lunes, mayo 27, 2024
InicioEstatalSuman 17 ataques a candidatos durante proceso electoral en Veracruz

Suman 17 ataques a candidatos durante proceso electoral en Veracruz

Publicado:

El reporte de Data Cívica  “Votar entre balas” señala que del 7 de septiembre de 2023, cuando inició el proceso electoral actual, al 13 de abril de este año en la entidad veracruzana se han registrado 17 víctimas asesinatos a candidatos, funcionarios, autoridades de elección popular, fuerzas del orden, integrantes de partidos y familiares. 

Guerrero lidera la lista de estados con más ataques, 11.4 por ciento ocurrieron ahí. En la lista siguen Guanajuato, Veracruz y Oaxaca Estos cuatro estados representan el 38.2 por ciento de todas las víctimas registradas.

Del total de agresiones, 13 han sido víctimas de asesinato, dos contra candidatos, dos más contra funcionarios, dos contra autoridades de elección popular, cinco contra fuerzas del orden, uno contra un integrante de partido político, uno más contra familiares. 

También se ha reportado el secuestro de un funcionario, la desaparición de un candidato, un ataque armado contra un funcionario y la desaparición de un elemento de fuerzas de seguridad fuera de combate.

Los municipios en los que se han registrado estos eventos son Ixtaczoquitlán, Alto Lucero y Tihuatlán con dos casos cada uno; mientras que han ocurrido al menos un evento en San Juan Evangelista, Cuitláhuac, Amatlán, Córdoba, Gutiérrez Zamora. 

Lo mismo que el Castillo de Teayo, Camerino Z. Mendoza, Cosautlán, Misantla y Platón Sánchez. 

Cabe destacar que a nivel nacional Data Cívica señala que el 2023 fue el año con más víctimas de violencia político-criminal, con 574 personas e instalaciones afectadas, seguido por 2022 con 486.

La mayoría de las víctimas ocupaban o competían por puestos a nivel municipal. El 76.5 por ciento de las personas e instalaciones atacadas fueron de este nivel.


Desde el 208 van 162 víctimas vinculadas a la política

Del 1 de enero de enero de 2018 al 13 de abril de 2024 en el estado de Veracruz se han registrado 162 víctimas de asesinatos, amenazas, secuestros, ataques armados, desapariciones y atentados a autoridades de elección popular, candidatos, integrantes de partido, familiares, fuerzas de seguridad fuera de combate y funcionarios, revela el reporte de Data Cívica “Votar entre Balas”.

Con esa cifra, el estado de Veracruz agrupa al 9.52 por ciento de las víctimas en el país y se señala que de los 162 eventos registrados en la entidad se han reportado 108 casos de asesinatos, 16 de estos contra candidatos, 19 contra funcionarios, 22 contra autoridades de elección popular, 27 contra fuerzas de segura fuera de combate y nueve contra integrantes de partidos políticos.

De los 108 asesinatos, 16 fueron contra candidatos, 19 contra funcionarios, 22 contra autoridades de elección popular, 15 en contra de familiares, 9 se perpetraron contra integrantes de partido y 27 contra fuerzas de seguridad fuera de combate.

El informe, en el que también participan Animal Político y México Evalúa, se informa que se han registrado al menos 13 casos de secuestro, principalmente contra las fuerzas de seguridad e integrantes de partidos políticos.

Además, 27 ataques armados de los cuales siete fueron en contra de candidatos, nueve contra autoridades, cuatro contra fuerzas de seguridad, entre otros. 

¿Dónde han ocurrido estos casos? 

El reporte de Data Cívica revela que los municipios con más casos de agresiones, secuestros, asesinatos, ataques armados contra candidatos, funcionarios, miembros de partidos políticos son; Córdoba con 10, Acayucan con 9; Tecolutla y Yanga con 7 cada uno, Pánuco con 6 y Rafael Delgado con 5.

Otros municipios con casos registrados entre el 1 de enero de 2018 al 13 de abril de 2024 son; Ixtaczoquitlán, Isla, Amatlán, Tezonapa, Poza Rica y Tihuatlán con cuatro reportes cada uno.

En la lista también aparecen Veracruz, Camerino Z. Mendoza, Colipa, Misantla, Altotonga, Hueyapan de Ocampo, Coxquihui y San Juan Evangelista con tres registrados cada uno.

Data Cívica también registra dos casos en cada uno de los siguientes municipios: Huatusco, Papantla, Alto Lucero, Atoyac, Astacinga, Omealca, Cuitláhuac, Juan Rodríguez Clara, Tatahuicapan y Texistepec.

Pero hay otros municipios que también aparecen con al menos un caso, como en el caso de Rafael Lucio, Cosautlán, Puente Nacional, Calcahualco, Coscomatepec, Maltrata, Río Blanco, Tantoyuca, Platón Sánchez, Chalma, Tepetzintla, Texcatepec, Castillo de Teayo, Filomeno Mata. 

Lo mismo que Zozocolco, Espinal, Martínez De la Torre, Tlapacoyan, Altotonga, Paso del Macho, Carrillo Puerto, Xoxcotla, Tres Valles, Playa Vicente, Texhuacan, Mixtla de Altamirano, Tlalixcoyan, José Azueta, Soteapan, Jáltipan, Hidalgotitlán, Boca del Río y Minatitlán. 

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Sensación térmica de casi 60 grados en este municipio de Veracruz

Este lunes Veracruz experimenta altas temperaturas debido a un domo de calor sobre la...

Cambio climático obliga a dejar de abusar del uso del concreto

Temperaturas de 40 grados Celsius y percepción mayor en nivel significativo, prevalecientes en las últimas 4 semanas y la advertencia del cambio climático

Captan a Charles Leclerc en un antro de Mónaco tras su triunfo

Tras su resonante victoria en el Gran Premio de Mónaco, Charles Leclerc fue sorprendido...

Estos ventiladores consumen menos energía eléctrica

El domo de calor que prevalece en nuestro país obliga a las familias a...

Relacionados

Sensación térmica de casi 60 grados en este municipio de Veracruz

Este lunes Veracruz experimenta altas temperaturas debido a un domo de calor sobre la...

Se registra incendio forestal en Xico

Brigadistas de distintas instituciones se han activado para brindar atención a un incendio forestal...

Se acerca la primera onda tropical de la temporada

El área de meteorología de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que...