sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 4282

Solicitud de alerta de género por desaparición de mujeres en Veracruz no avanza a causa de omisiones

0

Han pasado casi 5 años desde que organizaciones feministas solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitir una declaratoria por violencia ante la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Veracruz, sin embargo, hasta ahora ni siquiera ha sido publicado el informe que analiza la situación en el estado.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas señalan que en Veracruz hay 4 mil 724 mujeres desaparecidas, por lo que diversas organizaciones han considerado que la tardanza en la revisión de la solicitud de la declaratoria constituye un riesgo para la vida de las mujeres.

Ganar amparos para lograr una solicitud

Una agencia de información realizó la cronología de la solicitud realizada el 15 de mayo de 2019 y cuyo informe fue aprobado por el grupo de trabajo el 5 de octubre de 2023, sin que hasta ahora se haya publicado o entregado, dado que seguía en edición.

El 15 de mayo de 2019 fue presentada la solicitud por el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli; Piensa Actúa y Sorprende (PAS); el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; y Justicia, Derechos Humanos y Género.

Las organizaciones afirmaron que a pesar de haber transcurrido más de dos años en ese momento desde la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado de Veracruz no había evidencia de que las acciones realizadas por el estado hayan logrado revertir el contexto de violencia en la entidad.

Pese a las afirmaciones, el 3 de junio de 2019 la Conavim aprobó la acumulación de la solicitud al afirmar que no pueden subsistir dos procedimientos de solicitud de alerta de violencia de género, dado que ya existía una por violencia feminicida.


Ante ello, el 9 de agosto de 2019 la organización Justicia, Derechos Humanos y Género y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, promovieron juicio de amparo indirecto señalando a la Conavim por la falta de debida diligencia y violación al debido proceso administrativo en su solicitud.

El 30 de agosto de 2019 durante la octava sesión del grupo interinstitucional y multidisciplinario para dar seguimiento a la alerta por violencia feminicida se determinó revisar las medidas señaladas en la Declaratoria con la finalidad de fortalecer sus medidas, con especial atención en materia de desaparición de mujeres

Durante la sesión del 27 de septiembre de 2019 se determinó realizar visitas in situ a Veracruz, entrevistarse con titulares y encargados de diversas dependencias, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil para establecer nuevas medidas para la atención del fenómeno.

Se establecieron como fechas para la visita del 6 al 8 de noviembre de 2019, pero estas fueron reprogramadas; el 15 de noviembre acordaron reunirse con las organizaciones solicitantes para considerar sus aportaciones respecto a la situación. La sesión estaba programada para los primeros 15 días de enero; sin embargo, fue hasta el 17 de agosto de 2020; es decir, nueve meses después que sesionaron.

El 17 de junio de 2021 el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó el amparo a las peticionarias a través del juicio número 1176/2019. Ante ello, el 8 de julio de 2021 la Conavim emitió el acuerdo de admisibilidad de la solicitud; es decir, 2 años y dos meses después de haberse solicitado.

El 28 de octubre de 2021 el grupo de trabajo aprobó realizar visitas in situ del día 8 al 12 de noviembre: sin embargo, el 3 de noviembre solicitaron aplazar las visitas y se informó sobre la renuncia al grupo de la maestra Xóchitl Guadalupe Rangel, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El 8 de noviembre se informó que se emitiría una cuarta convocatoria pública para cubrir la vacante, lo que implicó que las visitas nuevamente fueran suspendidas. Las integrantes expresaron preocupación por el aplazamiento de los trabajos.

Entre noviembre y enero del mismo año se designó a Rita Canto Vergara de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa para cubrir la vacante.

El 31 de enero de 2022 se determinó que las visitas serían realizadas del 7 al 9 de febrero de 2022; es decir, tres meses después del plazo original.

El 30 de marzo de 2022 durante la sesión las representantes de la academia, así como del Inmujeres y la CNDH, manifestaron su preocupación ante la falta de continuidad, seguimiento y cumplimiento para la conclusión del informe del grupo de trabajo.

Se solicitó a la Conavim retomar de manera continua, seria y formal los trabajos para la elaboración del Informe ya que era es la tercera ocasión en que se retoma su elaboración.

