lunes, junio 24, 2024
InicioBoca-VerPobladores de altas montañas cambian modelo de vida por cambios de temperatura

Pobladores de altas montañas cambian modelo de vida por cambios de temperatura

Publicado:

Aunque todavía encontramos personas escépticas a reconocer el riesgo que implica el avance del calentamiento global – cada vez menos – la profesora María Esther Ruiz Campos integrante de la generación de la Escuela Normal Enrique C. Rebsamen de Xalapa reunidos el fin de semana en Orizaba dio a conocer afectaciones de lugareños y visitantes por el calor extremo hasta 38 grados de temperatura en salones de eventos masivos carentes de equipo de aire acondicionado.

La situación cobra relevancia comentó la informante, por cierto originaria y avecindada en la “Pluviosilla”, porque las mismas condiciones ocurren en las casas habitaciones sin importar que el diseño comprendiera techos altos para favorecer buena ventilación.

Incluye hoteles de prestigio, tradicionales del centro histórico orizabeño cuya oferta considera sólo ventilador.

Así operaba el movimiento general de vida en oficinas públicas y hogares, naturaleza generosa con ambiente fresco y por la tarde y noches sensación de frío.

Urge reforestación en Orizaba y su entorno

En opinión de la mentora Ruiz Campos es bienvenida la infraestructura destinada a mejorar la calidad de los servicios urbanos, embellecer destinos turísticos como sucede con Orizaba, de imagen sobresaliente; pero de manera paralela al tendido de planchas de cemento deben procurar la siembra de árboles de gran fronda, reponer áreas verdes eliminadas, emprender campaña intensiva en ese sentido, única alternativa de “refrescar” la atmósfera y realimentar las fuentes de agua procedente de las faldas del Pico de Orizaba que abastece muchos municipios, entre éstos Veracruz y Boca del Río.

El mismo tratamiento deberán seguir en las jurisdicciones aledañas de la importancia de Ciudad Mendoza, Río Blanco, Nogales y demás espacios comprendidos en las Altas Montañas, en beneficio de sus pobladores y bienes compartidos con muchas comunidades dependientes de suministro de agua potable a través de los ríos Jamapa y Cotaxtla. Son acciones, dijo la entrevistada de ejecución con sentido de inmediatez.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Zumberas de Costa de Oro

Se realizó la coronación de Elsa Mancisidor, esto como Reina Madre de las Zumberas...

Estados Unidos vence a Bolivia en su debut en la Copa América 2024

Estados Unidos ni se despeinó en su presentación en la Copa América 2024 al...

VIDEO: La escalofriante lesión que sufrió Barnabás Varga ante Escocia

El juego entre Hungría y Escocia dejó imágenes de terror, después de que Barnabás...

Barcelona Athletic y Rafa Márquez pierden la final de ascenso ante Córdoba CF

Barcelona Athletic se quedó corto en su objetivo de ascender a la Segunda División...

Relacionados

Reportan fuerte operativo de seguridad en Costa de Oro durante la madrugada del domingo

Un mega operativo se registró desde la noche de este sábado y madrugada de...

Este mayo, el más seco desde 1941 para Veracruz

Este mes de mayo fue el más seco para el estado de Veracruz que se ha presentado desde el mayo de 1941, es decir resultó el más seco en 63 años

Piden ayuda para Henry, accidentado en el Saeta

Familiares de Henry, el joven de 18 años que quedó prensado en el accidente del camión Saeta, pidieron ayuda para pagar los gastos médicos que