domingo, mayo 19, 2024
InicioDeportesRoberto Matosas: ¿Por qué dimiten coaches como Klopp o Xavi Hernández?

Roberto Matosas: ¿Por qué dimiten coaches como Klopp o Xavi Hernández?

Publicado:

La hora del talento

Ayer disfruté mucho con la sesión de Liderazgo, que desgraciadamente no pudo ser presencial, con los directores de colegios de Iberoamérica en el Programa de Alta Dirección de la Fundación Trilema. Mi gratitud a Carmen Pellicer, a Martín Varela, a Marta y a todo el equipo de la Fundación. Mañana participaré, con permiso de la Autoridad y si el tiempo no lo impide, en la mesa redonda sobre el Futuro del Aprendizaje dentro del Congreso ‘Escuelas que aprenden’.

Esta tarde se entregan los premios ‘Importantes’ del Diario Información de Alicante, como importante fue ayer la Convención ‘Contigo por Dos’ de Musgrave España para unos 300 profesionales del Grupo, con la destacada participación del “motivador en jefe” Luis Galindo, a quien vi en muy buena forma. Gracias, Luis, Catherine, José Manuel, Alejandra y equipo por tanto aprendizaje desde la ilusión y la ambición.

‘Presión alta: Xavi, Klopp y la insoportable soledad del CEO’, escribía Ángel Peña el pasado domingo en Actualidad Económica aludiendo a las recientes dimisiones de los entrenadores del Liverpool y el FC Barcelona. En un corto espacio de tiempo Jurgen Klopp y Xavi Hernández anunciaron que no seguirían en sus respectivos clubes. El artículo cita a Pilar Llácer (LlyC): “Las metáforas del mundo deportivo y la empresa en cuanto estilos de liderazgo son frecuentes”. En realidad, como dice ese genio de la creatividad llamado Miguel Conde-Lobato, “el fútbol es la metáfora que todo el mundo entiende”. Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, cobra 34 M € anuales, el mejor pagado del mundo, en tanto que su club tiene un presupuesto de 404 M. Es decir, el coach se lleva casi el 10% del budget de la empresa.

El artículo insiste en que “en los últimos tiempos domina el líder-coach, empático, cercano y democrático, frente al estilo frío, distante y autoritario”. La cosa es mucho más serio: según la teoría de las motivaciones (logro, afiliación y poder o influencia) de David McClelland. Todo líder debe tener una caha de herramientas en la que, más allá de las actividades coercitiva e imitativa (hazlo como yo te digo, hazlo como yo lo hago) y el buen rollo que provocan las actividades afiliativa (detalles de cercanía y generación de confianza), ha de utilizar con soltura y naturalidad las actividades orientativas (explicar con claridad la estrategia) y capacitadora (como coach, detectando el potencial de sus colaboradores y acompañándoles en su entrenamiento). El/la líder impacta en un 70% en el clima laboral (el ambiente de trabajo, el vestuario) y éste supone el 44% de los resultados. Nada menos.

El exjugador francés Thierry Henry comparó ambas salidas, la de Klopp y Xavi: “Guardiola estuvo en Barcelona y necesitó un año sabático. Klopp está en el Liverpool y está parando, Xavi en Barcelona, lo mismo”. “Normalmente ese es el trabajo de tus sueños pero lo están dejando. Esto te cuenta una historia, la de la presión. Todo el mundo tiene voz, las redes sociales y todo eso. Es difícil ser entrenador y nadie se preocupa por ti. Necesitas cuidarte en algún momento”. “Entiendo que es muy bonito para los aficionados y para todos estar involucrados, pero no han de pensar en ellos mismos, sino en que la Premier League extrañará a Klopp y también el Liverpool. Esa es la verdad”. “Cuando recibí la noticia pensé, ‘bien por ti’. Extraña su familia y tener tiempo propio”.

Con todo respeto para Henry, son dos casos muy distintos que se explican por el concepto de “Fluidez” de Mihalyi Csikzentmihalyi”. Alcanzas el “flow” cuando te marcas un reto (una meta, un desafío, un sueño a alcanzar) y elevas tus capacidades – mediante el compromiso- a la altura de ese reto. El copadre de la psicología positiva (el otro padre es Martin Seligman, padre del optimismo inteligente) nos enseñó que la fluidez está más allá de la ansiedad (cuando el reto es excesivo, dada tu experiencia, conocimientos, habilidades, actitud) y del aburrimiento (cuando el reto ya no te ilusiona, te motiva, te emociona, te mueve).

