viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 4272

Pediatra canta canción de Yeri MUA a recién nacido y lo critican en redes

0

En redes se viralizó el video de un pediatra que utilizó una canción de Yeri MUA para arrullar a un recién nacido.

En el clip se puede ver al profesional de la salud identificado como Adolfo Marez, cantando ‘Chupón’ de Yeri MUA mientras arrulla a un recién nacido.

“Y la que pueda, que soporte, no te me acerques si no traes el flow mamalón”, entonaba el joven profesionista mientras consolaba al bebé.

@adolffomar

♬ sonido original – AdolfoMarez

Pediatra arrulla a recién nacido con canción de Yeri MUA

Como era de esperar, su método para adormecer al recién nacido generó muchas reacciones tanto positivas como negativas en redes.

El material audiovisual que se difundió en la plataforma china de TikTok cuenta ya con más de un millón de reproducciones y miles de comentarios.

“La mamá poniéndole música clásica en el vientre y el doc. enseñando lo bueno de la vida” y “ay no colega otra canción, ¿Cómo esa?”, son de los comentarios más destacados.

Cabe destacar que desde que incursionó en la música el año pasado, la influencer Yeri MUA se ha colocado como una de las mexicanas más escuchadas en Spotify, debido a que todas sus canciones han resultando en un rotundo éxito, convirtiéndola en una de las promesas del género urbano.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Disminuye percepción de inseguridad en el puerto de Veracruz

0

La percepción de inseguridad en el puerto de Veracruz disminuyó más de 12 por ciento en el último trimestre de 2023 así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en su último reporte.

En la actualización presentada este 18 de enero, se muestra que durante el cuarto y último trimestre del 2023, el porcentaje de población que se siente insegura en el puerto de Veracruz fue de 55.7 por ciento.

Esta cifra es 12.3 por ciento menos que el 68 por ciento correspondiente al tercer trimestre del año.

Percepción de inseguridad mejoró en el puerto de Veracruz

Cabe destacar que el puerto de Veracruz fue la única ciudad de las tres ciudades del estado que se incluyen en la encuesta que tuvo una mejoría en la percepción de inseguridad.
Xalapa y Coatzacoalcos tuvieron una caída de 1.9 por ciento.

La media nacional se ubicó en 59.1 por ciento por lo que el puerto de Veracruz se ubicó por encima del promedio del país.

Cabe destacar, que dos de los 3 lugares en donde mayor percepción de inseguridad siente la ciudadanía en México, estuvieron por debajo de la media en Veracruz.

El banco en Veracruz tuvo una percepción de 58.1% mientras que el Transporte Público 45 por ciento.

El lugar en donde los jarochos se sintieron más inseguros fue en el cajero automático en donde el porcentaje fue de 69.8 por ciento.

A nivel nacional las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron:
Fresnillo 96.4 %
Naulcalpan 91.0 %
Uruapan 89.9 %
Ecatepec 88.7%
Zacatecas 87.6%

Cabe recordar que la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, proporciona estimaciones sobre la percepción de la seguridad pública de las zonas urbanas.

En total participan 75 ciudades de todo el país y en esta ocasión el tamaño de la muestra nacional fue de 27 mil 970 viviendas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

LAS CHIVAS DE HIERRO

0

LAS CHIVAS DE HIERRO.

Emociones Compartidas. Carlos López Gutiérrez de Velasco.

El manejo de Fernando Hierro como director deportivo del Guadalajara no debería pasar desapercibido. Poco más de un año desde que el malagueño llegó a la entidad rojiblanca, la mano se ha notado y no se puede decir que Chivas no ha recibido un impacto positivo, independientemente de que aún no consigue levantar un título de Liga MX durante su gestión. Ese llegará, con el tiempo.

Lo más importante para los proyectos de este tipo es que sean coherentes y consistentes. Me parece que así ha sido. Veljko Paunović, sin muchas referencias, fue su primer hombre de confianza en el timonel rojiblanco y cumplió. Lo que le cobró factura al serbio fue no saber liquidar las finales de nuestro balompié, pues estuvo a minutos de ser campeón del país y bordar la estrella número trece de Chivas. Con todo y problemas dentro del plantel, el equipo se mantuvo competitivo y no fue un ausente de la última liguilla. Es por acá, hay que respetar el proceso.