Se sesionó el 5 de abril de 2022 para pedir información a Conavim sobre solicitudes hechas al Gobierno de Veracruz, y fue hasta el 28 de julio de 2022 que acordaron la estructura para integración del informe sobre desaparición de mujeres.

Grupo de trabajo se queja por dilación en el proceso

No volvieron a sesionar hasta el 17 de enero de 2023; es decir, seis meses después y fue cuando las integrantes pidieron a la Conavim explicar las inconsistencias en la atención y seguimiento de los trabajos relacionadas con la dilación y omisiones como no convocar a sesiones, para dar continuidad a los trabajos, sin tener comunicación con el grupo de manera constante, no realizar las acciones necesarias para la integración del informe.

Para el 30 de junio de 2023 acordaron hacer modificaciones y actualizaciones en el informe elaborado y estas modificaciones continuaron durante las sesiones del 14 de julio; así como en las del 2 y el 11 de agosto del mismo año.

Fue hasta el 5 de septiembre de 2023 que aprobaron el documento “Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta De Violencia De Género Contra Las Mujeres, por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de Veracruz”.

Y desde entonces el grupo de trabajo sesionó en dos ocasiones; el 9 y 18 de octubre para seguir haciendo adecuaciones al documento, como la integración de índices de medición en el apartado de conclusiones y como anexo del informe aprobado , así como cambiar el término de “Proyecto de anexo” a “Anexo del informe”.

En la sesión del 18 de octubre aprobaron enviar el informe al “área de edición” y desde entonces no han sesionado, por lo que tampoco el informe ha sido publicado.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Brigadas del ayuntamiento de Cosoleacaque mantienen limpieza de calles

0

Brigadas de Limpia Pública del ayuntamiento de Cosoleacaque mantienen barrido de calles, una labor fundamental en el mantenimiento y embellecimiento del municipio.

A diario, un equipo comprometido de trabajadores realiza las tareas de limpiar y mantener la higiene de los espacios públicos, recogiendo desechos y residuos para garantizar un entorno saludable y seguro para todos los ciudadanos.

Ayuntamiento mantiene trabajos de limpieza en calles

A través del departamento de Limpia Pública, el ayuntamiento de Cosoleacaque contempla también la recolección de basura y la limpieza de áreas públicas, contribuyendo de manera significativa a la calidad de vida de nuestro municipio.

Su incansable esfuerzo no solo mejora la estética urbana, también promueve un sentido de responsabilidad compartida hacia el cuidado del medio ambiente y la preservación de nuestro entorno para las generaciones futuras.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Inteligencia artificial amenaza con rebasar límites de sus creadores británicos: Matiello

El trabajo realizado por Alan Turing, matemático, informático y criptoanalista británico en la segunda guerra mundial quien logró descifrar códigos de los nazis con lo cual salvaron miles de vidas, cuya evolución hoy se conoce como inteligencia artificial, resulta amenaza para la humanidad y requiere ser sometida a reglas, atemperar el impacto negativo.

Esta situación alarma y, mucho, aseguró el doctor Arturo Matiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, cuando la titular del Fondo Monetario Internacional, en Cumbre de Davos, Suiza habló del desplazamiento del 50 % de la población económicamente activa de países desarrollados en plazo de siguientes 2 años.

Se trata de un ritmo excesivo en la tecnología que obligará también a los gobierno a elevar la calidad del conocimiento, formar generaciones mejor preparadas para obtener beneficios previstos en productividad, bienestar en lugar de que este modelo de ciencia cognitiva desplace al recurso humano como sucedió en su momento con la revolución  industrial – 1760, 1870 , 1914 -, pero ahora de efecto potencializado.

Este pronunciamiento ocurrió ayer en el auditorio de la Universidad de las Naciones durante intercambio sostenido con reporteros de la conurbación Veracruz -Boca del Río, en el cual intervinieron el doctor Jeremías Zúñiga Mezano y el médico Carlos Freda Roiz, ocupados en los temas de seguridad pública y biotecnología.

