domingo, junio 23, 2024
InicioBoca-VerTenarisTamsa y Tamsa A.C. reflexionan con la comunidad educativa sobre tecnología e...

TenarisTamsa y Tamsa A.C. reflexionan con la comunidad educativa sobre tecnología e inteligencia artificial, su utilidad y sus límites

Publicado:

La edición 2024 del Día de la Educación Roberto Rocca se enfocó en reflexionar sobre el potencial y utilidad de la tecnología y la inteligencia artificial en el entorno educativo.

El Día de la Educación Roberto Rocca 2024 fue conmemorando por TenarisTamsa con un ciclo de conferencias enfocadas en fortalecer la educación en Veracruz.

Directivos y docentes de diferentes escuelas, así como 40 estudiantes de bachillerato técnico participaron en estas ponencias que tienen como objetivo mostrar nuevas herramientas para que directivos y docentes puedan realizar un mejor trabajo y alcanzar los más altos estándares educativos.

La edición 2024 del Día de la Educación Roberto Rocca se enfocó en reflexionar sobre el potencial y utilidad de la tecnología y la inteligencia artificial en el entorno educativo.

En su mensaje de bienvenida, Cecilia Bilesio, vicepresidenta de Tamsa, A.C., destacó que un que un proyecto industrial a largo plazo solo se puede sostener si se hace en conjunto con la comunidad.

“Por ello a través de TenarisTamsa AC y con el apoyo permanente de ustedes docentes y directivos trabajamos para fortalecer la educación de excelencia y fomentar un impacto duradero en esta comunidad para promover los valores de la demanda de la industria y el desarrollo de habilidades que favorezcan las habilidades de nuestros jóvenes”.

Señaló que al integrar todas las áreas desde el comienzo y hasta el final de la carrera es lo que desarrolla una cultura y una capacidad de los muchachos para poder decidir cuáles son sus talentos y cuál es la vocación que quieren perseguir.

Además de que también apoyan el desarrollo profesional de los maestros y directivos para que con las herramientas adecuadas puedan lograr la excelencia académica.

“Aprovecho la ocasión para reconocer sus valores como verdaderos agentes de cambio, ustedes no solo transmiten conocimiento sino que inspiran y activan a los estudiantes cultivando en ellos la curiosidad y el deseo de aprender, su dedicación y esfuerzo son fundamentales para construir una sociedad más equitativa y preparada para enfrentar los retos actuales”.

Finalmente Cecilia Bilesio, enfatizó la importancia de no perder de vista que la inteligencia artificial no puede ni debe reemplazar los principios básicos del aprendizaje.

“Si bien es importante entender el potencial de la tecnología y la inteligencia artificial no hay que perder de vista que no puede ni debe reemplazar los principios básicos del aprendizaje como generar interacciones sociales positivas, involucrar al estudiante desde todos sus sentidos y desarrollar habilidades como la atención, el pensamiento crítico y la creatividad, que implican retroalimentación y diálogo entre docente y estudiantes en un ambiente seguro”.

El evento contó con la participación de los expertos Alejandro Piscitelli, especialista en pedagogías disruptivas, diseño de futuros, inteligencia artificial en la vida cotidiana y filosofía.

En entrevista con el periódico El Dictamen, el experto internacional quién impartió la ponencia La Inteligencia Artificial como Compuerta Evolutiva, aseguró que no se debe tener a la inteligencia artificial, sino que se debe aprender a usarla para impartir una educación de calidad.

Señaló que la pedagogía se debe actualizar para enfrentar los nuevos retos que se viven a nivel mundial.

“La educación está en crisis pero no de la semana pasada, la educación está en crisis desde hace 30 años, 50 años, desde que yo estaba chico estaba en crisis a nivel mundial y entonces por qué está en crisis por un montón de motivos, está básicamente en crisis porque la educación antes era para pocos y era de alta calidad y ahora es para muchos pero no de alta calidad, cómo se consigue para muchos de alta calidad, ese es el gran desafío y tenemos que tener nuevas pedagogías, en el caso en el que estamos trabajando acá con el grupo en las escuelas Rocca, estamos trabajando todo el tema de inteligencia emocional estamos hablando del tema de estima, básicamente en un cambio en la función del docente, el docente ya no tiene que ser más transmisor de contenido el docente debe ser un tutor un indagador tiene que ser un acompañante un motivador y sobre todo tiene que cultivar el asombro de los chicos, tiene que conseguir que los chicos sean curiosos. La escuela tiene que ayudar a los chicos a hacerse buenas preguntas”.

