lunes, junio 17, 2024
InicioDeportesRoberto Matosas: El futuro del empleo en 2023

Roberto Matosas: El futuro del empleo en 2023

Publicado:

Roberto Matosas: El futuro del empleo en 2023.

Estas son las habilidades más demandadas ahora y en el futuro.

Este artículo es parte de:La Cumbre del Crecimiento: Empleos y oportunidades para todos 

El informe El futuro del empleo 2023 del Foro Económico Mundial encuentra que el pensamiento analítico, el pensamiento creativo, la inteligencia artificial y los big data serán las habilidades más demandadas para 2027.

Entre otras habilidades que se espera que experimenten una demanda creciente se encuentran el liderazgo, la influencia social, la curiosidad y el aprendizaje permanente.

Seis de cada 10 trabajadores necesitarán formación antes de 2027, pero sólo la mitad de los trabajadores tiene acceso a oportunidades de formación adecuadas, según el informe.

En el mercado laboral del futuro, será rentable tener habilidades que estén en demanda.

El Foro Económico Mundial ha predicho estos probables conjuntos de habilidades (y cómo podría crecer su demanda) en su informe El futuro del empleo 2023 .

De aquí a 2027, las empresas predicen que el 44% de las habilidades básicas de los trabajadores se verán alteradas, porque la tecnología avanza más rápido de lo que las empresas pueden diseñar y ampliar sus programas de capacitación.

A continuación se presentan algunas habilidades de crecimiento clave para trabajadores y empleadores que desean mantenerse a la vanguardia de la curva de cambio.

Se espera que cambien casi la mitad de las habilidades básicas.

Se espera que cambien casi la mitad de las habilidades básicas. Imagen: Foro Económico Mundial

Las 10 mejores habilidades de 2023

Las habilidades cognitivas encabezan la lista de las que se consideran de mayor importancia para los trabajadores en 2023.

El pensamiento analítico es considerado una habilidad básica por más empresas que cualquier otra habilidad, representando, en promedio, el 9,1% de las habilidades básicas reportadas por las empresas.

El pensamiento creativo ocupa el segundo lugar, por delante de tres habilidades de autoeficacia: resiliencia, flexibilidad y agilidad; motivación y autoconciencia; y la curiosidad y el aprendizaje permanente, que reconocen la importancia de la capacidad de los trabajadores para adaptarse a lugares de trabajo perturbados.

“Hay más enfoque e interés en tener personas con pensamiento analítico, personas con creatividad”, dijo Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial, en una entrevista para el podcast de Radio Davos sobre el Informe sobre el futuro del empleo 2023 .

“Pero también se ha vuelto muy importante tener habilidades de liderazgo e influencia social, y la capacidad de trabajar con otras personas. Los rasgos que nos hacen humanos, nos hacen capaces de relacionarnos unos con otros y de hacer cosas innovadoras y creativas en el lugar de trabajo.”

Las mejores habilidades de 2023. habilidades básicas

Las habilidades cognitivas encabezan la lista para 2023. Imagen: Foro Económico Mundial

Habilidades futuras: cada vez más importantes

El pensamiento analítico también ocupa un lugar destacado en la lista de habilidades que se prevé que crezcan en importancia para los trabajadores: un 72% en los próximos cinco años, informan las empresas.

Su razonamiento es que el razonamiento y la toma de decisiones son actualmente las tareas laborales menos automatizadas y representan solo el 26% de la automatización de tareas.

Informe sobre el futuro del empleo 2023. Habilidades básicas

Informe sobre el futuro del empleo 2023 Imagen: Foro Económico Mundial

Mientras tanto, las empresas encuestadas para el informe creen que la demanda de pensamiento creativo crecerá más rápido en los próximos cinco años (un 73%) que la demanda de pensamiento analítico.

La alfabetización tecnológica es la tercera habilidad básica de más rápido crecimiento, mientras que la curiosidad y el aprendizaje permanente; resiliencia, flexibilidad y agilidad; y la motivación y el autoconocimiento completan el top cinco.

Las empresas encuestadas consideraron que ninguna habilidad estaba en declive neto, pero algunas empresas consideran que la lectura, la escritura y las matemáticas; ciudadania global; habilidades de procesamiento sensorial; y la destreza manual, la resistencia y la precisión son cada vez menos importantes para sus trabajadores.

Prioridades de formación de habilidades

Seis de cada 10 trabajadores necesitarán formación antes de 2027, pero en la actualidad sólo la mitad de los trabajadores tiene acceso a oportunidades de formación adecuadas, según el informe. Pero las empresas reconocen la necesidad de mejorar y reciclar las habilidades de los empleados, y el 82% planea invertir en aprendizaje y capacitación en el trabajo.

La inteligencia artificial y los macrodatos ocupan el séptimo lugar entre las habilidades que están ganando importancia en la actualidad, y se prevé un crecimiento de la demanda del 60 % para 2027.

Pero cuando se trata de prioridades de capacitación para las empresas durante los próximos cinco años, la IA y el big data ocupan el tercer lugar y serán priorizados por el 42% de las empresas encuestadas, según el informe.

Las habilidades de liderazgo, que ocupan el noveno lugar entre las principales habilidades para 2023 y el undécimo entre las habilidades que crecen en importancia, serán el foco de cuatro de cada diez estrategias de habilidades corporativas.

Se informa que mejorar las habilidades de los trabajadores en puestos de liderazgo es una prioridad particular en las industrias automotriz, aeroespacial y de infraestructura. También es la prioridad número uno en la cadena de suministro, el transporte y las industrias manufactureras avanzadas.

Clarisa Temelo y Gerardo Gómez triunfan en la Copa Centro

Guatemalteco José Toledo se proclama campeón del Amanali Classic

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Son más las personas que reconocen la importancia de reforma al PJ: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata electa a la Presidencia de México, aseguró que son más las personas que consideran necesario hacer una

Luz Mariela Zaleta será titular de Sedema: Rocío Nahle

La pozarricense Luz Mariela Zaleta Mendoza, Ingeniera Ambiental por la Universidad Veracruzana será la próxima titular de la Secretaría

VIDEO: Se forma impresionante tromba marina en playas de Tulum

Una impresionante tromba marina se formó la tarde de este lunes en playas de...

Exitoso coloquio “Pacto Educativo Global y Universidad” en la UCC

La Universidad Cristóbal Colón (UCC) Campus Torrente, realizó el coloquio “Pacto Educativo Global y Universidad”, con la participación

Relacionados

Francia vence a Austria con un autogol en su presentación en la Eurocopa 2024

Francia necesitó de un autogol para vencer a Austria por marcador de 1-0, en...

Conoce el Puma Cumbre, el balón de la Copa América 2024

Todo está listo para el inicio de la Copa América 2024, que se jugará...

Muere kitesurfista Jackson James Rice a 39 días de representar a Tonga en París 2024

El deporte mundial está de lutos, tras confirmarse el fallecimiento de Jackson James Rice,...