miércoles, julio 22, 2026
InicioNacionalSenado aprueba la 'Ley Silla' por unanimidad

Senado aprueba la ‘Ley Silla’ por unanimidad

Publicado:

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad y turnó al Ejecutivo Federal la llamada “Ley Silla”, que obligará a los empleadores en empresas, fábricas, centros comerciales e incluso en dependencias de los gobiernos a proveer sillas suficientes y garantizar que ningún trabajador permanezca toda su jornada laboral de pie.

La llamada Ley Silla prohíbe a los empresarios obligar a los empleados a permanecer de pie durante todo el horario de trabajo.

Te puede interesar:

La reforma que fue avalada en 2023, en la pasada Legislatura por el Senado y que fue “congelada” en San Lázaro, finalmente se convertirá en ley en México.

En el caso de descansos periódicos, las sillas con respaldo deberán estar ubicadas en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo.

De igual forma se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.

La nueva disposición se hará efectiva hasta dentro de un año.

¿Cuándo entrará en Vigo la modificación legislativa?

Refieren que el 45 por ciento de los trabajadores desarrolla su labor de pie y sin descanso, de ellos la mitad presenta dolores de espalda y cansancio en las piernas, entre otros.

Las disposiciones transitorias establecen un plazo posterior a la entrada en vigor del decreto no mayor a treinta días, para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emita las normas sobre los factores de riesgo de trabajo.

Contemplan 180 días para que las personas empleadoras puedan adecuar su normativa interna para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción V del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Operadores de camiones Ulúa reciben capacitación

La Dirección de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento de Veracruz ofreció un curso de...

Gobierno de Poza Rica da seguimiento a obras

El Gobierno de Poza Rica fortalece un modelo de gestión basado en la cercanía...

Claudia Sheinbaum anuncia inversión de 181 mil mdp para 152 proyectos hospitalarios al 2030

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, con una inversión estimada de 181 mil...

Cruz Azul derrota al Puebla y consigue su segundo triunfo

El nigeriano Christian Ebere convirtió un gol en los finales del partido para darle...

Relacionados

Claudia Sheinbaum anuncia inversión de 181 mil mdp para 152 proyectos hospitalarios al 2030

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, con una inversión estimada de 181 mil...

Ernesto Ruffo promueve amparo contra su detención por huachicol

Promueve un juicio de amparo el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel,...

Comienza nueva ronda de negociaciones bilaterales para el T-MEC

Comienza la tercera ronda de negociaciones bilaterales entre México y Estados Unidos como parte...