prohibió el ascenso a la montaña y comenzó el descenso de turistas. 

“Se determinó que la subida estaba restringida hasta la zona del campamento y sólo hasta las 12 del día, para empezar a pedirle a la gente a que comience el descenso”, dijo.

En entrevista, precisó que la nevada inició a las 3 de la mañana de este miércoles a partir de los 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar y tiene una profundidad de 3 a 7 centímetros en la parte alta y en la parte baja de 5 centímetros, por lo que se considera como agua nieve. 

Comentó que actualmente la temperatura es de menos un grado Celsius y hay nubosidad, por lo que insistió en que no son condiciones propicias para el ascenso a la zona.

Por ello, dijo que se tomó al decisión de evitar el paso de turistas al Cofre de Perote después de las 12 del día. 

“La idea principal es resguardar la integridad física de las personas que tengan la intención de subir. Está nublado, la temperatura allá arriba es más o menos de menos un grado, en la parte baja de El Escobillo por el Rancho Nuevo está a 9 grados centígrados. Las condiciones no son propicias para que la gente suba a la montaña por la nevada”, comentó. 

Sin embargo, ante la posibilidad de que continúe nevando y más personas quieran subir a la montaña pidió seguir las recomendaciones de acudir con ropa abrigadora, seguir los senderos y evitar subir con bebés, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. 

PC emite recomendaciones tras nevada

“Se pide que sigan las veredas, que lleven la ropa y zapatos adecuados y una de las partes más importantes es no exponer a bebés, hemos visto que a veces llevan a niños de brazos, a personas adultas mayores o con problemas de presión arterial o diabetes y se descompensan. A veces se apartan de los senderos y es un poco complicad hacer la búsqueda”. 

Además, el funcionario pidió no pisar áreas recientemente reforestadas, pues lamentó que esto es muy común y con ello se daña a la naturaleza. 

“Tenemos vehículos que han estado subiendo y que no hacen caso de las indicaciones y se estacionan en partes que están reforestadas, entonces en lugar de ayudar vamos a perjudicar y digo eso tampoco se trata; hay que respetar a la naturaleza”. 

Olvera Cortés indicó que actualmente en la montaña se encuentra personal de la Secretaría de Protección Civil tanto estatal como municipal, además de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Cruz Roja para apoyar en cualquier incidente. 

Por su parte, el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, indicó que se pueden presentar en las próximas horas nieblas, lloviznas y lluvias en esa región. 

Se prevé que estas condiciones se prolonguen hasta el próximo sábado 31 de diciembre y que actualmente los caminos están mojados y con lodo en algunos puntos.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

LMB: El Águila vence a Conspiradores y asegura la serie

Esmil Rogers tuvo una de sus mejores salidas en Liga Mexicana de Beisbol (LMB)...

Ciudadanos de Ixhuatlán de Madero entregan bastón de mando a Rocío Nahle

En la tierra de Heberto Castillo, referente de la izquierda en México, los ciudadanos y ciudadanas le entregaron el bastón de mando a Rocío Nahle

Competencia estatal de calistenia se llevará a cabo el próximo 25 de mayo

El puerto jarocho será sede de la competencia estatal de calistenia, el próximo 25 de mayo es la fecha cuando se lleve a cabo la justa deportiva

Zenyazen Escobar se reúne con productores de Ixtaczoquitlán

El candidato Zenyazen Escobar, reafirmó su compromiso con las y los productores de Ixtaczoquitlán

Relacionados

Ciudadanos de Ixhuatlán de Madero entregan bastón de mando a Rocío Nahle

En la tierra de Heberto Castillo, referente de la izquierda en México, los ciudadanos y ciudadanas le entregaron el bastón de mando a Rocío Nahle

Zenyazen Escobar se reúne con productores de Ixtaczoquitlán

El candidato Zenyazen Escobar, reafirmó su compromiso con las y los productores de Ixtaczoquitlán

Rocío Nahle afirma que en la 4T sí se cumple y sí hay propuestas

En la Cuarta Transformación si traemos propuestas y a partir del 2 de junio vamos a continuar con la transformación dijo Rocío Nahle