miércoles, febrero 28, 2024
InicioDeportesTiburones Rojos ¿desaparecidos…para siempre?

Tiburones Rojos ¿desaparecidos…para siempre?

Publicado:

Tiburones Rojos ¿desaparecidos…para siempre?

DESDE EL GRADERÍO. Por Diego HERNÁNDEZ TEJEDA

Hace diecinueve millones de años que los verdaderos Tiburones estuvieron a punto de desaparecer por completo. Sucedió algo que casi borró a este grupo de la faz de esta Tierra, de acuerdo a la Universidad de Yale.

Sin embargo, todo parece indicar que hace poco más de tres años que los Tiburones Rojos desaparecieron, para siempre, de la FMF.

Y decimos esto porque, el último propietario de la franquicia que mutó de Reboceros de La Piedad a Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri hizo lo que ninguno de los anteriores dueños del club veracruzano: aprovechó el desinterés del Gobierno en turno, le anotó un golazo e hizo el registro de marca, nombre y colores ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) del Club Veracruz.

El abuso de Kuri Grajales se consumó con la complicidad del IMPI, incapaz de investigar para otorgar el registro de una marca, nombre, sobrenombre y colores que pertenece al pueblo de Veracruz desde 1943.

Y decimos que el equipo Tiburones Rojos desapareció por completo, desde que fueron desafiliados en 2019 por la Federación Mexicana de Futbol, aplicando el artículo 70 que explica: “el Afiliado Directo a la FMF cuyo certificado de Afiliación haya sido revocado y como consecuencia desafiliado, no podrá volver a solicitar la afiliación al propio organismo. Y agrega que: el Afiliado Derivado que haya sido desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol, no podrá volver a solicitar la afiliación, ni siquiera constituyendo o integrando una persona moral distinta a la que representaba en el momento de su desafiliación, si ese fuera el caso”.

Por eso es que, hace unos días, en año preelectoral, José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación, reconoció que se encuentran en litigio por el nombre “Tiburones Rojos”, y que se pretende regresar el futbol al Luis “Pirata” de la Fuente, pero la afición será la encargada de elegir el nombre.

“Mantarrayas” o “Bucaneros”, agregó el funcionario estatal, son los nombres para el equipo que circulan en las redes sociales.

No obstante, los aficionados de los Tiburones Rojos han rechazado de manera rotunda apoyar en caso de un cambio de nombre.

Y es que “Mantarrayas” hay muchas: las de Tampa Bay de Grandes Ligas; de La Paz en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico; de Acapulco que militó en el futbol de la tercera división; de Río Lagartos de la Liga de Softbol en Yucatán; así como los clubes de natación de Orizaba, Tabasco, Torreón, Hermosillo y hasta a nivel internacional en Guayaquil y en Venezuela, entre otros.

Qué decir de “Bucaneros: de Tampa Bay de la NFL; de Campeche que participó en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional; de Los Cabos del beisbol de la Liga del Norte de México; de Matamoros del futbol de la TDP; además de los equipos de futbol americano nacionales de Satélite en la Ciudad de México; de Colima; de Isla del Carmen; y de Cancún, tan solo por citar algunos.

La FMF es la única que puede salvarlos.

Sígueme en Twitter: @diegohdeztejeda, @oncetitular y @graderionet.

Tiburones Rojos ¿desaparecidos…para siempre?

Presente Halcones Rojos en Asamblea de la Liga Sisnova LNBP

Messi admite que México fue el partido “más difícil”

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Durante el proceso electoral seguiremos trabajando por Boca del Río: Alcalde JM Unánue

Servicios municipales, obras, mantenimiento a la ciudad y programas de todo tipo no se...

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec avanza conforme a la programado

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que a lo largo de 315 kilómetros...

Policías disparan y matan a hombre que había agredido a su padre

Un llamado de auxilio sobre una persona golpeando a su padre, movilizó a los...

Conmemora Cosoleacaque el centenario del “Combate El Carmen Hibueras”

En el marco de los primeros cien años del “Combate El Carmen Hibueras” (1924-2024),...

Relacionados

Selectivos Estatales Veracruz 2024 contarán con casi 400 atletas

Aproximadamente 390 atletas de todo el estado se darán cita a partir del 28...

Shohei Ohtani batea jonrón en su debut con los Dodgers

Shohei Ohtani debutó con los Dodgers de Los Ángeles y bateó un jonrón de...

LMB: El Águila anuncia tres juegos más de pretemporada

A través de sus redes sociales, El Águila de Veracruz dio a conocer que...