Caso de robots es cosmético

Lamentable, dijo más adelante Matiello Canales el nivel de desinformación prevaleciente en el grueso de la sociedad mexicana de este movimiento del siglo XXI. La mayoría del pueblo piensa en inteligencia artificial relacionado sólo con el uso de robots en plantas automotrices u otros frentes industriales; sin embargo esta referencia se reduce a un recurso de simple imagen cosmética.

El sentido va más allá en lo económico, político, involucra a la sociedad en su conjunto, “sacudida” de gran calado.

Aplicación británica moderna

Ubicados en el presente, diremos, las bases sentadas por Alán Turing, son aplicadas con sentido empresarial por su compatriota británico también Mustafá Suleyman convencido de que el cerebro humano es una máquina de computación digital. En el tema de la educación, el entrevistado comentó el aspecto positivo mediante la aplicación de herramienta tecnológica que cumpla la función de elevar la productividad tanto de mentores como estudiantes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Alumnos que egresan de la carrera técnica de enfermería del CBTIS 124 emigran a otros países

0

La oferta laboral y mejores condiciones de salario ha ocasionado que al menos el 10 por ciento de los alumnos que egresan de la carrera técnica de enfermería general del CBTIS 124 emigren a países como Canadá y Alemania, reconoció el director del plantel educativo, Alberto Ramírez Carrera.


“Últimamente es lo hemos estado viendo, nos estamos dando cuenta que muchos están emigrando por las ofertas que les están dando, porque finalmente ellos están viendo la parte económica que lo que es en nuestro país”.

El director del CBTIS 124, Alberto Ramírez Carrera, reconoció que esto la solicitud de enfermeras y enfermeros ha crecido en países extranjeros

“La vez pasada también me comentaban que estaban solicitando en Alemania, me estaban solicitando 150 enfermeros y entonces ahí nada más es un poquito el idioma (…) con carrera técnica los aceptan”.

A nivel estatal, destacó que hay mucha demanda con respecto a la carrera técnica de enfermería general y es SESVER la que les oferta las plazas.

Alumnos que egresan de la carrera técnica de enfermería del CBTIS 124 emigran a otros países
Alumnos que egresan de la carrera técnica de enfermería del CBTIS 124 emigran a otros países

“Siempre van a ser los alumnos que tienen mejor promedio son los primeros que seleccionan, los demás pueden colocarse en clínicas particulares o centros de salud”.

Otras de las carreras que han incrementado su demanda son electrónica y electromecánica, ya que la instalación de empresas en la ciudad industrial Bruno Pagliai ha beneficiado el aumento en las solicitudes.

“Con respecto a lo que es electrónica, electromecánica se está abriendo mucho el mercado, porque en la parte de la Bruno Pagliai ahí hay muchas empresas que están solicitando entonces ahorita están estamos volteando a poder establecer convenio con ellos”.

En otro tema, el director del plantel educativo, aclaró que el CBTIS 124 cuenta ya con la certificación que otorga el SESVER, misma que es necesaria para que los alumnos puedan titularse.

Mencionó que esto también abarca los alumnos que ya egresaron y que necesitan la documentación necesaria para poder hacer su servicio social.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Covid-19: Denuncian medios presuntos trabajos experimentales con cepa mutante

0

Medios internacionales reportan que en China científicos están llevando a cabo experimentos con una cepa mutante de Covid-19, con una tasa de mortalidad de hasta el 100%.

De acuerdo con las publicaciones periodísticas, la cepa mutante ha matado al 100% de los ratones humanizados.

Se trata de el virus mortal conocido como GX_P2V, que fue descubierto en 2017 y ha atacado los cerebros de los ratones, ocasionándoles la muerte en un lapso de ocho días.

El GX_P2V es primo del Coronavirus y supone un riesgo de contagio para los humanos.

Los ratones infectados experimentaron una rápida pérdida de peso, exhibieron una postura encorvada y caminaron con extrema lentitud antes de morir.

Pero lo más escalofriante es que el día antes de fallecer, sus ojos se pusieron completamente blancos.

Cepa mutante de Covid-19 causa alarma entre la comunidad científica

El virus que se relaciona con el Covid-19, les había causado daños en cerebro, ojos, huesos, tráquea y pulmones.