El sucesor de Veljko es Fernando Gago, que arrancó el torneo en disputa con un empate de último minuto frente a Santos Laguna. Sensaciones positivas, pero tendrán que dejarlo trabajar. Cada vez más, los proyectos ganadores del fútbol mexicano son los que respetan procesos coherentes y competitivos liderados por el director o presidente deportivo. Eso es lo que estoy viendo en las Chivas de Fernando Hierro. Más allá de algún cambio de técnico, el triunfo llegará a Verde Valle con una línea consistente del proyecto de Hierro.

Como evidencia, incluso, resulta muy útil este último periodo de transferencias. Había que darle salida a Cristian Calderón y Alexis Vega, protagonistas de la última indisciplina del Guadalajara, y lo consiguió. Uno se fue al América, apoyado en que terminaba contrato, y el otro, después de un estira y afloja, regresó a Toluca, donde yo pienso que es el único lugar en México en el que puede recuperar su nivel. A final de cuentas, en el Estado de México se le vio mejor y más cómodo que en cualquier otro sitio.

Por otra parte, me agrada la forma en que está entendiendo la realidad actual de la tradición rojiblanca de puros mexicanos. Siempre es de ayuda encontrar las letras chiquitas dentro del contrato. Cade Cowell es mexicano porque así lo determina su pasaporte y futbolísticamente, que es lo más importante, es un gran refuerzo. El californiano es encarador y veloz, aunque debe trabajar todavía en definición. Si Hierro no se limita por la tradición, y encuentra diferentes prospectos elegibles para fichar con Chivas, como ha sido el caso de Cowell y Whalley, al mismo tiempo que mantiene feliz a la afición, creo que será un beneficio muy grande para los del Guadalajara.

Y mediáticamente, Chivas está muy bien colocado últimamente. No se deja de hablar del proyecto de Hierro. En publicidad, dicen que el más famoso le gana al mejor. En la cancha no ha sido así, pero creo que tiene todo para hacerlo en un futuro próximo.

El fichaje de Javier Hernández está colaborando mucho a esto y estoy seguro que será algo que romperá todo, cuando se anuncie oficialmente. De eso al fútbol, son conversaciones distintas. Chicharito regresa al club de sus amores con 35 años, lesiones encima y un tiempo considerable fuera de las canchas. Es un ídolo rojiblanco escrito en letras mayúsculas y eso aportará en el campo, como líder y factor de empuje, habrá llenos cada semana y a nadie de la mitad rojiblanca de Jalisco le faltará su playera del hijo pródigo, pero habrá que acompañarlo para que rinda como debe.

Hierro entiende el juego y el negocio. Así también lo deben entender los chivahermanos y la directiva del rebaño, pues sólo dándole prosperidad y confianza a su proyecto conseguirán la tan ansiada número trece. En Expansión ya salió campeón con el Tapatío, proyecto que también lidera y del que ha nutrido mucho al primer equipo.

Tiempo al tiempo, no tomará mucho para que las Chivas de Hierro consigan su consagración.

Más en mis redes: @carloslgtzdev.

Alexis Vega regresa al infierno del Toluca como refuerzo para el Clausura

Lista Laura Sanz para el arranque de la Copa Notiauto

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Se registran en promedio 60 sismos al mes en Veracruz

0

En promedio en la entidad veracruzana se registran hasta 60 sismos mensualmente, señaló el dictaminador de Riesgos de la Dirección General de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Noé González Flores.

En entrevista, indicó que tan solo durante el 2023 se tiene el registro de 781 sismos en la entidad veracruzana, la mayoría de esto con magnitudes que van desde 1.9 a 4.8. 

“Se tuvo un registro total de 781 sismos con magnitud desde 1.9 hasta 4.8, o sea, no tuvimos sismos tan significantes. Al mes se tuvieron en promedio 60 sismos”. 

El especialista indicó que el 86 por ciento de los 781 sismos que se registraron en la entidad veracruzana durante el 2023, entraron en magnitudes que van de 3 a 3.9. 

¿Qué zona es la de mayor sismicidad?

El dictaminador de Riesgos de la Dirección General de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Noé González Flores, indicó que la región con mayor actividad sísmica en el estado de Veracruz es la zona sur. 

En el 2023 los municipios que mayor registro tuvieron fueron Uxpanapa y Jesús Carranza; en el caso de Uxpanapa se registró un 27 por ciento de la actividad sísmica anual y Jesús Carranza acumuló el 24 por ciento. 