Mientras que Nancy Otero, especialista en la integración de la tecnología en el aprendizaje quien condujo el taller “Acercándonos a la inteligencia artificial en la práctica educativa”, explicó en su participación cómo es que funcionan los modelos de inteligencia artificial, cómo son algunos de los sesgos de estos modelos y algunas de las preguntas que podemos empezar a hacer para cuestionar el uso de estos modelos.

“Una de las grandes potencias que tiene, es que tiene la potencia de cambiar la inteligencia artificial, tenemos ya virtualmente chat bots que pueden escribir mucho mejor que un niño de preparatoria a veces mejor que una persona de universidad, pueden hacer matemáticas muy avanzadas, entonces la pregunta aquí es ¿Cómo los integramos? ¿Nos sirven estos para hacer problemas más complejos? y ¿Si los utilizamos van a reemplazar lo que tenemos que aprender? ¿Cómo integrar la tecnología, qué tanto nos va a servir?

Señaló que otra de las dudas más comunes es si va reemplazar a los docentes, sin embargo, reiteró que lo que se debe aprender a hacer es realizar las preguntas correctas.

Por su parte, María Guadalupe Maldonado maestra de la escuela primaria La Esperanza, opinó que esta clase de ponencias son muy interesantes, ya que les explica acerca de la tecnología que ya está dentro de los jóvenes y niños.

“Nos tenemos que actualizar como docentes porque si no nos rebasa la tecnología, entonces lo que es la inteligencia artificial, lo que son las nuevas tecnologías, los nuevos software nos tenemos que actualizar para poder apoyar a los alumnos en que tengan una buena decisión en su formación y trabajar de la mano para poder tener una educación de calidad y que tengan unos buenos cimientos”.

Consideró que TenarisTamsa es un gran impulsor de la educación y la tecnología con todos los proyectos que aplican en las escuelas.

“El hecho de que Tamsa sea un impulsor de la educación y la tecnología, tenemos el after School en la escuela que ayuda mucho a que los niños trabajen los métodos socio críticos, como lo es el estime, el aprendizaje basado en proyectos, todo eso ayuda a que el niño vaya desarrollando mayor conocimiento”.

El Día de la Educación se crea en honor a Roberto Rocca, uno de los fundadores del GrupoTechint, del cual TenarisTamsa forma parte, incansable promotor del valor de la educación como vehículo de desarrollo personal y social.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Estados Unidos vence a Bolivia en su debut en la Copa América 2024

Estados Unidos ni se despeinó en su presentación en la Copa América 2024 al...

VIDEO: La escalofriante lesión que sufrió Barnabás Varga ante Escocia

El juego entre Hungría y Escocia dejó imágenes de terror, después de que Barnabás...

Barcelona Athletic y Rafa Márquez pierden la final de ascenso ante Córdoba CF

Barcelona Athletic se quedó corto en su objetivo de ascender a la Segunda División...

Hungría vence de último minuto a Escocia y aún tiene vida en la Eurocopa 2024

Hungría venció de último momento a Escocia por marcador de 1-0 y sueña con...

Relacionados

Reportan fuerte operativo de seguridad en Costa de Oro durante la madrugada del domingo

Un mega operativo se registró desde la noche de este sábado y madrugada de...

Este mayo, el más seco desde 1941 para Veracruz

Este mes de mayo fue el más seco para el estado de Veracruz que se ha presentado desde el mayo de 1941, es decir resultó el más seco en 63 años

Piden ayuda para Henry, accidentado en el Saeta

Familiares de Henry, el joven de 18 años que quedó prensado en el accidente del camión Saeta, pidieron ayuda para pagar los gastos médicos que