Los procesos penales contra ex directivos de la Universidad Popular Autónoma de México (UPAV) continuarán sin que exista interferencia del Ejecutivo, aseguró la gobernadora Rocío Nahle García.
Luego de que tres exfuncionarios de la Universidad, Sergio “N”, Víctor de Jesús “N” y Frida Narayana “N” fueran detenidos y se quedaran en prisión preventiva, la gobernadora aseguró que no obedece a un asunto político ni es improvisado sino que se trata de investigaciones que se están haciendo desde hace varios meses.
“Voy a ser muy cuidadosa porque hay un proceso en curso, pero es cierto que desde hace meses empezamos a recibir manifestaciones y señalamientos de irregularidades en la universidad (…) Fue un proceso donde se observaron fuertes irregularidades, en mi gobierno y yo tengo que actuar sea quien sea y entonces dije que se proceda la denuncia y se haga en la Fiscalía Anticorrupción como debe ser, entonces el fin de semana hubo detenciones y se presentaron como debe ser ante el Poder Judicial”, aseguró.
Sostuvo que las quejas por presuntas irregularidades al interior de la UPAV llevaron a una revisión profunda en materia administrativa y financiera en la que se encontraron adeudos a maestros y deficiencias administrativas graves así como retrasos en los trámites de estudiantes por lo que se sostuvieron reuniones con las diferentes áreas.
La gobernadora Rocío Nahle explicó las acciones del Gobierno de Veracruz en el caso UPAV, tras denuncias por irregularidades y detenciones de exfuncionarios
Además, la gobernadora sostuvo que buscarán que se garantice el acceso a la educación por lo que en paralelo al proceso penal se trabaja para que haya continuidad académica.
“Se garantice, que tengan acceso a la educación, que sigan teniendo acceso y que a los maestros se les haga el contrato por hora, como se hace en otras universidades (…) se hizo el decreto que la universidad quede a cargo del estado y podamos darle seguridad jurídica y seguridad escolar a los estudiantes”, señaló.
Comentó que los adeudos que se mantienen con los maestros deberán ser cubiertos por parte de la fundación que administraba los recursos mientras que los siguientes pagos serán realizados una vez que se efectúen los contratos, ya por parte del Gobierno del Estado.
“Son los recursos que están en esas fundaciones las que tendrán que pagar el adeudo a los maestros”, comentó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