Indicó que el monitoreo es importante porque de pueden realizar estudios y análisis que nos permitan, por ejemplo, crear diseños o normas de construcción tanto de viviendas como de infraestructura. 

Actualmente dijo que en el estado hay cinco estaciones sísmicas y están ubicados en zonas estratégicas para dar cobertura a todo el estado de Veracruz. 

En la zona norte hay dos estaciones, una en el municipio de Tempoal y otra en el municipio de Coxquihui; en centro del estado se encuentra en el municipio de Coatepec y en la región sur hay dos: una en Playa Vicente y otra en Uxpanapa. 

Además de esas cinco estaciones también hay otra estación que es de tipo volcánica y se encuentra en el municipio de Catemaco; su función además de detectar los sismos es monitorear el volcán San Martín en caso de que pudiera tener indicios de alguna actividad 

Estas forman parte de la Red Nacional de Monitoreo Sísmico que está a cargo del Servicio Sismológico Nacional; se implementó en 2014.

¿Ha aumentado la sismicidad en el estado?

El especialista dijo que las mediciones de sismos en la entidad se pueden analizar en dos momentos, pues si bien se cuenta con una base de datos de más de 30 años, la red solo ha estado en funciones desde el 2014. 

De esta manera, detalló que si se analizan los datos previos a la instalación de la red sísmica se reportaron en promedio entre 50 y 60 sismos al año en el estado de Veracruz.

Sin embargo, posterior a la red se tienen registros en promedio al año de 500 a 600 sismos, pero aclaró que esto no quiere decir que se haya incrementado la actividad en el estado. 

“Haber implementado una red sísmica, con aparatos muy sensibles y precisos en el monitoreo de estos tipos de fenómeno hacen que tengamos un mejor registro. Gracias a la Red Sísmica tenemos información más precisa de este tipo de fenómeno”, comentó .

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Niño de 12 años agrede a disparos a lomito porque le ladró

0

Un niño de 12 años agredió a disparos a un perrito en Morelia, Michoacán; los hechos ocurrieron el pasado 16 de enero y se difundieron a través de redes sociales.

En el clip que se ha viralizado en redes, se observa como los dos adolescentes transitan por la calle, cuando un can se acerca y les empieza a ladrar.

Esta acción del lomito causó el enojo de uno de ellos, quien sin dudarlo, regresó y le disparó varias veces, dejándolo moribundo y quejándose de dolor.

Niño de 12 años dispara contra lomito

Las fuertes imágenes causaron la indignación en redes sociales, por lo que la Fiscalía del Estado inició una carpeta de investigación por los hechos.

En tanto, el Centro de Atención Animal Morelia envió a personal al domicilio donde ocurrieron los hechos. Afortunadamente el lomito agredido logró sobrevivir y tras ser revisado por veterinarios, determinaron que se encuentra en buen estado de salud.

Al momento, se desconoce el paradero de los menores, pero cabe mencionar que en Morelia los delitos contras los animales se castigan con dos años de cárcel y hasta con 500 salarios mínimos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Tigres lanza su tercer uniforme inspirado en el Volcán

0

Tigres lanza su tercer uniforme inspirado en el Volcán.

El cuadro felino anunció en redes sociales su nueva indumentaria que podría ver la luz en la siguiente jornada.

Tigres dio a conocer su nueva indumentaria para este Clausura 2024 luego del triunfo obtenido en contra de León.

El conjunto regiomontano inspiró esta tercera playera en el Estadio Universitario, inmueble en el cual juegan.

Alexis Vega regresa al infierno del Toluca como refuerzo para el Clausura

Lista Laura Sanz para el arranque de la Copa Notiauto

La tercera playera tiene tonos negros en los hombros, pero la mayoría de la playera es anaranjada debido a que asemeja la lava de un volcán.

El diseño y el color son innovadores toda vez que nunca en la historia del equipo se había utilizado el color anaranjado para uno de los dos grandes de Nuevo León.

Se espera que el uniforme pueda ser estrenado el próximo domingo cuando Tigres se enfrente a Chivas en el volcán.

Los Tigres además se encuentran de fiesta luego de que André-Pierre Gignac anotó su gol 200 con la playera Universitaria.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Alexis Vega regresa al infierno del Toluca como refuerzo para el Clausura

0

Alexis Vega regresa al infierno del Toluca como refuerzo para el Clausura.

Luego de su controvertida salida de Chivas, el delantero volvió al equipo que lo vio nacer en la Liga MX.

