sábado, julio 20, 2024
InicioBoca-VerSe paralizan juicios por periodo vacacional en Poder Judicial del Estado

Se paralizan juicios por periodo vacacional en Poder Judicial del Estado

Publicado:

Si bien el periodo vacacional en los juzgados es un derecho laboral que beneficia a los trabajadores del Poder Judicial, para el justiciable provoca retrasos en sus procesos legales, de por sí ya lentos por un sistema que enfrenta rezagos, consideró Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Foro de Licenciados Especialistas Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz.


Indicó que el periodo vacacional empezó el 7 de julio y se regresa a labores el 31 de este mismo mes, es decir tres semanas en que justas especiales, juzgados civiles, familiares, mercantiles, penales, del Poder Judicial del estado, estarán cerrados, y solo habrá guardias para atender asuntos de carácter urgente en la procuración de justicia.


Comentó que en los Juzgados federales o de distrito, solo sale de vacaciones el 50 por ciento de los trabajadores, el restante sigue laborando, aunque ello reduce también el avance de los juicios.

Se paralizan juicios por periodo vacacional en Poder Judicial del Estado


Reiteró que el periodo vacacional es un derecho constitucional para los trabajadores del Poder Judicial, por lo que es necesario enterar a la población que tiene interpuestas demandas, juicios u otros procesos legales que a partir del 7 de julio se abrió un proceso de cierre de labores de tres semanas, por lo que sus asuntos prácticamente se paralizan, salvo situaciones de carácter urgente.


No obstante Pozos Marín consideró que ello irremediablemente afecta, ya que de por sí existe un exceso de expedientes rezagados en todas las materias del derecho. “Lógico que el periodo vacacional los viene a rezagar aun más”, matizó el abogado.


Reiteró la necesidad de que los procesos en los juzgados se modernice, se digitalicen expedientes, para dar mayor agilidad.


Por otro lado hizo énfasis en la falta de aires acondicionados en las salas de juicios orales para desarrollar casos familiares, civiles, mercantiles y penales, lo que vuelve tortuosas las audiencias, incluso al grado de que audios y videos con frecuencia no pueden ser utilizados por el calentamiento de los aparatos que los reproducen.

Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Foro de Licenciados Especialistas Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz. Foto: Javier TELLO
Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Foro de Licenciados Especialistas Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz. Foto: Javier TELLO

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Wisin y Yandel podrían presentarse en Veracruz

La idea de que Wisin y Yandel puedan presentarse en Veracruz emocionó a los...

Lando Norris gana la pole position del Gran Premio de Hungría

Lando Norris consiguió su segunda pole position de la temporada en el Gran Premio...

Policía del video de Luna Bella está en Veracruz y revela más detalles sobre el encuentro

Jorge Luís López Villegas, el policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que participó...

Checo Pérez vuelve a chocar y queda fuera en la Q1 del Gran Premio de Hungría

Sergio Checo Pérez volvió a chocar y complicó su carrera del domingo al ser...

Relacionados

Esta avenida de Boca del Río estará cerrada por una semana

La Avenida Revolución está cerrada entre las calles H. Galeana e Independencia, informó en...

Restauranteros prevén incremento de ventas por Fiestas de Santa Ana

El sector restaurantero del municipio de Boca del Río prevé un incremento en las...

Demandan a Medellín por incumplimiento ante el IPE

Luego del paro de labores que realizara el sindicato de trabajadores de Medellín, finalmente...