Roberto Matosas: NEORIS: conectando con el futuro de la IA

Roberto Matosas: Las 7C del Liderazgo, por Indra Nooyi (PepsiCo)

Xavi, jugador legendario (es el cuarto más laureado de nuestro fútbol, con 32 trofeos), está claramente en la zona de ansiedad. Ha llegado a ser coach de un gran equipo demasiado pronto y esto puede influir muy negativamente en su futuro. Se le piden títulos para un equipo que no está a ese nivel y, a diferencia de Míchel (coach del Girona), no puede decirlo.

Klopp está en el otro extremo: el del aburrimiento. 13 años mayor que Xavi, no llegó a ser tan buen jugador. Sin embargo, lleva como entrenador desde 2001: Mainz 05, Borussia Dortmund, Liverpool (desde 2015). Dos Bundesligas, 1 Copa y 2 Supercopas de Alemania, Premier, Copa de la Liga, FA Cup, Community Shield, Champions, Mundial de Clubes, Supercopa de la UEFA. Dos veces THE BEST al mejor entrenador por la UEFA (2019 y 2020). Considerado uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos según France Football. Necesita descansar y volver a ilusionarse con un nuevo reto.

En “Fluidez” están Carlo Ancelotti, “el líder tranquilo”, recuperado para el Real Madrid cuando estaba prejubilado en el Everton. Un experto en el manejo del vestuario y la gestión de los egos personales, una garantía para la presidencia de un club. O el Cholo Simeone, escudo de Cerezo y Gil Marín, con su peculiar puesta en valor.

Si comparamos una compañía como Musgrave España, que facturará más de 500 M € en los próximos años, y cualquiera de los grandes clubes de fútbol con presupuestos similares, por encima o por debajo, comprobaremos que el grado de calidad directiva y profesionalidad de la empresa de distribución es mucho mayor, tanto en su estrategia, en su organigrama (la estructura sigue a la estrategia), en su transformación cultural (“la cultura se merienda a la estrategia”, Peter Drucker), en su equipo directivo, en la inversión en aprendizaje, en los procesos de coaching individual y colectivo, en su comunicación, en la atracción de talento. Con las únicas excepciones del Real Madrid y el Bayern de Múnich, no se resiste la comparación. Y eso que para ellos lo mejor está por llegar.

No se me ocurre mejor forma de superar la ansiedad y aburrimiento y alcanzar la fluidez que el entrenamiento del propio líder-coach. El éxito no es por casualidad y no se improvisa; se diseña y se ejecuta.

FUENTE: Juan Carlos Cubeiro Villar. Transformación Talento y Liderazgo

Experto en management, liderazgo y transformación del talento – PREMIO NACIONAL DE MANAGEMENT 2022 – Acompaño a altos directivos y empresas a impulsar su liderazgo – Speaker internacional – Escritor – Profesor

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Premier League: Así quedó el descenso y los puestos europeos tras la conclusión de la temporada

La jornada 38 de la Premier League dejó a Manchester City como campeón por...

Se registra intensa movilización policiaca en Boca del Río

La tarde de este domingo se registra una intensa movilización policiaca en el bulevar...

Villarreal rescata empate de locura ante Real Madrid con póker de Alexander Sorloth

En un partido de locura, Villarreal rescató un increíble empate por marcador de 4-4...

Realizan cambios de párrocos y vicarios en la Diócesis de Veracruz

Desde la semana pasada la Diócesis de Veracruz ha realizado cambios de párrocos y...

Relacionados

Premier League: Así quedó el descenso y los puestos europeos tras la conclusión de la temporada

La jornada 38 de la Premier League dejó a Manchester City como campeón por...

Villarreal rescata empate de locura ante Real Madrid con póker de Alexander Sorloth

En un partido de locura, Villarreal rescató un increíble empate por marcador de 4-4...

Javier Aguirre consigue la salvación de Mallorca con empate ante Almería

Javier Aguirre consiguió su objetivo de salvar a Mallorca del descenso, después de un...