Alexis Vega se convirtió en refuerzo del Toluca para el Clausura 2024 de la Liga MX, luego de que este miércoles los Diablos Rojos lo anunciaran tras varias semanas de espera para conocer su destino futbolístico y luego de no entrar en los planes de Fernando Gago con Chivas.

El delantero mexicano de 26 años tuvo una controvertida salida del Guadalajara, luego de que en el torneo pasado fuera separado del equipo por violar el reglamento interno del club tras la Jornada 10 frente al Toluca.

Alexis Vega reapareció con el Rebaño en la Jornada 17 y en la Liguilla jugó dos partidos con Veljko Paunovic al frente; sin embargo, con la salida del director técnico serbio, Fernando Gago no lo consideró en los planes del equipo para el Clausura 2024.

Lista Laura Sanz para el arranque de la Copa Notiauto

Capacitación exitosa de Jorge Alberto Ortiz a docentes

Vega entrenó varios días con la vestimenta de Chivas, pero lo hizo separado del club en las instalaciones de Verde Valle; el acuerdo con Toluca tardó en concretarse y fue hasta este miércoles que firmó contrato con el club donde debutó en Primera División en febrero de 2016.

De acuerdo con Francisco Arredondo para TUDN, Alexis Vega incluso ya entrenó en el Estadio Nemesio Diez, aunque lo hizo separado del primer equipo que dirige el portugués Renato Paiva y utilizará el dorsal con el número 25.

Maxi Araujo incluso señaló que con su llegada se potencializará el ataque del Toluca, mientras que Federico Pereira también le dio la bienvenida al conjunto escarlata, que en la Fecha 1 del actual torneo empató 2-2 en su visita al Querétaro.

“Es un jugador distinto. Creo que sí (viene a potencializar), tiene mucho talento”, indicó Araujo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

AMLO celebra que percepción de la inseguridad sea la más baja en 10 años

0

En reunión matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública que muestran la percepción de inseguridad en su nivel más bajo en una década.

El jefe de Estado calificó de muy buenos los resultados, que arrojan que el 59.1 por ciento de la población mexicana se siente insegura en las ciudades donde viven.

“Son muy buenos los resultados, ya la gente está sintiendo que las cosas están mejorando de acuerdo con esa encuesta”, expresó.

Detalló que la percepción de la inseguridad en México bajó 14.5 puntos porcentuales respecto a 2018 y 5.1 puntos porcentuales contra diciembre de 2022.

Asimismo, aplaudió que las corporaciones que se encargan de la seguridad en nuestro país tengan buena percepción por parte de los ciudadanos.

“Marina, tiene una aceptación de 85.6 y el Ejército tiene una aceptación de 83.5 y la Guardia Nacional, 74. Es importante que se conozca completa, pero es bastante buena”, indicó.

¿Qué dice el estudio del Inegi sobre la percepción de inseguridad que aplaudió AMLO?

Este jueves 18 de enero el Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública que se aplica en 75 ciudades del país para la población de 18 años y más.

La encuesta se aplicó del 27 de noviembre al 15 de diciembre de 2023, y reveló que el 59.1 por ciento de la población se siente insegura de vivir en su ciudad.

Las ciudades que fueron consideradas como las más inseguras son las siguientes:

Con 96.4 %, Fresnillo
Con 91.0% Naucalpan de Juárez
Con 89.9 % Uruapan
Con 88.7% Ecatepec de Morelos
Con 87.6 % Zacatecas
Con 85.7 % Cuernavaca

En tanto las más seguras son:

Con 15.2 % Benito Juárez
Con 19.4 % Puerto Vallarta
Con 20.5 % Piedras Negras
Con 22.2% Mérida
Con 22.4 % La Paz
Con 23.2% Los Cabos

Es importante recordar que la percepción de inseguridad refleja cómo se sienten las personas acerca de su libertad para salir, la libertad de sus hijos para jugar en la calle, para simplemente caminar por la vía pública o utilizar los servicios públicos.

En 2017 y 2018 la percepción de inseguridad alcanzó a casi el 80% de los mexicanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lista Laura Sanz para el arranque de la Copa Notiauto

0

Lista Laura Sanz para el arranque de la Copa Notiauto.

En la Primera fecha será este sábado 20 de enero en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

La piloto profesional veracruzana Laura Sanz Ortiz participará este sábado en la categoría Copa 1.8 en el arranque de la Copa Notiauto 2024, a celebrarse en la capital del país en el histórico Autódromo de los Hermanos Rodríguez.

