jueves, julio 18, 2024
InicioBoca-VerPresentan proyecto “Archivo de Indias Veracruz Sevilla… Las Dos Orillas”

Presentan proyecto “Archivo de Indias Veracruz Sevilla… Las Dos Orillas”

Publicado:

El pasado jueves 16 de noviembre se realizó la presentación del proyecto cultural e histórico “Archivo de Indias Veracruz Sevilla… Las Dos Orillas”.

Este nació en 2018 como iniciativa de un grupo de veracruzanos interesados en conocer la historia de nuestra ciudad a partir del rescate de documentos históricos que se encuentran en el Archivo General de Indias, ubicado en la Ciudad de Sevilla, España.

Esta institución del gobierno español conserva e integra los documentos originales de la historia de toda la América hispánica durante los 300 años de dominación española.

Por tanto el objetivo de esta iniciativa fue contratar un equipo de historiadores españoles expertos en archivonomía para que localizaran dentro de todo este acervo documental, los documentos con valor histórico relativos a Veracruz, los interpreten y los digitalicen para ser publicados en nuestra página Web www.archivodeindiasveracruz.com.

Para lograrlo, esta asociación fundada por el Lic. Francisco Arias González, el CP Víctor Gardoqui Zurita, el Pbro. José Manuel Asún Jordán, -rector de la Universidad Cristóbal Colón-, Lic. Ricardo Homs Quiroga, Lic. José Carlos Pariente Minero, Arq. Carlos Lascuráin Rangel, Lic. Arturo Díaz Zurita, Dr. Romeo Cruz Velázquez y Lic. Isidro Rendón Bello firmaron en 2019 un convenio con el Archivo General de Indias, de Sevilla, que fue ratificado por el Ministerio de Cultura y Deportes del gobierno español, y publicado en la gaceta oficial del gobierno de ese país.

Para poder operar este proyecto se requirió la participación económica de las tres empresas portuarias más importantes de Veracruz, SEPSA, CICE e ICAVE (Hutchinson Ports).

Se contó con el apoyo decidido del Lic. Edgar Chahín Trueba, presidente de SEPSA y del Ing. Gilberto Ríos, director general; del A.A. Alfonso Díaz Vega, presidente del Consejo de Administración de CICE y del Lic. Leoncio Pérez, director general de esa empresa así como del Ing. Jorge Lecona, presidente de Hutchinson Ports, ICAVE, pues las tres empresas aportaron los recursos económicos para sufragar los gastos del equipo de profesionales que se encuentra en Sevilla.

Buscan rescatar documentos históricos de Veracruz desde el archivo de Indias en Sevilla, España

Al día de hoy, al visitar la página www.archivodeindiasveracruz.com se pueden conocer las cartas manuscritas por Hernán Cortés, las de Cristóbal Colón, documentos relativos a la fundación de la ciudad de Veracruz, a la construcción de la fortaleza de San Juan de Ulúa, a las invasiones de corsarios, como la derrota de Francis Drake y John Hawkins durante una batalla sucedida en San Juan de Ulúa en septiembre de 1568.

Lo relativo a la invasión del corsario holandés Laurens de Graaf, -Lorencillo-, sobre Veracruz en 1683, acontecimiento que dio origen a la canción La Bamba y a la construcción de la muralla que protegió a nuestra ciudad de otras invasiones y fue derribada a finales del siglo XIX para permitir la construcción de las instalaciones portuarias que hoy conocemos.

También encontramos ahí mapas, nombramientos de funcionarios, documentos sobre la llegada de los españoles y la guerra de independencia, así como otros valiosos documentos históricos.

Este es un trabajo que se estará desarrollando de forma continua durante los próximos años, para ir añadiendo documentos a este acervo histórico.

De este modo los estudiantes conocerán la historia de primera mano, así como quien quiera fortalecer nuestra memoria, donde queda plasmada la importancia de nuestra ciudad dentro de la historia de México, pues Veracruz ha tenido un papel protagónico en la historia nacional que poco se ha valorado, pero si los veracruzanos no lo divulgamos con orgullo, el resto del país nunca lo reconocerá.

Seguramente este proyecto será un legado que fortalecerá el sentido de pertenencia a nuestra ciudad y generará orgullo en quienes tuvimos la fortuna de nacer en ella.

También este proyecto cultural que contempla en el futuro tener una sede en el Centro Histórico de nuestra Ciudad, tendrá un alto impacto en la identidad de Veracruz, convirtiéndose en un importante atractivo turístico, pues en un futuro se organizarán conferencias sobre temas históricos, con exponentes prestigiados, así como exposiciones de documentos originales, y seminarios y proyectos académicos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Alerta Cofepris sobre 10 playas de Veracruz con exceso de bacterias fecales

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió un comunicado para...

Piden ayuda para localizar a Isabel, desapareció en el tranvía

La Comisión Estatal de Búsqueda emitió la ficha para localizar a Isabel del Carmen...

Club Rotario Veracruz realiza toma de protesta 2024-2025

La nueva Directiva del Club Rotario Veracruz por el periodo 2024-2025 rindió protesta ante...

HALCONES ROJOS PRESENTA NUEVOS UNIFORMES PIRMA TEMPORADA 2024

Los Halcones Rojos de Veracruz han revelado los uniformes que portarán sus jugadores para...

Relacionados

Alerta Cofepris sobre 10 playas de Veracruz con exceso de bacterias fecales

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió un comunicado para...

Piden ayuda para localizar a Isabel, desapareció en el tranvía

La Comisión Estatal de Búsqueda emitió la ficha para localizar a Isabel del Carmen...

Recorre Rocío Nahle El “Pirata” Fuente

Con gran avance e inversión en cada obra, este día, la gobernadora electa de...