sábado, junio 6, 2026
InicioEstatalParticipan cuerpos de emergencia en simulacro de amoníaco en Mundo Nuevo

Participan cuerpos de emergencia en simulacro de amoníaco en Mundo Nuevo

Publicado:

Un simulacro de derrame de amoníaco en el Telebachillerato de Mundo Nuevo movilizó a diversas dependencias y cuerpos de emergencia, como parte de las actividades conmemorativas del Día Nacional de Protección Civil. El ejercicio, que incluyó la atención a una estudiante supuestamente intoxicada, puso a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades locales.

La hipótesis del simulacro, organizado por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos que preside el alcalde Amado Cruz Malpica, se basó en una fuga de amoníaco de la empresa ‘Amoniax y Asociados’ que afectó a la población estudiantil del TEBAEV.

El evento, que tuvo lugar este viernes 19 de septiembre, contó con la participación de Protección Civil y Bomberos de Coatzacoalcos, la Guardia Nacional, Policía Municipal, Tránsito del Estado y la empresa Sales del Istmo.

El director de Protección Civil, David Esponda Cruz, detalló que en el simulacro participaron 54 personas, de las cuales 28 eran alumnos, 5 empleados y 21 personas de la población flotante del plantel. A las 11:40 a.m., la alerta sonó y la comunidad escolar, dirigida por la directora Juana Díaz Velázquez, evacuó de manera ordenada el inmueble hacia un punto de reunión seguro.

arribaron los cuerpos de emergencia

Posteriormente, arribaron los cuerpos de emergencia para atender la situación. Se activaron brigadas escolares de primeros auxilios, incendios y evacuación. Durante la revisión, se localizó a una alumna con síntomas de intoxicación, quien fue rescatada y trasladada en ambulancia. Para garantizar la seguridad de los estudiantes, un autobús de la empresa Sales del Istmo los llevó a una zona segura mientras se confirmaba que no existía peligro.

David Esponda Cruz destacó que este tipo de ejercicios fomenta la cultura de protección civil en la comunidad, especialmente entre los jóvenes. Aunque el simulacro fue un éxito, señaló que se identificaron áreas de oportunidad para mejorar la respuesta ante futuras emergencias.

El funcionario también mencionó que se sumaron al macrosimulacro nacional en conmemoración de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. El ejercicio concluyó a las 12:27 p.m., después de que el director de PC reportara al alcalde que la situación estaba bajo control y el riesgo había desaparecido.

Finalmente, agradeció la colaboración de todos los involucrados, incluyendo a la agente municipal de Mundo Nuevo, Karina Cobos Rodríguez; al representante en temas de seguridad y medio ambiente de Sales del Istmo, Juan Francisco Santos; la comunidad educativa y cuerpos de emergencia, por su compromiso con la seguridad y la prevención.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Grito homofóbico se hace presente en la Revelations Cup en el estadio Luis “Pirata” Fuente

El grito homofóbico apareció en el partido de México contra Japón Sub-20 durante la...

Andrés Lillini sobre la derrota de México ante Japón: “Desnudaron todos los problemas que tenemos”

Luego de que la Selección Mexicana sub 20 cayera 1-2 ante su similar de...

Knicks vence a Spurs y toman ventaja 2-0 en las Finales de la NBA

Los New York Knicks volvieron a imponerse este viernes a los San Antonio Spurs...

Japón vence a México en el arranque de la Revelations Cup

La selección de Japón arruinó la fiesta en el regreso del futbol a Veracruz...

Relacionados

Avance del 72.3% y conclusión en julio para el Distribuidor vial de Veracruz

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Rocío Nahle García supervisaron los avances...

La Cangrejera, clave para recuperar la soberanía energética de México: Rocío Nahle

Como parte de la estrategia nacional para recuperar la industria petroquímica y fortalecer la...

Nestlé triplica inversión de más de 450 mdd

La inversión que ha realizado Nestlé en la fábrica de Nescafé ya triplica lo...