“Muy contenta de participar este sábado 20 de enero en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la categoría Copa 1.8 que cada vez se ha superado más y es más competitiva; lo cual me emociona mucho para enfrentarme a nuevos retos.

Capacitación exitosa de Jorge Alberto Ortiz a docentes

Chaka Rodríguez se alista para debutar con los Tuzos del Pachuca

Hay pilotos muy experimentados y tenemos la mente muy positiva para poder iniciar con buenos resultados esta carrera, sabemos que no va a ser fácil, pero vamos a dar toda nuestra entrega para llegar en los primeros lugares y por qué no hasta lo más alto del podium.

Agregó, “eseo seguir con la historia de campeones del Sanz Racing Team, acompañada del súper campeón y “Tiburón volador”, Gerardo Sanz Canal toda una leyenda en el automovilismo mexicano.

“Mi padre y entrenador Gerardo Sanz me estará apoyando al 100 por ciento en esta nueva carrera este sábado en la Copa 1.8 del inicio de temporada 2024 de la Copa Notiauto, por lo que estoy muy emocionada por empezar la carrera”, dijo la experimentada y multicampeona nacional, Laura Sanz Ortiz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Capacitación exitosa de Jorge Alberto Ortiz a docentes

0

Capacitación exitosa de Jorge Alberto Ortiz a docentes.

Positiva sinergia entre la Inspección #24 de Educación Física Estatal y la Supervisión de Escuelas Primarias Estatales #17.

Con una participación con más de 120 maestros y maestras se realizó con éxito el Foro “La Educación Física y la Nueva Escuela Mexicana”, en donde el especialista Jorge Alberto Ortiz Gómez brindó el taller de Primeros Auxilios en el ámbito escolar.

“Tuvimos una jornada estupendamente formativa, una jornada donde el maestro Jorge Alberto Ortiz; un especialista altamente capacitado en Primeros Auxilios nos dio los elementos y herramientas para poder enfrentar y aplicar los protocolos correspondientes innecesarios para salvaguardar la integridad de los niños en las instituciones escolares y específicamente en las clases de Educación Física y en los eventos deportivos.

Es necesario que este tipo de capacitaciones se siga perpetuando en los actos formativos de los maestros, dentro de los procesos académicos, en los procesos de retroalimentación que en cada escuela se dan es muy importante que no se pierdan esos trabajos y hoy culminamos este excelente taller que nos impartió el maestro Jorge Alberto Ortiz con la participación de más de 120 maestros pertenecientes a la inspección 24, todos especialistas en Educación Física”, señaló la titular de la Inspección #24 de Educación Física Estatal, maestra María Isabel Acosta Sánchez.

Chaka Rodríguez se alista para debutar con los Tuzos del Pachuca

Inicia el torneo de Liga en la Súper Liga Infantil

“Muy satisfecho con la gran participación del prosonal docente de la Inspección #24, agradezco a la maestra María Isabel Acosta por la invitación al Foro. El taller que se impartió corresponde a la Nueva Escuela Mexicana, en donde los maestros tienen que aprender nuevos protocolos en caso de que tengan que atender algún accidente en su entorno laboral”.

“Contamos con positiva participación de los maestros y maestras en el taller, tuvimos sesión de reanimación cardiopulmonar en adultos, aprendieron a desobstruir un cuerpo extraño en una persona adulta y así también como detectar una persona con un evento vascular cerebral y qué hay que hacer en caso de personas que tengan convulsiones.Todos los maestros y maestras tuvieron toda la disposición para poder hacer las cosas de una manera muy armónica, sabedores de la importancia de la educación están altamente comprometidos con la niñez”.

Agregó que “el personal docente está consciente de que siempre debe estar vigilando, salvaguardar la integridad física y emocional de cada uno de los niños veracruzanos. Gracias también a nuestra supervisora a la maestra Silvia Bautista Peraza, Supervisora de Escuelas locales Primarias Estatales #17, con el apoyo de ella se pudo hacer realidad esta capacitación”, dijo el ponente, profesor Jorge Alberto Ortiz Gómez.

Este taller de capacitación a maestros y maestras de Educación Física se desarrolló en el Foro “La Educación Física y la Nueva Escuela Mexicana” se desarrollará en el Auditorio del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), ubicado en la avenida Salvador Díaz Mirón entre las calles Juan Enríquez y Alcocer, de esta ciudad de Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