martes, julio 21, 2026
InicioEstatalRocío Nahle anuncia que Veracruz triplicó apoyo al maíz y alcanzó cobertura...

Rocío Nahle anuncia que Veracruz triplicó apoyo al maíz y alcanzó cobertura para 60 mil hectáreas

Publicado:

Con el arranque de la distribución de 60 mil bultos de semilla de maíz para sembrar este año, la gobernadora Rocío Nahle García y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas, encabezaron el inicio de la cosecha de maíz blanco del ciclo Otoño-Invierno 2025-2026 y el banderazo del ciclo Primavera-Verano 2026.

Ante más de 2 mil productoras y productores de Isla, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente, San Juan Evangelista y Santiago Sochiapa, la Mandataria reafirmó su compromiso con la soberanía alimentaria mediante apoyos directos al campo, que incluyen semillas mejoradas, mecanización agrícola gratuita, infraestructura productiva y acompañamiento técnico.

“Para esto son los impuestos: para el pueblo, para el campo, para la producción, para las escuelas y para los hospitales. Me siento muy orgullosa de todos ustedes. Somos un pueblo trabajador y hoy tienen un gobierno que los escucha”, expresó.

El subsecretario de Desarrollo Rural y Operación Sectorial de la Sedarpa, Giovanny Auli Moo, informó que la entrega de semilla híbrida para los ciclos Primavera-Verano y OtoñoInvierno ampliará la superficie atendida de 20 mil a 60 mil hectáreas, para incrementar la producción de granos básicos y fortalecer la autosuficiencia alimentaria del estado.

Como parte de esta estrategia, el Gobierno del Estado incorporó 50 nuevos tractores de más de 100 caballos de fuerza, que se suman al parque estatal de maquinaria agrícola disponible de manera gratuita para las y los pequeños productores, fortaleciendo las labores de preparación y siembra en distintas regiones.

Asimismo, inició la entrega de 3 mil 600 rollos de malla sombra para productores de piña de Isla, José Azueta, Juan Rodríguez Clara y Medellín, para mejorar la calidad del fruto, elevar su valor comercial y fortalecer el liderazgo de Veracruz en este cultivo.

Entrega directa a pequeños productores de seis municipios del sur

También entraron en operación seis líneas automatizadas de cribado y encostalado para agilizar el manejo y comercialización de granos básicos, además de siete líneas de ensilaje destinadas a fortalecer la producción de alimento para el sector ganadero.

En este marco, se anunció la adquisición de dos trilladoras combinadas para granos básicos, que contribuirán a reducir tiempos y costos de cosecha de maíz, frijol y arroz, principalmente para las y los pequeños productores.

Por su parte, el titular de Sedarpa afirmó que el rescate de la soberanía alimentaria comienza con el fortalecimiento de las y los pequeños productores, mediante apoyos directos, mecanización agrícola y mejores condiciones para la producción.

Destacó que los resultados ya son visibles en las comunidades, donde tractores, implementos y programas de apoyo operan sin intermediarios y al servicio de quienes trabajan la tierra, “¡Eso es justicia social! Eso es la Cuarta Transformación en el campo veracruzano”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Joven veracruzana participará en el Festival Mundial del Bolero

Joana Karime Cruz Alonso, estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado...

Regidora Nancy Alejandra Ortiz Ochoa rechaza el cambio de uso de suelo para nuevos edificios

La regidora sexta del Ayuntamiento de Boca del Río, Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, dio...

Nueva York confirma ingresos fiscales de 228 millones de dólares por el Mundial 2026

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, divulgó este lunes que el Mundial de...

Las mejores atajadas de Memo Ochoa

Francisco Guillermo "Memo" Ochoa ha construido una carrera marcada por actuaciones memorables defendiendo los...

Relacionados

Castigar penalmente el envenenamiento de animales, plantea diputada

La diputada Naomi Edith Gómez Santos presentó una propuesta legislativa para establecer como agravante...

Plantea diputada iniciativa que busca evitar fraudes inmobiliarios

Con el objetivo de establecer mecanismos legales de transparencia e información previa en la...

Incentivarían la inversión en infraestructura educativa, con trámites más sencillos

La Diputación Permanente de la LXVII Legislatura recibió la iniciativa de decreto, enviada por...