sábado, julio 20, 2024
InicioDeportesRoberto Matosas: Buen espíritu deportivo

Roberto Matosas: Buen espíritu deportivo

Publicado:

Roberto Matosas: Buen espíritu deportivo.

Capacidad espiritual.

Hace unas semanas, el equipo de fútbol de mi hijo jugaba un partido de desempate para el desempate final de la división. Tenían una gran ventaja y, a medida que pasaba el tiempo, el otro equipo estaba empezando a sentirse frustrado y bastante “chip”. Un niño en particular se había encerrado en algunos desafíos uno a uno con mi hijo, quien es de modales apacibles y a menudo desempeña el papel de pacificador. 

Al final, el equipo de mi hijo ganó y, mientras los equipos se alineaban para dar el apretón de manos deportivo, este niño se negó a estrechar la mano de mi hijo y de los demás. En cambio, se alejó con un gesto de un dedo en su dirección. 

Eso no es hacer un gran deporte. 

Basándome en mis experiencias, voy a adivinar que es hijo de padres que tampoco demuestran buen espíritu deportivo. Lo que he observado una y otra vez en los deportes juveniles es que la manzana no cae lejos del árbol. Lamentablemente, muchos padres de hoy dan prioridad a la victoria por encima del carácter. 

La competencia es una parte vital del logro y la superación. De hecho, la palabra “competir” proviene de la palabra latina competere que significa “luchar juntos”. Sin embargo, este concepto tiende a ser mal entendido y subestimado. 

La realidad es que competimos regularmente en la mayoría de los aspectos de nuestra vida. Competimos por los trabajos que queremos, los puestos de admisión a la universidad y por nuevos clientes y empleados. 

A diferencia del chico que interpretó mi hijo, Ty Koehn comprende la esencia de la competencia y el carácter. Koehn es un lanzador de secundaria en Minnesota. La semana pasada, durante el juego de campeonato seccional, ponchó a su mejor amigo y competidor, Jack Kocon. Este golpe final avanzó al equipo de Koehn al torneo estatal. 

Mientras su equipo se apresuraba al montículo del lanzador para celebrar, Koehn se dirigió de inmediato al plato de home y le dio a Kocon un gran abrazo antes de unirse a sus compañeros de equipo en la celebración, como verá en este video inspirador . 

Cuando se le preguntó sobre su reacción, Koehn dijo que quería que su amigo supiera que su amistad era más importante que el resultado del juego. 

La escena me recordó un video que vi hace unos años de una jugadora de softbol llamada Sarah Tucholsky. Sarah había bateado un jonrón de tres carreras, el primero en su carrera universitaria, pero no había logrado establecer contacto con la primera base en su primera vuelta. Mientras corría de regreso a la primera base, se rompió el ligamento cruzado anterior. 

Según las reglas oficiales, ninguno de los compañeros de equipo de Tucholsky pudo ayudarla a correr las bases, lo que no pudo hacer debido a su rodilla lesionada. Los árbitros también señalaron que el hit de Tucholsky solo contaría como un sencillo de dos carreras si fuera reemplazada por un corredor emergente. 

Lo que sucedió a continuación fue uno de los actos de deportividad más increíbles que he visto en mi vida. En realidad, es difícil ver este video sin emocionarse. 

Competir se trata de mejorar nuestro propio juego. Se trata de practicar, mejorar y tener ganas de ganar como equipo. En lugar de ganar a toda costa o desear el fracaso a los demás, los verdaderos ganadores siempre dan prioridad al carácter sobre ganarse a sí mismos. El verdadero espíritu deportivo requiere que sepamos ganar bien y ser amables en la derrota. 

CITA DE LA SEMANA 

“La diferencia clave entre ganadores y perdedores es cómo ganan y pierden”. 

Fuente: Robert Glazer, 28 DE JUNIO DE 2018 .

Ray Fulgencio y Cadena debutan con triunfo con TRI Sub-23

México inicia con empate la era Jaime Lozano

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Caída de Microsoft: Aerolínea debe compensar a pasajeros de vuelos cancelados

El viernes 19 de julio muchas personas se quedaron varadas en varios aeropuertos de...

Christian Horner pierde la paciencia con Checo Pérez tras su nuevo choque

Después de la nueva eliminación en Q1 de Checo Pérez, en Red Bull parecen...

Buscan a desaparecidos en Veracruz-Boca del Río

-Desaparecidos en Veracruz en las últimas semanas La Comisión Estatal de Búsqueda del estado...

Rafael Nadal avanza a la final de Bastad

Rafael Nadal jugará su primera final en más de dos años al vencer en...

Relacionados

Christian Horner pierde la paciencia con Checo Pérez tras su nuevo choque

Después de la nueva eliminación en Q1 de Checo Pérez, en Red Bull parecen...

Rafael Nadal avanza a la final de Bastad

Rafael Nadal jugará su primera final en más de dos años al vencer en...

Checo Pérez explica su nuevo choque en el Gran Premio de Hungría

Sergio Checo Pérez detalló que su nuevo despiste y choque en la Q1 del...