miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 4245

FAMILIAS Y ROSTROS DE MÉXICO: Retrospectiva

0

Por: Manuel Lucio/Retratista

EL FOTÓGRAFO V POR EL MISMO… En la fotografía de retrato, se busca resaltar la personalidad y la expresión del sujeto. Algunos estilos comunes incluye:

Retrato clásico: Enfoque en la expresión facial y la pose, a menudo utilizando iluminación suave y fondo simple.

Retrato ambientado: El sujeto se coloca en un entorno específico que complementa o contrasta con su personalidad.

Retrato de moda: Se centra en resaltar la moda y el estilo, con poses más dinámicas y un énfasis en la ropa y accesorios.

Retrato lifestyle: Captura momentos cotidianos y auténticos, a menudo sin poses forzadas, para reflejar la vida real del sujeto.

Retrato conceptual: Utiliza elementos simbólicos o conceptuales para transmitir un mensaje o contar una historia a través de la imagen.

La elección del estilo dependerá del objetivo del retrato y la visión artística del fotógrafo. El manejo de la luz es crucial en la fotografía de retrato para resaltar las características del sujeto y crear la atmósfera deseada. Algunos aspectos a considerar incluyen:

Luz natural: Aprovechar la luz del sol suave durante las horas doradas (al amanecer o al atardecer) para obtener sombras suaves y colores cálidos.

Luz artificial: Utilizar flashes o luces artificiales para tener control total sobre la iluminación. Puedes experimentar con diferentes ángulos e intensidades para lograr efectos específicos.

Difusores y reflectores: Suavizar la luz directa mediante el uso de difusores para dispersarla o reflectores para rellenar sombras. Esto puede lograr un aspecto más suave y favorecedor.

Relleno de sombras: Evitar sombras duras y excesivas al incorporar luz de relleno para suavizar áreas oscuras y resaltar detalles.

Dirección de la luz: La dirección de la luz afecta la forma en que se modela el rostro. La luz lateral crea sombras definidas, mientras que la luz frontal o posterior puede dar un aspecto más suave.

Control de contraste: Ajustar la relación entre las áreas iluminadas y las sombras para lograr el nivel de contraste deseado.

Adaptar el manejo de la luz a la intención artística y a la personalidad del sujeto es esencial para crear retratos impactantes y expresivos, y después de esto, cada uno va eligiendo su propio camino y su propio estilo…

El Arte en Iberoamérica:  Julio David Gallardo Reyes, pintor de Chiquimula, Guatemala, cuna de la cultura

0

Por: Elvira del Carmen Tejera/El Dictamen

Las bellas obras que compartimos hoy en la serie “El Arte en Iberoamérica” del maestro Julio David Gallardo, son testimonio de la calidad artística de este pintor guatemalteco cuyo don abarca con excelencia las técnicas pictóricas con las que trabaja: Oleo, acuarela, acrílico y pintura mural, y tiene magníficos proyectos de escultura abordando la figura humana. Es uno de los selectos integrantes de la Asociación Cultural Antonio Montes, de Málaga, España, que radican tanto en el continente americano, en la parte centro y sur, como en Estados Unidos, Canadá y México de la parte norte; en España, Italia, Australia, y Dinamarca.

Algunos de estos artistas radican en diversas zonas de sus países, tanto en pequeños lugares como en grandes urbes, pero todos merecen ser conocidos por su talento y expresión, que aportan en sus trabajos, por ello la asociación española mencionada los lanza con el apoyo de la asociación multicultural Canadá Nos Une, que trabaja en Toronto, y también de otros grupos culturales de los países que mencionamos, así como del Diario El Dictamen que da difusión a sus eventos y a los artistas que integran la ACAM. Julio David es egresado de la Escuela de Arte “Manuel Herrarte” de Guatemala donde posteriormente impartió como maestro los cursos de dibujo artístico, dibujo técnico, crayón, pastel, y cerámica.

Ha presentado exposiciones en la Alianza Francesa y en la Asociación de Damas Italianas “Dante Aligieri”, en varias galerías de arte, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de Guatemala, y en las exposiciones que la ACAM ha realizado en Italia, Australia, Dinamarca y Canadá, así también en la Revista Fusion Art World y en la magna exposición de obras de los artistas de la asociación mater de España presentada en el suplemento de este Diario a fines del año 2022.     

