domingo, julio 26, 2026
InicioBoca-VerLa Primera Región Naval recibe a ganadores del XVIII Concurso Nacional Literario...

La Primera Región Naval recibe a ganadores del XVIII Concurso Nacional Literario “Memorias de la Vejez y la Mar 2026”

Publicado:

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México y por conducto de la Primera Región Naval, informa que en días pasados, las y los ganadores del primer lugar del XVIII Concurso Nacional Literario “Memorias de la Vejez y la Mar” 2026, certamen nacional que promueve la expresión literaria, la cultura marítima y la conciencia ecológica entre las personas adultas mayores de nuestro país, fueron recibidos, en la sede de este Mando Naval.

Durante su visita al puerto de Veracruz, los galardonados fueron recibidos por el Vicealmirante Antonio Ruiz Gómez, Jefe de Estado Mayor de la Primera Región Naval, en representación del Almirante Ramiro Lobato Camacho, Comandante de este Mando Naval.

En su mensaje de bienvenida, el Vicealmirante Ruiz Gómez destacó que este certamen representa un espacio donde las experiencias de vida, la memoria y la sensibilidad humana se convierten en un legado invaluable para las nuevas generaciones, resaltando además que cada obra literaria refleja la riqueza de quienes, con esfuerzo, dignidad y sabiduría, han contribuido al desarrollo de México.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Marina refrenda su reconocimiento y cercanía con las personas adultas mayores mediante iniciativas que fortalecen la cultura, la creatividad y el vínculo de la sociedad con el mar. “La experiencia acumulada a lo largo de los años constituye una fuente de conocimiento y grandeza que fortalece el tejido social de nuestra nación”, expresó.

Como parte de su recorrido, las y los 29 ganadores conocieron parte de la historia del recinto sede de la Primera Región Naval, donde se les explicó la relevancia histórica de la antigua “Puerta de Mar”, considerada durante la época virreinal el principal acceso marítimo de Veracruz y símbolo de la conexión comercial, cultural y estratégica de México con el mundo.

Como parte de este reconocimiento, los ganadores del primer lugar realizarán un viaje cultural y recreativo todo pagado a la Ciudad de México y al puerto de Veracruz, acompañados por un familiar.

Durante su estancia en el Puerto de Veracruz visitarán establecimientos navales como la Heroica Escuela Naval Militar, la Base Aeronaval y el Museo Histórico Naval, además de participar en actividades culturales y efectuar un paseo a bordo de un Buque de la Armada de México.

El XVIII Concurso Nacional Literario “Memorias de la Vejez y la Mar” está dirigido a personas mayores de 60 años y tiene como propósito fomentar el interés por las actividades marítimas y navales, así como incentivar la expresión escrita mediante cuentos, poemas, ensayos y crónicas relacionadas con el mar, la conciencia ecológica marítima y el cuidado del medio ambiente.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina–Armada de México fortalece los vínculos entre la sociedad y la Institución, promoviendo espacios de inclusión, reconocimiento y difusión de la cultura marítima nacional.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Mariana Ochoa, tercera habitante sorpresa que ingresa a “La Casa de los Famosos México”

Mariana Ochoa, exintegrante de OV7, aceptó el reto y se corona como la última...

Luis Chaparro, segundo habitante sorpresa de “La Casa de los Famosos México 4”

El creador de contenido Luis Chaparro aceptó el reto de unirse a la cuarta...

Gema Garoa es una de las habitantes sorpresa de “La Casa de los Famosos 4”

Gema Garoa se suma a la aventura de "La Casa de los Famosos México...

América Femenil es Campeón de Campeonas y logra el triplete

El Club América Femenil se proclamó campeón del Campeón de Campeones tras derrotar a...

Relacionados

Naolinco se une a la solicitud de canonización del beato Ángel Darío Acosta

Este lunes, la comunidad de Naolinco visitará la Catedral de Nuestra Señora de Asunción...

Cruz Roja Veracruz prepara binomio canino para búsqueda y rescate

La Cruz Roja Mexicana, delegación Veracruz-Boca del Río, avanza en la preparación de un...

Avanza rehabilitación del Centro Histórico de Veracruz: recuperan el Callejón y la Plazuela de la Campana

Como parte de las acciones para recuperar y conservar el Centro Histórico, impulsadas por...