jueves, mayo 30, 2024
InicioBoca-VerPsicóloga realiza recomendaciones para evitar el síndrome de la silla vacía

Psicóloga realiza recomendaciones para evitar el síndrome de la silla vacía

Publicado:

La psicóloga, Ixchel Monteagudo, habló sobre el tan temido “síndrome de la silla vacía” que se hace más presente durante estas fechas como Navidad y Año Nuevo.      

En su visita a El Dictamen, este viernes la especialista comentó qué es el síndrome de la silla vacía que afecta a cientos de personas.  

“Cuando una persona ya no está con nosotros en fechas importantes como Navidad, Año Nuevo o cumpleaños, genera en los dolientes mucha tristeza, sentimientos de angustia o desesperanza”.  

Asimismo, indicó que el proceso de duelo puede variar dependiendo la persona, así como por el lapso de tiempo en que haya sucedido.   

“Es cierto que cuando la pérdida es más reciente, es más doloroso. Porque es la primera vez que yo voy a enfrentar las fiestas sin la presencia de la persona”. 

Ixchel Monteagudo, aseguró que en la actualidad las personas recurren más a las sesiones con un psicólogo o a consejerías para sobrellevar los procesos emocionales.  

“La cultura de la salud mental ha aumentado mucho, se habla con más frecuencia del poder asistir a terapia, o alguna consejería para poder afrontar este proceso”.     

Recomendaciones para tratar el síndrome de la silla vacía 

Ante ello, la especialista hace algunas recomendaciones que pueden ayudar a evitar estados de tristeza o depresión durante la época decembrina.   

“Algo que nos ayuda por si estamos pasando por las primeras fiestas con una pérdida, es poder hacer un ritual que nos haga sentir a la persona con nosotros, pero también si el proceso es personal, puedes hacer algo nuevo, irte de viaje o tal vez tomarte un tiempo aislado para ti”. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Balean al candidato José Alfredo Cabrera durante cierre de campaña en Guerrero

El candidato a la alcaldía de de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos fue asesinado a balazos este miércoles durante su cierre de campaña

Crisis en abasto de agua desploma ventas de producto embotellado

Desde principio de mayo el comercio organizado de Veracruz-Boca del Río registra desabasto en pedidos de agua y de hielo

Guty Lagunes afirma que cierra la campaña con ánimo de triunfo

Guty Lagunes, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la diputación local por el distrito 17 Alvarado, dijo sentirse satisfecho y animado

Rojas de Veracruz cierran preparación para recibir a las Panteras de Aguascalientes

Las Rojas de Veracruz están listas para su segunda serie de la temporada en...

Relacionados

Crisis en abasto de agua desploma ventas de producto embotellado

Desde principio de mayo el comercio organizado de Veracruz-Boca del Río registra desabasto en pedidos de agua y de hielo

Militantes del PT afirman que defenderán integridad del proceso electoral

Los militantes del Partido del Trabajo (PT) están totalmente preparados para defender la integridad del proceso electoral

AMPI afirma que fraudes inmobiliarios ascienden a los 600 mdp anuales

Los fraudes inmobiliarios representan cerca de 600 millones de pesos anuales y se mantienen en crecimiento en todo el país.