viernes, julio 12, 2024
InicioDeportes¿Qué necesitan hacer los equipos de la Liga MX en la última...

¿Qué necesitan hacer los equipos de la Liga MX en la última fecha?

Publicado:

¿Qué necesitan hacer los equipos de la Liga MX en la última fecha para meterse a la fase final del Apertura 2023?.

Carlos López Gutiérrez de Velasco

Se acerca la última fecha de la fase regular en el torneo mexicano y la gran mayoría de los equipos seguirán peleando hasta el último minuto de la jornada 17 por un puesto en la liguilla directa o en la pre-eliminatoria de Play-In. Tan sólo cuatro equipos ya tienen su lugar en la ronda de cuartos de final: América, Tigres, Rayados y Guadalajara; mientras que apenas dos cuadros de la Liga MX están matemáticamente eliminados: Necaxa y Atlas. El resto, se juegan todo este fin de semana

Cuando terminen las 17 fechas de la temporada regular, los primeros seis clasifican directamente a la liguilla que empieza por los cuartos de final; en tanto que del séptimo al décimo formarán parte de la eliminatoria Play-In, que se encargará de definir a los últimos dos invitados de la fiesta grande.

¿Qué necesitan cada uno de los equipos para ganarse su lugar? ¿Cuáles pueden clasificarse a liguilla directa y cuáles otros a Play-In?

Clasificados a liguilla directa

1ero: América (39 puntos)

Las Águilas del América aseguraron el liderato previo a la última fecha de la temporada regular. Con 39 puntos en 16 partidos y a 10 unidades del que le sigue, nada de lo que suceda en la última jornada les quita la posición. Jugarán el compromiso final de la fase regular el sábado contra los Tigres.

2do: Tigres UANL (29 puntos)

Club Tigres de la UANL ya tiene su boleto a la liguilla directa con 29 puntos y lo único que puede hacer en la última fecha es cuidar su puesto y no perder el subliderato. Será tarea difícil, puesto que Monterrey que es tercer lugar tiene los mismos puntos con un partido menos. Los Felinos juegan en la jornada 17 el sábado contra el América de México.

3ro: CF Monterrey (29 puntos)

Los Rayados han hecho 29 puntos en 15 partidos y ya tienen su boleto a liguilla directa, pero pueden aprovechar que tienen un partido pendiente para superar en la tabla a su clásico rival, el equipo de los Tigres de la UANL, y entrar a la liguilla como segundo lugar general. Enfrentan hoy miércoles por la noche a Santos Laguna y el sábado hacen lo propio en su visita a Querétaro.

4to: Guadalajara (27 puntos)

Las Chivas es el último de los equipos que ya tienen su boleto a la liguilla directa con 27 puntos producidos en 16 partidos jugados. El equipo de Verde Valle ha sido polémico a lo largo del Apertura 2023, sin embargo, hoy ocupa la cuarta posición y en el peor de los casos terminaría sexto. En la jornada 17 hacen una visita sabatina a Ciudad Universitaria para medirse con los Pumas; si los Rojiblancos ganan y ambos equipos de Nuevo León no suman ningún punto en los partidos que les quedan, suben hasta el segundo lugar.

Clasificados a Play-In, en busca de liguilla directa

5to: Universidad Nacional (25 puntos)

El equipo que aparece como quinto lugar de la tabla previo a la celebración de la última jornada es Club Universidad Nacional. Los Pumas de Antonio Mohamed han hecho 25 puntos en 16 partidos, ya cuentan con boleto a Play-In y dependen de sí mismos para entrar a la liguilla de forma directa. El sábado le hacen los honores a las Chivas y una victoria por cualquier marcador les otorga el boleto a los cuartos de final. En caso de perder, depende de que Atlético de San Luis y Club Tijuana no ganen (los dos) para que no pierda su puesto en la zona de clasificación directa.

6to: Atlético de San Luis (23 puntos)

Los Potosinos son sextos de la tabla general con 23 puntos después de 16 fechas concluidas en el Apertura 2023 y, aunque no matemáticamente, prácticamente cualquier victoria les asegura mantenerse como equipo de liguilla directa. No matemáticamente, porque Xolos podría quitarles el lugar si se da una combinación, pero para que eso suceda el equipo de Tijuana necesita ganar por 6 goles más que Atlético de San Luis.

Atlético de San Luis recibe el sábado a Santos Laguna como parte de la última jornada.

Emerge una nueva generación del Club Acuario de Natación

Cierra Veracruz participación en los Para Nacionales CONADE

7mo: Club Tijuana (23 puntos, pendiente a TAS)

Club Tijuana vive una situación turbulenta, pues puede quedarse con boleto directo a liguilla si se da una combinación de resultados; pero, al mismo tiempo, se encuentra en medio de una disputa en el TAS frente a Puebla, que en caso de fallar a favor del La Franja les quitaría 3 puntos. La definición del caso se hará público antes del fin de semana.

