miércoles, junio 19, 2024
InicioEstatalPRD y FXM pierden su registro en Veracruz, quedan estos partidos

PRD y FXM pierden su registro en Veracruz, quedan estos partidos

Publicado:

Después de su fundación hace 35 años como primer partido de izquierda el Partido de la Revolución Democrática, PRD, perdió su registro.

Luego de concluir los cómputos distritales en el estado de Veracruz, específicamente el de la elección a gobernador, otro partido que también perdió el registro, es el de Fuerza por México FXM aunque esté último era relativamente nuevo, con apenas 4 años de fundación.

El Organismo Público Local Electoral, OPLE, y el Instituto Nacional Electoral, INE, determinaron que en el estado de Veracruz el PRD solo obtuvo 93 mil 678 votos, lo que representa solo 2.70 por ciento de los sufragios, quedándose al filo de conservar el registro; mientras que FXM obtuvo 78 mil 27 sufragios, es decir 2.24 por ciento de la votación por lo que también se queda sin registro.

Por lo anterior, el estado de Veracruz queda con una representación de seis de los ocho partidos que eran previo al proceso electoral.

Siendo Movimiento Regeneración Nacional, Morena, el partido con la mayor fuerza política del estado de Veracruz con una amplia diferencia.

En este proceso electoral la participación ciudadana no fue la esperada, votando solamente un 59.30 por ciento del padrón electoral, es decir 6 millones 606 mil 322 de personas contra las 6 millones 80 mil 509 votantes que forman la lista nominal.

PRD y FXM, los dos partidos que perdieron su registro en Veracruz

Morena encabeza la preferencia con el 48.66 por ciento de la votación, seguida por el PAN con 15.60 por ciento y el PRI con 8.76 por ciento, pisándole los talones el Movimiento Ciudadano obtuvo el 8.12 por ciento de la votación y se convirtió en la cuarta fuerza política.

El Partido del Trabajo apenas logró conservar su registro con 3.69 por ciento de los votos.

De acuerdo al artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos en su título Décimo, una de las causas por las que un partido político puede perder su registro es: “No participar en un proceso electoral ordinario, no obtener por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente”.

Por esta razón, una vez que se concluya el proceso electoral el OPLE y la Junta Local del INE, comenzará el proceso de liquidación de los representantes tanto del Partido de la Revolución Democrática como de Fuerza por México en Veracruz, luego de haber perdido su registro por no alcanzar el 3% de la votación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Fallece menor de 13 años tras enfermar de dengue en Veracruz

Abril Estefanía Valencia Calderon tenía 13 años y estaba por graduarse de la primaria...

Anuncian suspensión de clases en 6 municipios de Veracruz por ciclón tropical

Por el desarrollo e impacto del Ciclón Tropical 1, para la Tormenta Tropical Alberto, la secretaría de Gobernación y en seguimiento

Reportan desaparición de Nicolás Rivera, líder de pescadores en Veracruz

Desde el pasado 17 de junio, Nicolás Rivera Domínguez de 55 años de edad se encuentra desaparecido, por esa razón la Comisión Estatal

Continúan los trabajos preventivos en Boca del Río previo a las lluvias: Unánue

Ante el aumento significativo del potencial de lluvias en la costa veracruzana, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal

Relacionados

Anuncian suspensión de clases en 6 municipios de Veracruz por ciclón tropical

Por el desarrollo e impacto del Ciclón Tropical 1, para la Tormenta Tropical Alberto, la secretaría de Gobernación y en seguimiento

Congreso del Estado convoca a personas con discapacidad a participar en consultas

El Congreso del Estado de Veracruz realizará, este martes 25 de junio, dos consultas, por lo que convoca a este sector de la población a participar

Brindan pláticas de salud mental, psicología y nutrición en Coatzacoalcos

Para garantizar un mejor desarrollo de los hijos dentro del seno familiar y un mayor rendimiento escolar, el Gobierno de Coatzacoalcos