jueves, febrero 22, 2024
InicioBoca-VerPiden Marinos mercantes flexibilizar leyes que permitan abanderar buques en México

Piden Marinos mercantes flexibilizar leyes que permitan abanderar buques en México

Publicado:

El Colegio de Marinos de Veracruz propone que el Congreso de la Unión legisle para que se destraben trámites que obstaculizan a la empresas navieras y armadoras abanderar barcos en México, lo cual se ha traducido en la disminución de la Marina Mercante Nacional desde varios años atrás.

Al respecto, su presidente, capitán de altura, Rodolfo Salazar Lima, destacó que hay un exceso en aplicación de impuestos hacia los armadores, lo cual ahuyenta sus intenciones de fabricar y abanderar embarcaciones en nuestro país.

Indicó que desde la áreas de Comunicaciones y Transporte que tienen que ver con la Marina Mercante, deben volver su vista a este sector, para percatarse de que aquí se pueden generar muchas más entradas económicas al país, “desde los salarios a las tripulaciones, los fletes, los seguros, una cifra cercana a los 4 mil millones de pesos que se ha ido porque los armadores no quieren construir embarcaciones ni abanderarlas en México”, asentó.

Lamentó que hoy día no hay una naviera mexicana fuerte para aglutinar este potencial, mientras esos recursos se van hacia otros países en los buques de bandera de conveniencia.

Piden Marinos mercantes flexibilizar leyes que permitan abanderar buques en México

“El exhorto es para los diputados y senadores en el sentido que vean la forma de que la bandera nacional sea enarbolada por barcos mexicanos o de otras naciones que se vean atraídos por facilidades para abanderar y construir buques”, añadió el capitán Enrique Lozano Díaz, vicepresidente del Colegio de Marinos de Veracruz.

Los integrantes del organismo colegiado de marinos de Veracruz, se reunieron en el marco de su encuentro mensual para abordar temas del sector.

Allí indicaron que el Colegio de Marinos de Veracruz integra a capitanes de altura, oficiales de máquinas, pilotos de puerto, pilotos navales, todos egresados de las escuelas náuticas mercantes del país, “por lo que estamos buscando acercamientos con los directivos del área de la que dependen estas escuelas para asesorar en los programas de estudios”, expresaron.

Por Rubén Licona Vázquez

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

PC imparte pláticas de capacitación de primeros auxilios en escuelas de Cosoleacaque

Personal de Protección Civil en coordinación con la dirección de Educación del Ayuntamiento de Cosoleacaque llevan a cabo

Fallece ex trabajador portuario que vivía en condiciones de calle

"Paquito" o Pascasio de 60 años, quien fue trabajador portuario, perdió la vida en...

Conoce los veracruzanos que van por una diputación federal plurinominal

Después de varias modificaciones, el partido Morena entregó la lista final de posiciones plurinominales...

¿Qué se celebra el 24 de febrero en México, es festivo?

El 24 de febrero es un día importante para México puesto que se celebra...

Relacionados

Aplican protocolos de protección a marinos que navegan en zonas de riesgo

Actualmente se aplican protocolos de protección para marinos y embarcaciones que navegan por mares del mundo en donde hay riesgos de secuestros

Caen al 50% operaciones de taxistas durante febrero en Veracruz

“Quien afirme que en Veracruz la economía es dinámica miente”, afirmó el contador Guillermo...

Vence este 23 de febrero convocatoria para contratar capacitadores y asistentes electorales

Aún está abierta la convocatoria para contratar capacitadora o capacitador y asistente electoral en el INE. Foto: Javier TELLO