martes, mayo 21, 2024
InicioEstatalPresentan propuestas sobre igualdad en el segundo debate a la gubernatura

Presentan propuestas sobre igualdad en el segundo debate a la gubernatura

Publicado:

La y los candidatos al gobierno de Veracruz propusieron diversas estrategias para frenar la violencia contra las mujeres en la entidad, que cuenta con dos Alertas de Violencia de Género.

Fiscalías Especializadas en Feminicidios, incorporar la partería y programas sociales, fueron las propuestas planteadas en el segundo debate a la gubernatura de Veracruz, que se llevó a cabo este domingo en el World Trade Center y que tuvo como ejes la educación, cultura, igualdad de género y derechos humanos.

En el tema de igualdad sustantiva de género, el candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz, José Yunes Zorrilla, propuso el Salario Rosa para las mujeres, que se basa en una transferencia monetaria para aquellas que se encuentren en una situación de pobreza; también propuso la creación de un Sistema Estatal de Cuidados; detener desapariciones y violencia, sin decir la forma en que lo hará; así como convertir el Instituto Veracruzano de las Mujeres en Secretaría y darle mayor presupuesto para poder operar.

Por su parte la candidata de Sigamos Haciendo Historia por Veracruz, Rocío Nahle, planteó proporcionar educación y trabajo para mujeres indígenas; “erradicar normas sociales dañinas”; programa “todas las niñas todos los derechos” para apoyar a las niñas a que puedan estudiar; incluir programas ancestrales como la partería; crear Fiscalía Especializada en Feminicidios como parte de un trabajo con la FGE (que es un organismo autónomo); así como crear el registro estatal de agresores y deudores alimenticios que aun se encuentra pendiente en el estado de Veracruz.

Mientras tanto, el candidato Hipólito Deschamps Espino Barros se negó a hablar de violencias específicas contra las mujeres y señaló que el mayor problema que ellas enfrentan es la falta de recursos económicos, por lo que no planteó propuestas específicas para las mujeres sino aquellas generales que se encuentran en su plan para combatir la pobreza.

Por otro lado, en el tema de educación la y los candidatos coincidieron en que se requiere de mayor infraestructura educativa para el estado de Veracruz, aunque difirieron en sus propuestas para lograr incrementarla.

Propuestas del segundo debate a la gubernatura de Veracruz

Deschamps Espino Barros propuso darle mantenimiento a 2 mil escuelas por año, además de climatizarlas, ya que consideró que éste es uno de los principales problemas que enfrenta el estado.

Yunes Zorrilla se enfocó en señalar que recuperará las escuelas de tiempo completo, brindará internet y tecnología y mejorará las condiciones laborales del magisterio.

Nahle García destacó proporcionar becas a estudiantes, enfocarse en que se puedan realizar estudios técnicos para prepararse para el mundo laboral y crear círculos que operen los fines de semana para combatir el analfabetismo.

En temas de cultura, Yunes Zorrilla resaltó la creación de un programa para dotar de seguridad social a las y los artistas y personas dedicadas al rubro de la cultura así como rescatar las casa de cultura municipales que hoy se encuentran abandonadas.

Nahle propuso la creación de un festival de duración de ocho días en los que se muestre la cultura veracruzana.

Deschamps Espino Barros proporcionar más recursos para temas culturales.

Otras propuestas destacadas que señalaron fueron: la creación de un bono para el personal de la policía y la fiscalía que logren sentencias contra personas que cometan delitos, planteado por el candidato de Movimiento Ciudadano; Nahle propuso capacitar a la policía y dotar de mayores recursos a la Fiscalía; Yunes Zorrilla señaló que fortalecerá a los organismos autónomos como la Comisión Estatal de Protección a Periodistas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por Ana Alicia Osorio

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

David Faitelson revela que no tiene relación alguna con José Ramón Fernández

David Faitelson reveló, en entrevista con el portal Mediotiempo, que su amistada con José...

Acusan a Grupo MAS de no drenar el Río Jamapa

La empresa que se encarga de administrar el agua en Veracruz y Medellín, Grupo MAS no ha drenado el río Jamapa para que el agua

IMSS Veracruz Norte promueve lactancia materna para una correcta nutrición de las infancias

En el marco del Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Final América vs Cruz Azul tendrá los boletos más caros de la historia de la Liga Mx

El juego de vuelta de la gran final del Clausura 2024, entre América y...

Relacionados

IMSS Veracruz Norte promueve lactancia materna para una correcta nutrición de las infancias

En el marco del Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El intercambio de ideas con el pueblo es el mejor ejercicio democrático: Fararoni

*Rafa Fararoni, aspirante de Morena, señaló que escuchar cara a cara la opinión de...

Mucho calor este martes en Veracruz, checa las temperaturas máximas

El ambiente se mantendrá cálido a muy caluroso este martes debido al anticiclón que...