lunes, junio 8, 2026
InicioBoca-VerPuerto de Veracruz se consolida como líder en movimiento de carga

Puerto de Veracruz se consolida como líder en movimiento de carga

Publicado:

El puerto de Veracruz se consolida como líder en movimiento de carga en nuestro país al cerrar este año con 35 millones de toneladas, precisó José Luis Valencia, Director General de Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Al participar en el Foro Portuario 2023, realizado en la ciudad de Veracruz, con la ponencia Los Puertos Marítimos como elementos claves para las cadenas de valor, remarcó que el Puerto de Veracruz ha superado las expectativas del año pasado.

Al esperarse un cierre por arriba de las 35 millones de toneladas en movimiento de carga, en comparación con los 34 millones de toneladas en 2022.

Destacó que, cuando se habla del consumo global en el mundo, el principal producto de movilización en el comercial internacional son los automóviles, que son el primer producto del Puerto de Veracruz.

Puerto de Veracruz uno de los más importantes en el mundo

Lo que hace que sea uno de los más importantes, no sólo para México sino para el mundo.

Aseguró que su ubicación geográfica y el crecimiento de la infraestructura, han convertido al Puerto de Veracruz en uno de los más importantes del país.

Señaló que por el lado del pacífico, Manzanillo y Lázaro Cárdenas son de los más importantes, mientras que por el lado del Golfo de México, Veracruz es el líder.

“Estos puertos tienen naturalezas distintas por el tipo de mercancías que manejan y los orígenes que provienen, pero hoy en día son los principales nodos en conexión para movimiento de cargas al interior y hacia el exterior”.

Agregó que a través de estos dos puertos crean una conexión directa con más de 350 puntos portuarios, lo que les permite llegar al 65% de los países con los que México tiene relación comercial en 30 días.

Remarcó que gracias a los Puertos de Veracruz, se está aprovechando también la vinculación comercial, donde alrededor del 38% del movimiento de carga que se genera hacia la exportación se realiza a través de puertos marítimos.

Finalmente, dijo que la región Sur-Sureste tiene el 65 por ciento de la conectividad internacional con el mundo, hablando de la comparación entre países.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Xbox lanza consola por su 25 aniversario

Durante el Xbox Games Showcase, Microsoft dio a conocer una nueva edición limitada de...

América anuncia a Guillermo Almada como su nuevo entrenador

El Club América ha nombrado de manera oficial al entrenador uruguayo Guillermo Almada como...

Atlantes Combat se realizará el 15 de agosto en Otatitlán

La actividad del taekwondo veracruzano tendrá una importante cita el próximo 15 de agosto...

Lamine Yamal se perderá el juego amistoso entre España y Perú en Puebla

El lunes, la selección de España cerrará su preparación rumbo al Mundial 2026, sin...

Relacionados

Cero tolerancia al maltrato animal en la ciudad de Veracruz, reitera Rosa María Hernández Espejo

Por instrucción de la alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, de mantener una...

Diócesis de Veracruz señala que no existen amenazas contra obispos o sacerdotes

Luego del asesinato en Mozambique del Obispo Mons. Osório Citora Afonso, el vocero de...

Colectivo Solecito destaca el micrositio de la Fiscalía de Veracruz

La creación del micrositio de identificación humana de la Fiscalía General del Estado de...