En la que fue ayer la décima quinta visita a Veracruz Puerto, desde hace 40 años; Alberto Peláez Montejo considerado el más completo de los corresponsales que la empresa Televisa ha tenido en Europa, reiteró su admiración por este territorio al cual considera el más bonito de México. La entidad en su conjunto reúne gran potencial en una concepción integral; sin embargo permanece subaprovechada.
El viaje de este viernes del comunicador internacionalista extendió recorrido por instalaciones del Museo Naval, sin perder oportunidad de también conocer El Dictamen, uno de los íconos de la ciudad, atendido por la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica y licenciado Alberto Villarelo Ahued, directora y gerente general del Decano de la Prensa Nacional.
Poco después del mediodía llegó acompañado de su esposa Mónica Arredondo, empresarios Alejandro Bastel y Mariana Otero de Bastel, Enrique Alvarezy Martha Lagunas de Alvarez y enseguida inició la anfitriona la presentación del origen centenario de esta casa editora, para continuar por los diversos departamentos que hacen posible la edición diaria.
En el curso de la cordial charla con nuestra directora ejecutiva sin echar mano de poses propias de los famosos, Alberto hizo reconocimiento a su padre Joaquín Peláez quien desde los años 60 s abrió “brecha” a la corresponsalía de la Televisora más importante de Latinoamérica y así estrechar lazos de amistad entre mexicanos y españoles.
Por lo que deduce el lector y así lo reconoce el entrevistado, el periodista nacido en Madrid vivió en un ambiente cargado de cámaras y micrófonos de radio y televisión. Allí despertó de manera significativa su vena por la comunicación masiva. “Aun no percibía que el hecho de contar cuentos, con el tiempo los convertiría en cuentos reales”, comentó.
Subaprovechado el potencial contenido en Veracruz
Aun recuerda emocionado su primera experiencia profesional. Ocurrió en el Canal 47 de Nueva York en el año 1984. Al siguiente, 1985 vino a México a realizar prácticas al lado de Jacobo Zabludovsky, relación tan estrecha sostenida durante muchos años que a sus amigos les dice con orgullo: “Me siento hijo de los dos , don Joaquín y don Jacobo, no sería nadie sin la orientación y apoyo recibida de ambos”.
Inolvidables pasajes disfrutados del programa estelar 24 Horas con Jacobo Zabludovsky, mensajes esperados por el auditorio de países de habla hispana. Agradecimiento a ejecutivos de Televisa por integrarlo al grupo de líderes de la radio y televisión desde 1985 hasta el 2021, fin de una etapa gloriosa, donde le tocó cubrir 20 eventos de guerra de casi todos conocidos de la segunda mitad del siglo XX.
El oficio de corresponsal de guerra pone a temblar al más valiente. Exponerse al riesgo de morir en cada incursión por terreno minado, provoca efectos que calan hondo, casi imposible de desprenderlos. En su caso, Alberto Peláez confiesa se trató de poner a prueba una carga de miedo que lo acompañó desde niño, miedo hasta por lo sobrenatural. Logró permanecer en territorios tan peligrosos como Afganistán, Irak, Libia, Siria, Servia, Irán, gran parte del oriente próximo; aunque el recordarlo ahora suele “enchinársele la piel”.
En este momento, de las actividades relevantes citó en primer término el programa de entrevistas “ En la Cama Con “, mismo que se trata de la inspiración y creatividad de su esposa Mónica Arredondo, en el cual, el periodista invita a diferentes personalidades a platicar con él de temas de interés general desde uno de los lugares más íntimos, la cama, sin llegar al nivel de frivolidad. En su tierra, España tiene espacios de Youtube con entrevistas a famosos, dicta conferencias, en fin sigue la dinámica que significa su pasión por vivir.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