jueves, mayo 30, 2024
InicioEstatalPresenta Orfis nuevo paquete de denuncias por daño patrimonial a 2 municipios

Presenta Orfis nuevo paquete de denuncias por daño patrimonial a 2 municipios

Publicado:

Durante los meses de junio y julio, el Orfis (Órgano de Fiscalización Superior) presentó un nuevo paquete de denuncias contra los alcaldes de Alvarado y Zongolica en el periodo 2017-2021.

De acuerdo a información que es pública en el portal del Orfis, a la fecha acumulan 350 denuncias desde el 2007 al ejercicio fiscal 2022, de esas, al menos 127 corresponden al periodo de Delia González Cobos, actual auditora general.

El nuevo paquete de denuncias del Orfis, involucra a los exalcaldes Borgar Ruiz Rosas, que fue postulado por el Verde, partido aliado de Morena, y contra el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, ex perredista y hermano de la diputada local Lidia Mezhua Campos, actual diputada de Morena.

En total suman 14 denuncias penales por daño patrimonial en las Cuentas Públicas 2019, 2020 y 2021. De ese universo: 12 corresponden al municipio de Alvarado, y las otras dos son de la administración de Zongolica. El monto de daño patrimonial es de 15 millones 15 mil pesos.

En el caso del Ayuntamiento de Alvarado, que presidió Bogar Ruiz Rosas, las 12 denuncias penales por un daño patrimonial -que corresponde a 3 de los 4 años de su administración- suman 13 millones 368 mil 867 pesos.

Y en contra del Ayuntamiento de Zongolica que encabezó Juan Carlos Mezhua Campos (hermano de la diputada local Lidia Irma Mezhua Campos), fueron 2 denuncias penales por un daño patrimonial de un millón 646 mil 475.92 pesos.

Presenta Orfis nuevo paquete de denuncias por daño patrimonial a 2 municipios

Las denuncias fueron presentadas en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz y son en contra de quien o quienes resulten responsables, por lo que determina el ejercicio de la acción penal correspondiente al Ministerio Público.

De acuerdo con el informe del ORFIS, por la Cuenta Pública 2019 se presentaron 5 denuncias penales en contra de quien o quienes resulten responsables del Ayuntamiento de Alvarado por un daño patrimonial de 3 millones 815 mil 199.31 pesos.

En la Cuenta Pública 2020, el Ayuntamiento de Alvarado no pudo comprobar un daño patrimonial por 8 millones 613 mil 009.46 pesos, por lo que se presentaron 6 denuncias penales; y en la Cuenta Pública 2021 el Ayuntamiento tiene un daño patrimonial por 940 mil 658.76 pesos y una denuncia penal.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Zongolica, el Orfis presentó dos denuncias penales por la Cuenta Pública 2021, que corresponde al último año de la administración. Una denuncia es por un daño patrimonial de 356 mil 777.91 pesos y otra por un millón 289 mil 698.01 pesos.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Balean al candidato José Alfredo Cabrera durante cierre de campaña en Guerrero

El candidato a la alcaldía de de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos fue asesinado a balazos este miércoles durante su cierre de campaña

Crisis en abasto de agua desploma ventas de producto embotellado

Desde principio de mayo el comercio organizado de Veracruz-Boca del Río registra desabasto en pedidos de agua y de hielo

Guty Lagunes afirma que cierra la campaña con ánimo de triunfo

Guty Lagunes, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la diputación local por el distrito 17 Alvarado, dijo sentirse satisfecho y animado

Rojas de Veracruz cierran preparación para recibir a las Panteras de Aguascalientes

Las Rojas de Veracruz están listas para su segunda serie de la temporada en...

Relacionados

Guty Lagunes afirma que cierra la campaña con ánimo de triunfo

Guty Lagunes, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la diputación local por el distrito 17 Alvarado, dijo sentirse satisfecho y animado

Ley Seca en Xalapa, a partir de este sábado

En Xalapa habrá Ley Seca, por lo que queda suspendido el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones

Sensación térmica alcanza los 48 grados en este municipio de Veracruz

El área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, informó este miércoles que se registran sensaciones térmicas extremas en