viernes, junio 5, 2026
InicioEstatalRegistran cuatro hechos de violencia contra personas defensoras de derechos humanos en...

Registran cuatro hechos de violencia contra personas defensoras de derechos humanos en Veracruz

Publicado:

Durante 2025, el estado de Veracruz registró al menos cuatro hechos de violencia graves contra personas defensoras de derechos humanos, indicó la Red TDT, Todos los derechos para todos y todas.

En un documento, afirmó que la zona sureste del país ha sido complicada en materia de seguridad para las personas defensoras de derechos humanos, incluyendo a la entidad veracruzana.

Aseguró que tan solo en Veracruz hubo cuatro ataques graves, lo que sostiene que se presenta en medio de un ambiente de riesgo constante que viven quienes realizan la defensa de los derechos humanos.

Algunos bañistas, al percatarse, dieron aviso a los cuerpos de emergencia.

“En Veracruz, durante 2025, se registraron al menos cuatro hechos graves de violencia contra personas defensoras, lo que refleja un contexto persistente de riesgo e impunidad”, afirmó.

Casos de violencia contra personas defensoras de derechos humanos en Veracruz

Recordó el caso de Magdaleno Pérez Santes, un padre buscador que intentaba localizar a su hija en la zona de Poza Rica y que perdió la vida luego de ser golpeado por la Policía Municipal.

“Magdaleno Pérez Santes, padre buscador e integrante del Colectivo de Búsqueda ‘María Herrera’ en Poza Rica (…) La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó la detención de dos policías municipales por su presunta participación en el homicidio doloso, lo que refuerza la posible responsabilidad directa de agentes estatales”, indicó.

“En julio de 2025, Radio Teocelo denunció la censura y criminalización de su labor de radio comunitaria. La emisora es una de las radios comunitarias más longevas del país. En ese año, fueron acusados de manera injustificada, enfrentaron una persecución judicial, multas y censura consecutiva para amedrentar y frenar una labor histórica de 60 años”, añadió como otro de los casos.

Sostuvo que este tipo de hechos forma parte de un patrón que busca desarticular los procesos organizativos y sembrar miedo en las comunidades.

“Señalamos con claridad que estos hechos configuran responsabilidad del Estado mexicano por acción y omisión. La falta de prevención, la ausencia de medidas de protección, la ineficacia en las investigaciones y, en algunos casos, la participación directa o tolerancia institucional han contribuido a consolidar un entorno profundamente hostil”, aseguró.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Ampliación de la autopista Tihuatlán-Tuxpan arrancará en julio

El director general de Banobras, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, anunció que el próximo mes iniciarán los trabajos de ampliación de la autopista Tihuatlán-Tuxpan.

Galilea Montijo cumple 53 años: revive sus momentos más virales

El mundo del entretenimiento en México se encuentra de fiesta con motivo del cumpleaños...

NFL: Bears aprueban planes para construir un estadio en Indiana

Este viernes, los aún Chicago Bears anunciaron que su junta de dueño aprobó seguir...

Lucía Méndez cae durante conferencia de prensa en Monterrey y se lesiona la columna

La actriz Lucía Méndez fue víctima de una caída durante una conferencia de prensa con motivo del estreno de una obra de teatro.

Relacionados

Ampliación de la autopista Tihuatlán-Tuxpan arrancará en julio

El director general de Banobras, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, anunció que el próximo mes iniciarán los trabajos de ampliación de la autopista Tihuatlán-Tuxpan.

Gobierno de México invertirá más de 18 mil mdp en infraestructura carretera: SICT

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes...

IMSS-Bienestar anunció la construcción de hospitales en Pánuco, Tuxpan, Tlapacoyan y Misantla

El director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, anunció la construcción y sustitución de cuatro hospitales...