Al día de hoy, Xolos es séptimo de la tabla general con 23 unidades y puede meterse a los cuartos de final de forma directa si vence a los Tuzos este viernes mientras que San Luis no sume de 3. Lo anterior está sujeto a que el TAS no defina la resolución del conflicto a favor del Puebla. Si lo mencionado sucede, Xolos bajaría hasta la novena posición con 20 puntos y entonces se jugaría su boleto al Play-In.

Todo por ganar, todo por perder: con opciones de liguilla directa y también de quedar eliminados

8vo: Toluca (21 puntos)

Los Diablos Rojos del Toluca han hecho 21 puntos en 16 jornadas del Apertura 2023 y, aunque tienen posibilidades de meterse a la liguilla directa, todavía no aseguran nada. Toluca visita a Mazatlán este viernes y en caso de vencer, necesita que Xolos y Atlético de San Luis no sumen para quedarse con ese boleto de cuartos de final. Ganar por sí mismo ya asegura Play-In. Por otra parte, una derrota los involucraría en mucho riesgo de quedar fuera de las eliminatorias por el título; y un empate los afianza prácticamente, aunque no de forma matemática, en la ronda de Play-In.

9no: Club León (20 puntos)

La Fiera registra 20 puntos en 16 partidos y necesita una fuerte combinación de resultados para meterse a la zona de clasificación directa, pero la matemática todavía existe. Si León gana por 7 goles y Toluca, Tijuana y Atlético de San Luis pierden, los Esmeraldas se quedarían con el puesto de la liguilla directa. Vencer por cualquier marcador les asegura el Play-In. Por el contrario, si empatan, y al menos dos equipos entre Santos Laguna, Mazatlán, Puebla y Pachuca consiguen una victoria, los de Nicolás Larcamón verían la fase final del torneo mexicano desde casa. Una derrota los finiquita prácticamente y depende de los resultados ajenos.

León se juega todo en la última jornada frente a los Bravos de Juárez, mismos que todavía pueden meterse a Play-In.

10mo: Santos Laguna (20 puntos)

Santos Laguna tiene un escenario con mucho margen, pues no sólo jugará el compromiso de la última fecha, sino que también debe pagar un duelo correspondiente a la fecha 10 esta noche. La Comarca Lagunera ha hecho 20 puntos en 15 partidos, por lo que si suma todas las unidades que le restan y Tijuana no gana, estaría en los cuartos de final de forma directa. Incluso si Tijuana vence, Santos puede terminar como uno de los primeros seis ganando ambos duelos, sin embargo, necesitaría elevar su diferencia por 5 goles entre ambos partidos tomando como referencia que Xolos apenas gane por 1.

Para los Guerreros, sumar al menos 3 de los 6 posibles les asegura un puesto en Play-In; en tanto que hacer un punto o ninguno en los dos partidos que le quedan, les pondría en una cuerda muy floja donde una victoria de Mazatlán, Puebla o Pachuca los elimina de forma definitiva.

Santos Laguna visita a Monterrey esta noche por duelo de la jornada 10 y hace lo propio el sábado cuando Atlético de San Luis le haga los honores para la última fecha.

La última oportunidad por entrar al Play-In

11mo: Mazatlán (19 puntos)

Los Cañoneros de Mazatlán están fuera de zona de clasificación a Play-In, pero eso puede cambiar si logran una victoria frente a Toluca este viernes. Si Mazatlán gana, están prácticamente dentro del Play-In, aunque no de forma matemática, dependiendo de lo que hagan León, Santos, Puebla y Pachuca. Un empate no los elimina de forma definitiva, pero necesita que Santos pierda ambos duelos o que León sufra una caída por cuatro goles, además de que tampoco ganen Puebla o Pachuca.

12mo: Puebla (19 puntos, pendiente a TAS)

Puebla ha hecho 19 puntos en 16 partidos, sin embargo, tiene, al igual que Santos, 6 puntos en disputa, pero de otra forma. La Franja visita a Cruz Azul este domingo por la última fecha del torneo regular, al mismo tiempo que se encuentra en medio de una disputa con Xolos en el TAS, en el que todavía puede quedarse con los 3 puntos que perdió en la mesa en la ya lejana fecha 7. Resolución que debe conocerse antes del fin de semana.

Si el TAS falla a favor de los Camoteros, comenzarán la fecha 17 con 22 unidades y un empate contra La Máquina sería suficiente para asegurar Play-In, mientras que una victoria los haría meterse a la zona de clasificación directa si Atlético de San Luis y Tijuana no suman de 3. Una derrota frente al Azul no los deja fuera matemáticamente, pero dependen de que al menos 2 equipos entre León, Santos y Mazatlán no hagan más de un punto.

