jueves, febrero 22, 2024
InicioDeportesLAS CHIVAS DE HIERRO

LAS CHIVAS DE HIERRO

Publicado:

LAS CHIVAS DE HIERRO.

Emociones Compartidas. Carlos López Gutiérrez de Velasco.

El manejo de Fernando Hierro como director deportivo del Guadalajara no debería pasar desapercibido. Poco más de un año desde que el malagueño llegó a la entidad rojiblanca, la mano se ha notado y no se puede decir que Chivas no ha recibido un impacto positivo, independientemente de que aún no consigue levantar un título de Liga MX durante su gestión. Ese llegará, con el tiempo.

Lo más importante para los proyectos de este tipo es que sean coherentes y consistentes. Me parece que así ha sido. Veljko Paunović, sin muchas referencias, fue su primer hombre de confianza en el timonel rojiblanco y cumplió. Lo que le cobró factura al serbio fue no saber liquidar las finales de nuestro balompié, pues estuvo a minutos de ser campeón del país y bordar la estrella número trece de Chivas. Con todo y problemas dentro del plantel, el equipo se mantuvo competitivo y no fue un ausente de la última liguilla. Es por acá, hay que respetar el proceso.

El sucesor de Veljko es Fernando Gago, que arrancó el torneo en disputa con un empate de último minuto frente a Santos Laguna. Sensaciones positivas, pero tendrán que dejarlo trabajar. Cada vez más, los proyectos ganadores del fútbol mexicano son los que respetan procesos coherentes y competitivos liderados por el director o presidente deportivo. Eso es lo que estoy viendo en las Chivas de Fernando Hierro. Más allá de algún cambio de técnico, el triunfo llegará a Verde Valle con una línea consistente del proyecto de Hierro.

Como evidencia, incluso, resulta muy útil este último periodo de transferencias. Había que darle salida a Cristian Calderón y Alexis Vega, protagonistas de la última indisciplina del Guadalajara, y lo consiguió. Uno se fue al América, apoyado en que terminaba contrato, y el otro, después de un estira y afloja, regresó a Toluca, donde yo pienso que es el único lugar en México en el que puede recuperar su nivel. A final de cuentas, en el Estado de México se le vio mejor y más cómodo que en cualquier otro sitio.

Por otra parte, me agrada la forma en que está entendiendo la realidad actual de la tradición rojiblanca de puros mexicanos. Siempre es de ayuda encontrar las letras chiquitas dentro del contrato. Cade Cowell es mexicano porque así lo determina su pasaporte y futbolísticamente, que es lo más importante, es un gran refuerzo. El californiano es encarador y veloz, aunque debe trabajar todavía en definición. Si Hierro no se limita por la tradición, y encuentra diferentes prospectos elegibles para fichar con Chivas, como ha sido el caso de Cowell y Whalley, al mismo tiempo que mantiene feliz a la afición, creo que será un beneficio muy grande para los del Guadalajara.

Y mediáticamente, Chivas está muy bien colocado últimamente. No se deja de hablar del proyecto de Hierro. En publicidad, dicen que el más famoso le gana al mejor. En la cancha no ha sido así, pero creo que tiene todo para hacerlo en un futuro próximo.

El fichaje de Javier Hernández está colaborando mucho a esto y estoy seguro que será algo que romperá todo, cuando se anuncie oficialmente. De eso al fútbol, son conversaciones distintas. Chicharito regresa al club de sus amores con 35 años, lesiones encima y un tiempo considerable fuera de las canchas. Es un ídolo rojiblanco escrito en letras mayúsculas y eso aportará en el campo, como líder y factor de empuje, habrá llenos cada semana y a nadie de la mitad rojiblanca de Jalisco le faltará su playera del hijo pródigo, pero habrá que acompañarlo para que rinda como debe.

Hierro entiende el juego y el negocio. Así también lo deben entender los chivahermanos y la directiva del rebaño, pues sólo dándole prosperidad y confianza a su proyecto conseguirán la tan ansiada número trece. En Expansión ya salió campeón con el Tapatío, proyecto que también lidera y del que ha nutrido mucho al primer equipo.

Tiempo al tiempo, no tomará mucho para que las Chivas de Hierro consigan su consagración.

Más en mis redes: @carloslgtzdev.

Alexis Vega regresa al infierno del Toluca como refuerzo para el Clausura

Lista Laura Sanz para el arranque de la Copa Notiauto

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Choca tráiler contra el muro de concreto en Puente Nacional

Con saldo de cuantiosas pérdidas materiales y serios cortes de circulación, fue el resultado...

Reconocen labor social del Alcalde JM Unánue por apoyar a quienes más lo necesitan

Gracias al trabajo coordinado con la iniciativa privada, los habitantes de Boca del Río...

Presuntos asalta tráileres son detenidos en autopista Orizaba-Puebla

Dos supuestos asalta tráileres que se hacían pasar por gendarmes de la Guardia Nacional, fueron detenidos por elementos

La Secretaría de Marina-Armada de México invita a la primera Noche de Museo del año

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por conducto de...

Relacionados

Repartirán en Catemaco 40 plazas al Nacional

El Selectivo de Aguas Abiertas dentro del Serial Gran Retto Catemaco 2024 que se desarrollará el próximo sábado 24 de febrero, repartirá un total de 40 plazas

Bulldogs tuvo plática con Don Roberto Matosas

El Club de Futbol Bulldogs Boca, invita a los jóvenes a integrarse a sus filas en sus diferentes categorías, actualmente están

Halcones de Xalapa pone la mira en el final four de la BCLAméricas

Halcones de Xalapa, teniendo como principal objetivo el ser el primer club mexicano en llegar a un final four de la Basketball Champions