viernes, julio 24, 2026
InicioFinanzasSe dispara el precio de las uvas y las bebidas alcohólicas previo...

Se dispara el precio de las uvas y las bebidas alcohólicas previo a fin de año

Publicado:

El precio de las uvas se vio afectado por la inflación, experimentando un incremento del 36 por ciento, alcanzando un costo de hasta 230 pesos por kilogramo, comparable al precio de la carne de res.

Esto impacta principalmente en los recursos económicos de las familias mexicanas, quienes han establecido la costumbre de llevar a cabo rituales para la celebración del Año Nuevo. Entre estos rituales se destaca la tradición de consumir una uva por cada una de las doce campanadas que señalan el comienzo del nuevo año, mientras se pide un deseo.

De acuerdo con el INEGI, el precio de las uvas comenzó a encarecerse durante la primera quincena de diciembre.

En tanto, otras variedades como la uva roja se pueden encontrar hasta en 120 pesos el kilogramo.

En comparación con el año 2023, el precio de esta fruta se encontraba en el rango de 90 a 120 pesos por kilo.

Otro de los productos tradicionales para año nuevo que se encarecieron a finales de 2024 fueron las bebidas alcohólicas.

Por ejemplo, el precio del ron experimentó un incremento del 10.50% al cierre de este año en comparación con el cierre de 2023; el brandy registró un aumento del 3.14%, mientras que el vino tuvo un incremento del 2.30%.

En tanto, el precio de la ropa interior para los rituales del amor y la abundancia se mantuvo estable con tan solo un aumento de 0.32 por ciento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

La danza tradicional de Yucatán se presenta este domingo en Cosoleacaque

Este domingo 26 de julio, el H. Ayuntamiento de Cosoleacaque invita a las familias...

Camioneta se impacta contra poste de CFE en el fraccionamiento Virginia

En calles del fraccionamiento Virginia, en el municipio de Boca del Río, una camioneta...

Fernando Mendoza firma contrato con Las Vegas Raiders

El 'quarterback' estadounidense de origen cubano Fernando Mendoza firmó este jueves su contrato con...

ITBOCA amplía oportunidades de ingreso con inscripciones abiertas

El Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA) abrió una nueva oportunidad para los...

Relacionados

La inflación en México se situó en el 3,1 % en la primera quincena de julio

La inflación en México se situó en el 3,1 % en la primera quincena de julio, tras el 3,37 % registrado en la totalidad del mes de mayo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se dispara el precio de la cebolla y la papa en mercados de Veracruz

Las adversas condiciones climatológicas como la lluvia, han afectado cultivos de frutas y verduras de la canasta básica, así como el traslado del producto por carretera, cuyo precio se ha disparado en mercados de Veracruz.

INFONAVIT llama a aplicar seguro de daños en vivienda ante sismo

Tras el sismo de 7.4 grados que afectó a Veracruz y Ciudad Hidalgo, Chiapas, el INFONAVIT llamó a las personas que tengan un crédito hipotecario vigente, hacer válida la cobertura del Seguro de Daños con la que cuenta su financiamiento.