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Presentan plataforma colectivo por la educación como alternativa frente a los nuevos libros de texto gratuitos

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Al presentar el Colectivo por la Educación Niños Que Sí Aprendan, sus integrantes: padres de familia, maestros, expertos y organismos empresariales, anunciaron la puesta en marcha de una plataforma para liderar el apoyo a profesores y padres con herramientas pedagógicas y acciones coordinadas ante la imposición de libros de texto gratuitos, cuyo proceso de elaboración no cumplió con la Ley, y por lo mismo pidieron reponer este proceso de elaboración y distribución de los libros.

En conferencia de prensa virtual, Luis Arturo Solis, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia; José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex; Marco de Esponda, presidente nacional de la Alianza de Maestros; Paulina Amozurrutia, directora de Educación con Rumbo y Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación, resaltaron que el Colectivo por la Educación generará información en tiempo real de lo que sucede en temas de educación.

La idea de la plataforma, sostuvo Luis Arturo Solís, es conformar un espacio de unión para que padres de familia, maestros y especialistas actúen juntos en defensa de la educación.

Precisó que se ofrecerán materiales pedagógicos así como la asesoría de especialistas, los cuales se albergarán en la plataforma Niñosqueaprendan.mx, en donde se podrán encontrar contenidos para generar aprendizajes sustantivos en temas de lectoescrituras, lógico-matemáticas y ciencias.

Destacó que la información y materiales estarán basados en estándares mínimos internacionales para formar niños que cuenten con educación de calidad.

Insistió que ante el incumplimiento del estado de derecho y a falta de legalidad para la construcción del nuevo modelo educativo, se creó este Colectivo por la Educación, integrado por diversos organismos de la sociedad civil, entre estos también la Unión Nacional de Escuelas Particulares, Sociedad en Movimiento, y otros que irán sumando.

Presentan plataforma colectivo por la educación como alternativa frente a los nuevos libros de texto gratuitos

Reiteró los tres objetivos de la plataforma: Generar información verídica y en tiempo real de lo que está pasando en temas de educación, impulsar un espacio para que padres de familia, maestros y organizaciones actúen conjuntamente en defensa de la educación de las niñas y niños; así como crear una plataforma que permita acceder de manera fácil y accesible a materiales curriculares de calidad, textos y videos de especialistas pedagogos para avanzar en el aprendizaje conforme al artículo tercero de la Constitución, de que toda persona tiene derecho a la educación, con la rectoría del estado, pero ésta debe estar basada en el respeto a la dignidad de la persona y en la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje.

Por su parte, José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex resaltó que se quiere una mejor educación, esa es la apuesta de futuro para nuestro país.

“Para un mejor México se necesita una educación de calidad que ponga a las niñas y los niños al centro de las decisiones, y para ello es importante la participación de padres y maestros”.

Puntualizó que en la elaboración de los nuevos libros de texto no se siguió este debido proceso que establece la ley.

Por ello pidió a las autoridades federales y gobernantes cumplir con el mandato judicial que impide su distribución.

Por su parte, Francisco Landero indicó que la plataforma es muy amigable, contiene un formulario para sumarse, así como espacio de denuncia sobre el reparto ilegal de los libros, que además de mal hechos no cumplen con la ley.
En la plataforma estarán disponibles los libros de texto del ciclo anterior.

Paulina Amozurrutia, directora de Educación con Rumbo, señaló que la educación es una tarea de todos, ya que la problemática de los libros de texto es un riesgo para la educación de los niños.

Planteó que los maestros serán quienes rescaten el tema de la educación y la sociedad civil organizada los respaldará. Invitó a especialistas y pedagogos a sumarse a estas acciones.

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