viernes, mayo 24, 2024
InicioBoca-VerPrecio del limón persa sufre drástica caída para exportación: Otero

Precio del limón persa sufre drástica caída para exportación: Otero

Publicado:

Mal empezó el año para los productores de limón persa de la región que comprende Nautla, Misantla, San Rafael y Martínez de la Torre que entregan la fruta a empacadoras especializadas en movimiento de exportación. El Golpe económico ocurre en 2 sentidos: de $ 2300 reja de 27 kilogramos ahora pagan a $ 650.00, además la productividad en campo también registra descenso.

Este informe proporcionó el señor Carmelo Otero García dedicado gran parte de su vida al cultivo de cítricos y últimamente ocupado en el manejo orgánico, amigable con la salud que le da atractivo adicional al producto veracruzano destinado al comercio exterior.

Hablamos de una diferencia drástica que obliga a racionalizar los gastos, resultar más eficientes a fin de conservar espacios conquistados en el curso de varios años en favor de la calidad.

Causas de la variante económica

Sin duda, comentó en el curso de la entrevista con reporteros de El Dictamen que viajaron hacia esa jurisdicción, la variante citada tiene origen en dos líneas: primero, las 70 empacadoras instaladas en la cabecera de Martínez de la Torre en el presente año recibieron limón procedente del sur del país, lugares tan lejanos como es Yucatán.

Ocurrió saturación del mercado cuyos efectos de la ley de la oferta y demanda impacta en la cotización de la fruta, en esta ocasión arruina planes de gente de campo de este territorio norveracruzano considerado la “capital de los cítricos agrios”.

Este pasivo llegó acompañado de bajo rendimiento de las plantas, sin importar que el cuidado de las mismas resulte escrupuloso en cumplimiento de reglas establecidas en el esquema de la exportación . Definitivamente el clima tuvo cambio determinante de este fenómeno. Se presentó floración abundante; pero faltó el “amarre”, buena parte de la población limonera quedó en una bola de 1 centímetro en promedio.

A diferencia de lo conocido en el sur de Veracruz y demás entidades de ese rumbo, donde las condiciones de la naturaleza fueron favorables y propiciaron la emigración hacia Martínez de la Torre donde se encuentra el principal asiento de empacadoras de alta especialización, certificadas para mover remesas principalmente a la Unión Americana con la certeza de aceptación automática.

Martinez De la Torre capital de empacadoras

Carmelo Otero García es un joven maduro , desde niño participa en labores de campo , 40 años en las fincas de su padre y, de manera gradual mejoró técnica de cultivo del limón persa bajo el sistema orgánico , sin aplicación de sustancias químicas comunes en el mercado . Pertenece al padrón de exportadores sujeto a supervisiones de representantes de compañías extranjeras instaladas en Martínez de la Torre.

Esta región veracruzana reúne características propias para el desarrollo de cítricos, de allí la razón del crecimiento cuantitativo y cualitativo de los sembradíos. El clima, el suelo son favorables y, de manera paralela ocurre el mejoramiento genético con patrones tolerantes a las enfermedades y sequía.

Hoy, el limón desplazó en esta zona a la caña, desaparecieron los 2 ingenios con mucha tradición, lo mismo sucede con la conversión de potreros, platanares, cítricos dulces como naranja en diversas modalidades y toronjas al contar con empacadoras que ofrecen certidumbre de compra y si es de calidad de exportación mejor.

Abunda el capital nacional, estadounidense y últimamente hasta chino, involucrado en montaje de empacadores y hasta compra de ranchos. Con justa razón, Martínez de la Torre tiene reconocimiento de la “la capital de los cítricos”, orgullosamente veracruzana.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Continúa en paro de labores Jurisdicción Sanitaria Número 8

Ya se están realizando los certificados de defunción, que solicitaban las funerarias, dijo Teodora Castro Zamora, delegada de la Sección 70 de la Jurisdicción Sanitaria Número

Esto se sabe de “Tommy y Pamela” la nueva colaboración de Peso Pluma y Kenia Os

Peso Pluma y Kenia Os se han vuelto tendencia en las redes sociales, luego...

Piojo Herrera lanza guiño a la MLS y acepta que tiene ofertas del extranjero

Miguel Herrera no descartó entrenar en la Major League Soccer (MLS), después de que...

Descubre qué son las ruletas low stakes

Como sabemos, la ruleta en sus diversas versiones es uno de los juegos de casino más emblemáticos, ya se trate de los físicos o los digitales.

Relacionados

Continúa en paro de labores Jurisdicción Sanitaria Número 8

Ya se están realizando los certificados de defunción, que solicitaban las funerarias, dijo Teodora Castro Zamora, delegada de la Sección 70 de la Jurisdicción Sanitaria Número

Banco de Alimentos baja 20% la cuota de recuperación: Jiménez

En labor de reforzamiento social en favor de familias vulnerables, personal del Banco de Alimentos de Veracruz aplica el

Roban restaurante de Paponas en Boca del Río

El influencer Brian Villegas mejor conocido como "Paponas" denunció el robo a su restaurante...