lunes, marzo 4, 2024
InicioEstatalSolicitud de alerta de género por desaparición de mujeres en Veracruz no...

Solicitud de alerta de género por desaparición de mujeres en Veracruz no avanza a causa de omisiones

Publicado:

Han pasado casi 5 años desde que organizaciones feministas solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitir una declaratoria por violencia ante la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Veracruz, sin embargo, hasta ahora ni siquiera ha sido publicado el informe que analiza la situación en el estado.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas señalan que en Veracruz hay 4 mil 724 mujeres desaparecidas, por lo que diversas organizaciones han considerado que la tardanza en la revisión de la solicitud de la declaratoria constituye un riesgo para la vida de las mujeres.

Ganar amparos para lograr una solicitud

Una agencia de información realizó la cronología de la solicitud realizada el 15 de mayo de 2019 y cuyo informe fue aprobado por el grupo de trabajo el 5 de octubre de 2023, sin que hasta ahora se haya publicado o entregado, dado que seguía en edición.

El 15 de mayo de 2019 fue presentada la solicitud por el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli; Piensa Actúa y Sorprende (PAS); el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; y Justicia, Derechos Humanos y Género.

Las organizaciones afirmaron que a pesar de haber transcurrido más de dos años en ese momento desde la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado de Veracruz no había evidencia de que las acciones realizadas por el estado hayan logrado revertir el contexto de violencia en la entidad.

Pese a las afirmaciones, el 3 de junio de 2019 la Conavim aprobó la acumulación de la solicitud al afirmar que no pueden subsistir dos procedimientos de solicitud de alerta de violencia de género, dado que ya existía una por violencia feminicida.


Ante ello, el 9 de agosto de 2019 la organización Justicia, Derechos Humanos y Género y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, promovieron juicio de amparo indirecto señalando a la Conavim por la falta de debida diligencia y violación al debido proceso administrativo en su solicitud.

El 30 de agosto de 2019 durante la octava sesión del grupo interinstitucional y multidisciplinario para dar seguimiento a la alerta por violencia feminicida se determinó revisar las medidas señaladas en la Declaratoria con la finalidad de fortalecer sus medidas, con especial atención en materia de desaparición de mujeres

Durante la sesión del 27 de septiembre de 2019 se determinó realizar visitas in situ a Veracruz, entrevistarse con titulares y encargados de diversas dependencias, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil para establecer nuevas medidas para la atención del fenómeno.

Se establecieron como fechas para la visita del 6 al 8 de noviembre de 2019, pero estas fueron reprogramadas; el 15 de noviembre acordaron reunirse con las organizaciones solicitantes para considerar sus aportaciones respecto a la situación. La sesión estaba programada para los primeros 15 días de enero; sin embargo, fue hasta el 17 de agosto de 2020; es decir, nueve meses después que sesionaron.

El 17 de junio de 2021 el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó el amparo a las peticionarias a través del juicio número 1176/2019. Ante ello, el 8 de julio de 2021 la Conavim emitió el acuerdo de admisibilidad de la solicitud; es decir, 2 años y dos meses después de haberse solicitado.

El 28 de octubre de 2021 el grupo de trabajo aprobó realizar visitas in situ del día 8 al 12 de noviembre: sin embargo, el 3 de noviembre solicitaron aplazar las visitas y se informó sobre la renuncia al grupo de la maestra Xóchitl Guadalupe Rangel, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El 8 de noviembre se informó que se emitiría una cuarta convocatoria pública para cubrir la vacante, lo que implicó que las visitas nuevamente fueran suspendidas. Las integrantes expresaron preocupación por el aplazamiento de los trabajos.

Entre noviembre y enero del mismo año se designó a Rita Canto Vergara de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa para cubrir la vacante.

El 31 de enero de 2022 se determinó que las visitas serían realizadas del 7 al 9 de febrero de 2022; es decir, tres meses después del plazo original.

El 30 de marzo de 2022 durante la sesión las representantes de la academia, así como del Inmujeres y la CNDH, manifestaron su preocupación ante la falta de continuidad, seguimiento y cumplimiento para la conclusión del informe del grupo de trabajo.

Se solicitó a la Conavim retomar de manera continua, seria y formal los trabajos para la elaboración del Informe ya que era es la tercera ocasión en que se retoma su elaboración.

Se sesionó el 5 de abril de 2022 para pedir información a Conavim sobre solicitudes hechas al Gobierno de Veracruz, y fue hasta el 28 de julio de 2022 que acordaron la estructura para integración del informe sobre desaparición de mujeres.

Grupo de trabajo se queja por dilación en el proceso

No volvieron a sesionar hasta el 17 de enero de 2023; es decir, seis meses después y fue cuando las integrantes pidieron a la Conavim explicar las inconsistencias en la atención y seguimiento de los trabajos relacionadas con la dilación y omisiones como no convocar a sesiones, para dar continuidad a los trabajos, sin tener comunicación con el grupo de manera constante, no realizar las acciones necesarias para la integración del informe.

Para el 30 de junio de 2023 acordaron hacer modificaciones y actualizaciones en el informe elaborado y estas modificaciones continuaron durante las sesiones del 14 de julio; así como en las del 2 y el 11 de agosto del mismo año.

Fue hasta el 5 de septiembre de 2023 que aprobaron el documento “Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta De Violencia De Género Contra Las Mujeres, por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de Veracruz”.

Y desde entonces el grupo de trabajo sesionó en dos ocasiones; el 9 y 18 de octubre para seguir haciendo adecuaciones al documento, como la integración de índices de medición en el apartado de conclusiones y como anexo del informe aprobado , así como cambiar el término de “Proyecto de anexo” a “Anexo del informe”.

En la sesión del 18 de octubre aprobaron enviar el informe al “área de edición” y desde entonces no han sesionado, por lo que tampoco el informe ha sido publicado.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Motociclista sufre fractura de pierna tras choque en Boca del Río

Sobre la avenida Urano en Boca del Río, un motociclista se impactó contra una...

Más allá de una fecha: tras las huellas  del 8M

Larga ha sido la lucha de las mujeres a lo largo de la historia....

Daniel Bisogno salió de terapia intensiva y ya se enteró de la muerte de su madre

El conductor de espectáculos, Daniel Bisogno, salió de terapia intensiva, así lo informó este...

CNDH señala que la violencia puede inhibir el voto en Veracruz

La violencia pueden representar un peligro para el ejercicio del derecho a la democracia, es decir, al voto señala el informe de la CNDH

Relacionados

CNDH señala que la violencia puede inhibir el voto en Veracruz

La violencia pueden representar un peligro para el ejercicio del derecho a la democracia, es decir, al voto señala el informe de la CNDH

OPLE asegura que no hay focos rojos de inseguridad en próxima elección de Veracruz

Autoridades tendrán que determinar si los homicidios de actores políticos están vinculados al proceso electoral, señaló la consejera del OPLE

AMLO ofrecerá mañanera desde Coatzacoalcos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que este viernes 22 de marzo...