François Balloux, epidemiólogo del University College, calificó el estudio de “horrible”. Y científicamente, “absurdo”.

Mientras que el Dr. Gennadi Glinsky, profesor de medicina en Stanford, dijo que esta locura debe detenerse antes de que sea demasiado tarde.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Violento asalto a disparos en joyería de Soriana Plaza Pinos, hay dos detenidos

0

A disparos y rompiendo vitrinas, sujetos robaron una joyería ubicada en la Plaza Soriana Los Pinos en la Colonia Playa Linda, tras el asalto y operativo se indicó que hubo dos detenidos.

El violento robo se dio minutos después del mediodía de este miércoles, cuando entre tres y cuatro sujetos según testimonios, robaron las instalaciones de la joyería ubicada en Soriana Los Pinos a un costado de la avenida Rafael Cuervo.

Clientes y trabajadores de esta plaza, atemorizados dieron aviso a las autoridades a través del 911.

Por lo que se dio un fuerte operativo e inició el llamado “código rojo”, en donde participa las diversas corporaciones como la Policía Estatal, Municipal, Naval y Guardia Nacional.

Gracias a esta rápida reacción las autoridades lograron ubicar a dos presuntos sujetos, implicados directos en el robo.

Detienen a dos personas por asalto en joyería de Veracruz

Ambos detenidos viajaban a bordo de una motocicleta de color gris, siendo perseguidos y detenidos en la avenida Matamoros y la Privada 5 de la colonia Empleados Municipales, justo detrás del DIF.

La Secretaría de Seguridad Pública a través de un boletín confirmó la detención de estos dos sujetos, los que de inmediato fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

No sé dieron mayores detalles si les fue encontrada un arma o parte de lo robado, de igual manera se dio el aseguramiento de la moto en la que intentaron escapar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Extorsionador prende fuego a camioneta y resulta quemado

0

Un presunto extorsionador resultó con quemaduras en su cuerpo, luego de intentar prender fuego a una camioneta en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

En el clip que se hizo viral se observa al sujeto arrojar un líquido inflamable a una unidad, pero al prenderle fuego, no tuvo tiempo de retroceder y las llamas lo alcanzan.

El vídeo de vigilancia termina con el hombre ardiendo en llamas. Al parecer el fuego también afectó a la motocicleta que estaba delante del coche.

Extorsionador sufre quemaduras tras prender fuego a un vehículo

Al momento no se sabe el estado actual de la víctima, cuya identidad se desconoce porque al momento de los hechos tenía el rostro cubierto.

Pero se presume que sea un extorsionador, por lo que vecinos de la zona piden que sea ubicado y detenido por las autoridades.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Estados Unidos ofrece recompensa de 5 mdd por el delincuente mexicano, Chuy González

El gobierno de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares como recompensa a quien proporcione información valiosa que conduzca al arresto del narcotraficante mexicano Chuy González Peñuelas.

Durante este miércoles, el Departamento de Estado compartió un comunicado en donde indica que el fugitivo supuestamente dirige una organización independiente de distribución y producción de drogas como: marihuana, metanfetamina, cocaína y heroína. 

Asimismo, considera que Chuy González es responsable del transporte y la venta de M-30, pastillas de fentanilo disfrazadas de oxicodona.

Chuy González es buscado por el gobierno de EU

EU ofrece la citada recompensa a través del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, en inglés) del Departamento de Estado.

Según sus datos, la administración de estos recursos ha contribuido a llevar ante la justicia a más de 90 criminales transnacionales desde su lanzamiento en 1986. 

Hay que recordar, que fue incluido en mayo de 2021 por el Departamento del Tesoro en su lista de delincuentes más buscados. 

Las Fiscalías de Estados Unidos para el Distrito de Colorado y el Distrito Sur de California ya acusaron al mexicano de múltiples delitos de tráfico de drogas.

Con información de agencias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Preparan el Torneo de Natación “Álvaro Armas” 2024

0

Preparan el Torneo de Natación “Álvaro Armas” 2024.

Del 14 al 17 de Marzo en Leyes de Reforma. Organizado por el Club Acuario de Veracruz.

