jueves, julio 25, 2024
InicioDeportesRoberto Matosas: Liderazgo

Roberto Matosas: Liderazgo

Publicado:

Roberto Matosas: Liderazgo.

Con l@s alumn@s de Deusto BS e Icade, hemos reflexionado sobre:

·         el Liderazgo, que ya no es lo que era. Se trata de un Talento especial, el Talento para influir decisivamente en los demás desde la credibilidad, la autoridad moral y el ejemplo. El Liderazgo es Ciencia desde hace 50 años (gracias a Warren Bennis) y hemos de pasar de los jefes convencionales a l@s “neurolíderes” inspirador@s, integrador@s, imaginativ@s e intuitiv@s. y a l@s GeFes: Generadores de Felicidad.

·         La Conexión entre Liderazgo y Humanismo, desde los “studia humanitatis” de Coluccio Salutati (1332-1406) al Humanismo Digital (“Todo Humanismo es Digital”, Pilar Llácer). En su cuarta acepción, el Humanismo es la “Doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos”

·         La Ética como “modo más inteligente de vivir” (José Antonio Marina). Hemos repasado la ‘Ética a Nicómaco’ a partir de la “entrevista” de Javier Fernández Aguado a Aristóteles, la ‘Ética para náufragos’ del profesor Marina y la ‘Ética para Amador’ de Fernando Savater.

Desgraciadamente, no todo Liderazgo es ético. Hay líderes que consiguen seguidores engañando y mintiendo. Sin embargo, ese liderazgo no es sostenible en absoluto.

Te recomiendo El Libro Blanco del Liderazgo Ético, presentado el pasado 19 de mayo, con ocho competencias clave:

1.     Ambición ética. La ambición es ese deseo ardiente por conseguir un beneficio, y es ética, porque no solo se refiere a una ganancia individual, sino que impacta positivamente en todos los agentes de interés. Los atributos que van asociados a esta competencia son actitud comercial, arriesgado, emprendedor, guerrero, valiente y creador de ilusión.

2.     Confianza. Significa pensar que a través de los conocimientos y competencias de las personas, se puede llegar a alcanzar los resultados previstos. Los atributos son compromiso, flexibilidad, libertad frente a control, no paternalismo y reciprocidad.

3.     Anticipo e innovación: Los cambios de hábitos de consumo que ha provocado la transformación digital demanda un tipo de liderazgo ético que conozca y entienda el comportamiento de las personas, y sea capaz de anticiparse a lo que van a demandar. Los atributos de esta competencia son ser intuitivo, no improvisar, no ser obstinado y el pensamiento lateral.

4.     Ejemplaridad. Es la conducta que puede inclinar a otros a la imitación, no por obligación sino porque compartir el mismo horizonte de la ética y los valores de todos los agentes de interés. Esta competencia es la condición necesaria y suficiente para poder ejercer un liderazgo ético, y sin ella no es posible aplicar el resto de las competencias. Los atributos que se desprenden de esta competencia son autoridad frente al poder, coherencia, credibilidad, empatía, responsabilidad y valores.

5.     Comunicación y transparencia. La comunicación ha sido considerada a lo largo del tiempo como una de las competencias clave del liderazgo, para el liderazgo ético va ligada con la transparencia, esencial para la credibilidad. Los atributos ligados a esta competencia son la capacidad de argumentación, impacto e influencia, inspirar y marca personal.

6.     Pensamiento crítico. Es el proceso de dudar de las afirmaciones o ideas que suelen aceptarse como verdaderas, como las ideas adventicias que son todas aquellas que tendemos a creer que proceden de la experiencia. Los atributos requeridos son el debriefing (análisis de los errores que cometen en la ejecución de acciones y proyectos), la ausencia del rencor, efecto 3 velocidades (pensar de forma conjunta en pasado, presente y futuro) y romper las reglas de “esto siempre se ha hecho así y funciona).

7.     Curiosidad y creatividad. Son especialmente relevantes porque de momento no son replicables todavía al cien por cien por la inteligencia artificial. La Creatividad en el liderazgo ético significa desarrollar soluciones nuevas de la nada o a partir de datos conocidos pero con un enfoque diferente. Está relacionada con el pensamiento lateral. Los atributos que requiere son capacidad de aprendizaje constante y con foco, efecto espabilar, generosidad y saber diferenciarse y destaca.

8.     Templanza. El actual estilo de liderazgo invita a actuar con moderación. Se convierte en una competencia necesaria para construir sociedades sostenibles y una cultura de impacto con todos los agentes de interés de confianza y credibilidad.

Competencias que deben permear en tres ejes básicos: actitud digital, competencias digitales (humanismo digital), el cambio de hábitos de consumo; diversidad de género, geográfica y generacional y sostenibilidad, tener un propósito, alianzas para conseguir objetivos ODS y salud y bienestar.

Fuente: Juan Carlos Cubeiro, Tecno Talento, junio 8.2023.

Veracruz gana 11 medallas en Levantamiento de Pesas

José Islas adelante en el Nacional Amateur

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Mijares en Boca del Río: A esto hora empieza el evento

Este jueves se realizará el concierto de Manuel Mijares en Boca del Río, como...

Estudiante de la Facultad de Música UV gana concurso en Colima

Freddy Pérez Rendón, alumno de cuarto semestre en el Ciclo Técnico de la Facultad...

Persecución y balacera en Xalapa deja un muerto y una mujer herida

Una persecución y balacera en Xalapa, dejó como saldo el asesinato de un hombre...

Testigo revela más detalles sobre la boda de Christian Nodal y Ángela Aguilar

-Boda de Christian Nodal y Ángela Aguilar, nuevos detalles salen a la luz. Tras confirmarse...

Relacionados

Estas son cada una de las 32 sedes de París 2024

Los Juegos Olímpicos se pusieron en marcha este miércoles, por lo que hacemos un...

Estas son las características de las medallas de París 2024

Este miércoles dieron inicio los Juegos Olímpicos y tan solo en tres días se...

Esto es lo que debes saber sobre la histórica Ceremonia de Inauguración de París 2024

Este viernes 26 de julio se realizará la Ceremonia de Inauguración de París 2024...