jueves, julio 23, 2026
InicioEstatalPromueve Congreso en municipios consulta para ley de afroveracruzanos

Promueve Congreso en municipios consulta para ley de afroveracruzanos

Publicado:

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Margarita Corro Mendoza, acudió a los municipios de Nautla y Tamiahua, donde, acompañada por el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes y representante del Distrito VI de Papantla, diputado Bonifacio Castillo Cruz, y autoridades municipales, encabezó foros para informar a la población sobre la consulta previa, libre e informada respecto de la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas de la entidad.

En Nautla, acompañada por el presidente municipal Miguel Verjel Vázquez y ediles, la legisladora Margarita Corro refirió haber presentado dicha iniciativa el 28 de julio de 2022 y por la cual se busca armonizar el marco normativo local con la reforma constitucional propuesta por la senadora Susana Harp de Iturribarría y publicada ya en el Diario Oficial de la Federación.

Dijo que el propósito de su iniciativa es dar voz y reconocimiento a las personas afrodescendientes, cuya población en Veracruz ocupa el tercer lugar nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Promueve Congreso en municipios consulta para ley de afroveracruzanos
Promueve Congreso en municipios consulta para ley de afroveracruzanos

Promueve Congreso en municipios consulta para ley de afroveracruzanos

Respecto a la reforma local, explicó el requisito legal que consiste en la realización de foros de consulta en los que participen todas las personas que habitan en el territorio veracruzano que se autorreconozcan como afrodescendientes para que con sus ideas y opiniones enriquezcan la iniciativa de ley.

En Tamiahua, al lado de la presidenta municipal, Linda Guadalupe Rodríguez Torres, la diputada Margarita Corro advirtió que la población afrodescendiente en Veracruz es mayor de lo que se tiene registrado oficialmente y que el Congreso del Estado mantiene y promueve la apertura a todas las voces que en justicia deben ser escuchadas para que sus derechos sean reconocidos y protegidos.

La referida consulta se realizará el próximo 3 de mayo en Tamiahua, Yanga y Chacalapa, municipio de Chinameca. El 4 de mayo, en Papantla, Tierra Blanca y Corral Nuevo, municipio de Acayucan; el 6, en Coyolillo, municipio de Actopan, Otatitlán e Isla, y el 7, en Medellín de Bravo, Cosamaloapan y Ángel R. Cabada.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Maestro Alberto Israel Jasso Cruz se quita la vida tras ser señalado de abuso por una estudiante y deja un impactante mensaje final

El maestro Alberto Israel Jasso Cruz dejó un impactante mensaje previo a quitarse la vida por una acusación de abuso por parte de una alumna.

Promueve IMSS Veracruz Norte autocuidado para prevenir enfermedades y fortalecer el bienestar

En el marco del Día Internacional del Autocuidado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población a adoptar hábitos saludables que permitan proteger, mantener y mejorar la salud, así como prevenir enfermedades.

Fundación Teletón construirá Centro de Rehabilitación para la niñez con discapacidad en Minatitlán

En el municipio de Minatitlán, al sur del estado de Veracruz, se construirá un Centro de Rehabilitación para la niñez con discapacidad, informó la gobernadora Rocío Nahle García.

Ciudad de Veracruz será sede del III Congreso Estatal de Bomberos Veracruz 2026

La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, anunció que del 12 al 14 de agosto la ciudad será sede del III Congreso Estatal de Bomberos Veracruz 2026, un encuentro que reunirá a personal de distintas corporaciones para actualizar conocimientos, intercambiar experiencias y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia en beneficio de la ciudadanía.

Relacionados

Fundación Teletón construirá Centro de Rehabilitación para la niñez con discapacidad en Minatitlán

En el municipio de Minatitlán, al sur del estado de Veracruz, se construirá un Centro de Rehabilitación para la niñez con discapacidad, informó la gobernadora Rocío Nahle García.

“Coatza Vive el Verano” ofrecerá arte, cine y actividades familiares este fin de semana

Como parte de la campaña “Coatza Vive el Verano 2026”, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, que preside el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, a través de la Jefatura de Cultura y Turismo, invita a la ciudadanía a disfrutar este viernes 24 de julio de una jornada llena de arte, cultura y actividades recreativas para toda la familia.

Instalan en Cosoleacaque el Comité Municipal Intersectorial de Salud

El H. Ayuntamiento de Cosoleacaque llevó a cabo la instalación formal del Comité Municipal Intersectorial de Salud (CMIS), organismo que permitirá coordinar estrategias para analizar, atender y mejorar las condiciones de salud pública en el municipio.