El presidente del Club Acuario de Veracruz, Rafael Belmonte Olivares, invita a lo que será la edición 32 del Torneo de Natación Curso Largo “Álvaro Armas”, el cual se desarrollará del 14 al 17 de Marzo en el Centro Acuático de Leyes de Reforma y en donde se esperan a 700 nadadores.

Belmonte Olivares informó que para esta edición 32, el cupo es para 700 participantes, por lo que la invitación es abierta para los equipos locales, nacionales, así como el interés que hay de unos equipos provenientes de República Dominicana, Colombia y Costa Rica.

El torneo es “In Memoriam” a Álvaro Armas, quien fuera presidente del Club Acuario por más de 20 años, así como también encabezó la Liga Municipal y en su momento fue rector de la natación estatal en Veracruz.

“Estimados amigos entrenadores, espero hayan tenido un grato fin de año 2023. Ahora estamos retomando las actividades del nuevo año 2024. Quiero reiterarles la invitación para que asistan y participen en nuestro tradicional torneo Álvaro Armas en su edición 32. Serán cuatro días de competencia en Leyes de Reforma”, indicó Belmonte Olivares.

Equipo 3×3 de la Academia Halcones Rojos logra boleto al torneo estatal

Daniel Suárez regresa a NASCAR México, después de ocho años

Las categorías del torneo son 10 y Menores, 11-12, 13-14, 15-16 y 17 y mayores en femenil y varonil. Las finales serán contra reloj y se aplicará el reglamento en vigor de la World Aquatics. La competencia es avalada por la Asociación de Natación de Veracruz.

Las inscripciones se encuentran abiertas en la primera etapa que vence hasta el 15 de febrero con un costo de 850 pesos. La segunda etapa es regular del 16 al 25 de febrero con un costo de 900 pesos.  Las cortesías y medallas de participación (estas para las categorías 12 y menores) y playeras para los entrenadores se otorgarán a los inscritos en esta primera etapa.  Para mayores informes de registros, comunicarse al whatsap 2299 282222 o al correo [email protected] Los registros se cierran el próximo 25 de enero.

La premiación consistirá en medallas a los tres primeros lugares de cada prueba y relevos, además de trofeos o placas a los campeones individuales y trofeos a los cinco mejores equipos de la competencia.

La competencia iniciará con una sesión vespertina el jueves 14 de marzo a las 16:15 horas, la segunda jornada será el viernes 15 de marzo a las 8:30 horas, mismo horario para la tercera y cuarta jornada que serán el sábado 16 y domingo 17 de marzo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Imparten pláticas de concientización contra el consumo de drogas y alcohol en el Ilustre

0

Con la finalidad de alejar a la juventud de vicios ocasionados, por la ingesta de alcohol y la incorporación de sustancias prohibidas al organismo, integrantes de la organización no gubernamental conocida como Alcohólicos Anónimos, impartieron pláticas de concientización dirigidas al sector estudiantil.

En esta ocasión, el Ilustre Instituto Veracruzano fue la sede de esta importante encomienda, que busca de manera primordial alejar a la juventud de las adicciones, mediante un mensaje directo sobre las consecuencias de estas acciones.

Fue personal adscrito al grupo de Alcohólicos Anónimos “Área Centro”, de hora y media quienes apoyados por distintos profesionistas, impartieron relatos y charlas relacionadas con el alcoholismo, la ingesta de drogas así como sus consecuencias tanto en lo físico como en el aspecto social.

En el Ilustre Instituto Veracruzano imparten pláticas de concientización

En ese sentido, la maestra Patricia Herreros Enríquez abundó que el consumo de sustancias prohibidas y del alcohol, de forma sorprendente pondera entre los jóvenes desde los doce años, dándose diversos factores como la soledad en el seno familiar y las malas influencias, es por ello que consideró importante la impartición de pláticas, que permitan a los jóvenes distinguir una vida sana de un comportamiento adverso, causado por vicios.

Las charlas según los expositores, son avaladas por la Organización Mundial de la Salud, con datos y estadísticas precisas donde se muestra la causa de mayor incidencia de esta terrible enfermedad llamada alcoholismo, así como su forma de prevenirlo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