jueves, junio 4, 2026
InicioHechosRecuperan cuerpos sin vida de 2 jóvenes que cayeron a la cascada...

Recuperan cuerpos sin vida de 2 jóvenes que cayeron a la cascada Tomata

Publicado:

Los cuerpos sin vida de una menor de edad y un joven de 19 años que cayeron a la cascada de Tomata ubicada en este municipio en los límites con Tlapacoyan, fueron localizados con la ayuda de un buzo profesional, balseros, diversos cuerpos de emergencia y Protección Civil municipal.

El cuerpo sin vida de Ximena con edad de 15 años fue encontrado en las aguas del río Alseseca alrededor de las 14:00 horas de este miércoles 09 julio 2025; en tanto que el de su compañero Jesús con edad de 19 años, lo ubicaron en la noche del martes.

Los trabajos de búsqueda y rescate de los cuerpos tuvieron una duración de 20 horas, en el que se sumaron más de 40 personas voluntarias originarias de Tlapacoyan y Atzalan que son conocedores de los cuerpos de agua de la región.

Algunos bañistas, al percatarse, dieron aviso a los cuerpos de emergencia.

Ximena y Jesús llegaron con sus dos familias el martes al medio día para disfrutar del río, pero cayeron accidentalmente a la zona de la cascada de Tomata y la fuerza del agua los arrastró.

Complicaciones durante el rescate de los jóvenes

El titular de Protección Civil de Tlapacoyan, Edgar Adair Alarcón Bello informó que las constantes lluvias registradas desde hace 3 semanas ocasionaron turbiedad en el agua, lo que complicó el rescate de Ximena y Jesús.

A la búsqueda se sumaron el buzo profesional Gamaliel Vázquez, balseros, rescatistas, policías, bomberos y protección civil para poder localizar los cuerpos de las víctimas a sus familias originarias de Altotonga, municipio vecino de Atzalan.

En voz del buzo profesional de Martínez de la Torre -municipio vecino de Tlapacoyan- Gamaliel Vázquez informó que la delegación regional de la SPC Veracruz solicitó que acudiera a buscar a los menores de edad en el río.

Gamaliel accedió a buscarlos y puntualizó que por las constantes lluvias el río Bobos ha aumentado el nivel del cauce, se desplaza con fuerza la corriente y su agua cristalina ahora luce turbia.

“Esa parte es demasiado peligrosa, no sé sabe que estaban haciendo ahí, lamentablemente han deber caído por accidente, es un río que ha cobrado varias vidas, no se entiende que hacían dos menores” lamentó.

Reportan que las constantes lluvias aumentan el riesgo en la zona de cascadas

Gamaliel Vázquez explicó que en temporada de lluvias cuando crece la corriente de los ríos de la misma manera aumenta el peligro en la zona de cascadas.

“Una cascada es muy peligrosa, más en tiempos de lluvias. El solo pararte en una piedra cerca de la cascada es peligroso porque las piedras se llenan de limo en este tiempo, te puedes resbalar y te arrastra la fuerza del río” indicó.

Por mencionar, desde hace dos décadas a los municipios de Tlapacoyan y Atzalan llegaron a asentarse empresas dedicadas al turismo de aventura ofrecen recorridos, caminatas, senderismo, tirolesa, rafting, kayaking, y rapel en la zona conocida como la cascada de Tomata, la cual tiene una caída de 30 metros.

La cascada de Tomata se ubica en los limites de ambos municipios serranos y por años se han disputado tener en su territorio este cuerpo de agua que se alimenta por el río Bobos y Alseseca.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Hospitalizan de emergencia a Manuel ‘El Flaco’ Ibáñez

El actor y comediante Manuel 'El Flaco' Ibáñez fue hospitalizado de emergencia al serle detectado un aneurisma.

Promueve Gobierno de Coatzacoalcos preservación de las lenguas maternas mediante conferencia cultural

Como parte de las acciones impulsadas para fortalecer la identidad cultural y el reconocimiento...

Explotan cuatro cisternas de gas en Puebla, reportan evacuación de personas

En el municipio de Teapa en el estado de Puebla se registró una explosión de cuatro cisternas de gas, el fuego se extendió hasta por quince metros.

Se confirma álbum de Prince con 10 temas inéditos

Un nuevo álbum de Prince presentará diez grabaciones inéditas que el artista realizó a...

Relacionados

Se desprende fragmento de la esc. primaria José María Morelos y Pavón

La comunidad educativa de la escuela primaria José María Morelos y Pavón informó que este jueves se suscitó un incidente al exterior del plantel, ubicado en la esquina con la calle Serdán

Acciones operativas en 21 municipios dejan 36 personas detenidas y el decomiso de 300 presuntas dosis de estupefacientes

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado.

Agresivo sujeto amenaza con quemar una casa en la calle Benito Juárez de Veracruz

A poco de terminar en tragedia estuvo un incendio, el cual pudo ser presuntamente...