El Gobierno Federal, bajo el mando de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, publicó un nuevo reglamento de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que entra en vigor este 10 de septiembre de 2025.
En donde se destaca la importancia del uso correcto de los símbolos patrios durante los festejos de Independencia en México, este fin de semana.
La dependencia insistió en que la manufactura, diseño y uso de los símbolos patrios no pueden ser alterados, modificados ni utilizados de manera indiscriminada, ya sea por criterio personal, apreciación o autoridades.
Asimismo, informan que ahora la Secretaría de Gobernación será la encargada de autorizar, supervisar y sancionar el uso de los símbolos patrios en México y en el extranjero.
Principales disposiciones para los símbolos patrios
Himno Nacional: Su canto, reproducción o ejecución en espectáculos requerirá permiso de la Segob.
Escudo Nacional: Solo podrá reproducirse respetando el diseño oficial y con fines de culto y respeto.
Bandera Nacional: Su uso como símbolo de identidad es permitido; la reproducción en accesorios comerciales no necesitará permiso, siempre que conserve el diseño y las proporciones.
Queda prohibido su uso en contextos de violencia o que atenten contra la dignidad nacional.
Además, la Segob regulará la incineración solemne de banderas deterioradas y podrá autorizar traducciones del Himno a lenguas indígenas y afromexicanas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