Si el TAS falla a favor de Xolos, el escenario se complica considerablemente y Puebla necesitaría ganar ante Cruz Azul y que al menos dos cuadros entre León, Santos y Mazatlán no consigan más de 1 punto. Un empate los deja prácticamente fuera, necesitarían que se junten dos de estos resultados: que Mazatlán pierda, que León pierda por 7 y que Santos acumule en sus dos partidos dos derrotas y una diferencia de 5 goles en negativo.

13mo: Pachuca (19 puntos)

Para los Tuzos del Pachuca es muy complicado llegar a la fase final, pues con 19 puntos en 16 partidos debe ganar en la última fecha en Tijuana y esperar una locura de combinación de resultados. Si vence a Xolos, necesita que al menos tres equipos entre León, Santos, Mazatlán y Puebla produzcan como mucho una unidad. Un empate plantea un escenario altamente improbable, Mazatlán y Puebla deben perder, además de que Santos debe perder por 11 o León por 13.

14mo: Juárez (18 puntos)

Los Bravos han hecho 18 puntos en 16 partidos y están en una odisea rumbo a la última jornada de la fase regular del torneo, por lo que la clasificación del Play-In es digna historia de una épica. El equipo de Ciudad Juárez debe ganarle a León en la fecha 17 del Apertura 2023 y que se junten al menos tres de estos resultados: que Santos sea derrotado en ambos duelos, que Mazatlán no gane, que Pachuca no gane y que Puebla no gane. Cualquier otro resultado que no sea la victoria deja a Juárez sin opciones de Play-In.

15mo: Querétaro (18 puntos)

Los Gallos Blancos del Querétaro es otro de los equipos que tiene un escenario muy gris de cara a la última fecha, más complicado aún que los Bravos de Juárez. Querétaro necesita ganar frente a Monterrey el próximo sábado y que ninguno de los equipos entre Santos Laguna, Mazatlán, Puebla, Pachuca y Juárez hagan puntos. Si Santos hace un punto, los de Querétaro deben ganar por 11 goles. También se pueden meter por León si los Esmeraldas empatan, pero los Gallos necesitan ganar por 12; o por los Bravos si los de Chihuahua en León, pero los Albiazules deben elevar por 3 su diferencia de goles en positivo con respecto a la de los fronterizos.

16mo: Cruz Azul (17 puntos)

La Máquina es el último de los equipos mexicanos con posibilidades matemáticas de aparecer en la fase final, pero lo que necesita el equipo de La Noria para que eso ocurra es un fenómeno de categorías mágicas. Cruz Azul necesita una combinación de seis partidos diferentes para estar en el Play-In. Los dirigidos por Joaquín Moreno tienen que ganarle a Puebla este domingo en el Estadio Azteca y que ninguno de los equipos entre Santos Laguna, Mazatlán, Pachuca, Juárez y Querétaro hagan puntos. Para que la hazaña se complete, tiene que ganarle a Puebla por 4 goles o que Santos sea goleado por esa misma diferencia.

Si Juárez vence en León, Cruz Azul necesita vencer por diferencia de goles también a La Fiera.

Equipos eliminados

17mo: Atlas (16 puntos)

Equipo eliminado, sin opciones de clasificación a Play-In.

18vo: Necaxa (14 puntos)

Equipo eliminado, sin opciones de clasificación a Play-In.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Dan mantenimiento a parque del pabellón cultural en Cosoleacaque

Personal del Ayuntamiento de Cosoleacaque da mantenimiento al área de ejercitadores, juegos y bancas del parque que se ubica

Nula inversión para evitar desastres naturales en Veracruz es preocupante: MOCI

Silas Resendiz calificó de preocupante la nula inversión que existe por parte del Ayuntamiento de Veracruz, para evitar desastres naturales

Concluye la primera edición de la Copa Roja Nacional, organizada por los Halcones Rojos

La primera edición de la Copa Roja Nacional, organizada por la Academia del Club...

Racing de Veracruz planea construir su estadio de futbol para jugar en la Liga de Expansión Mx

Este viernes, la Asamblea de Clubes de la Liga de Expansión Mx dejó varias...

Relacionados

Concluye la primera edición de la Copa Roja Nacional, organizada por los Halcones Rojos

La primera edición de la Copa Roja Nacional, organizada por la Academia del Club...

Racing de Veracruz planea construir su estadio de futbol para jugar en la Liga de Expansión Mx

Este viernes, la Asamblea de Clubes de la Liga de Expansión Mx dejó varias...

Javier Aguirre pasó del “no quiero el puesto del Jimmy Lozano” a ser el inminente entrenador de la Selección Mexicana

Javier Aguirre se perfila para ser el nuevo entrenador de la Selección Mexicana, después...