“Muchacha soltera Chortí”.
“Lugar pasible”.
“Anciana con cántaros”.
“Reflejo de paisaje”.

Juez federal ordena liberar a 8 militares ligados a caso Ayotzinapa

0

Una juez federal ordenó la liberación de ocho militares implicados presuntamente en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La autoridad judicial con sede en Toluca, Estado de México, dictó esta medida para que los militares enfrenten su proceso penal en libertad.

Los acusados por la Fiscalía General de la República por el delito de “desaparición forzada” son; Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres, Juan Flores, Ramiro Manzanares, Roberto de los Santos, Eloy Estrada, Uriel Reyes y Juan Sotelo. 

Ordenan liberación de militares implicados en desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Asimismo, la juez Raquel Ivette Duarte Cedillo estableció tres medidas cautelares: pagar 50,000 pesos como garantía, la presentación ante la Unidad de Medidas Cautelares, así como la entrega del pasaporte y la prohibición de salir del país.

Una vez que paguen el monto establecido, los acusados podrán ser puestos en libertad. 

Hay que recordar, que los militares se entregaron de manera voluntaria, luego de que la Fiscalía General de la República reactivara las 16 órdenes de captura contra miembros del Ejército.

Con información de agencias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Rocío Nahle asegura que la transformación ya comenzó y nadie la para

0

La Cuarta Transformación no dará tregua porque con hechos, este gobierno ha mitigado el rezago en el empleo, el campo, educación, salud y todo para mejorar la calidad de vida de la base social, afirmó la precandidata única a la gubernatura por la coalición ‘Seguimos Haciendo Historia en Veracruz’, Rocío Nahle García.

Las grandes obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la primera administración transformadora, han generado empleo, oportunidades y desarrollo económico lo que desde hace décadas no se hacía, hechos y resultados que realmente ponderan los directamente beneficiados, explicó.

Uno de los grandes anhelos en esta región, destacó, es el que el camino que va de Uxpanapa a Minatitlán esté asfaltado.

“Y los sueños y los anhelos se cumplen siempre y cuando uno se ponga a trabajar y yo sueño y anhelo con muchas cosas en Veracruz y hace unos días que estaba en el Uxpanapa yo les decía: si, yo tengo el anhelo por supuesto, de que el camino del Uxpanapa a Minatitlán esté pavimentado”, apuntó Rocío Nahle.

Rocío Nahle asegura que la transformación ya inició en Veracruz

Lo único que hacía falta para vivir esta realidad era cambiar de régimen y el que actualmente vivimos es eminentemente social, lo más importante es que todo lo que se ha hecho ha sido con presupuesto público, sin deuda.

“Todo eso se hizo sin deuda, sin deuda, todo eso, de nuestros impuestos, se generó empleo, se generó proveeduría”, expresó.

Quién va a continuar con esta política social y el proyecto de nación es nuestra precandidata presidencial es Claudia Sheinbaum Pardo, ella, destacó, quiere mucho a Veracruz, aquí inició y cerró su precampaña y sin duda será una gran aliada de la continuidad de la transformación en el estado.

En tanto, afirmó Rocío Nahle, deben seguir caminando sin caer en provocaciones y con mucha madurez política porque para el próximo proceso electoral irán en unidad y organizados.

“Y miren compañeros, no hay que caer en provocaciones, los opositores están desesperados, los opositores traidores a la patria y digo traidores a la patria porque ellos aprobaron la privatización de la educación, ellos aprobaron la privatización del petróleo y la electricidad, ellos aprobaron todas las entregas que se hicieron en los gobiernos pasados y nosotros representamos exactamente lo contrario, son dos proyectos distintos”, subrayó Rocío Nahle.

“Esto se construye trabajando y aquí estamos precisamente con ustedes, trabajando”, finalizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Rogelio Funes Mori sufre fractura y estará fuera de actividad con Pumas

0

Rogelio Funes Mori sufre fractura y estará fuera de actividad con Pumas.

El delantero será baja por una buena parte del Clausura 2024 después de sufrir lesión en el Lastras.

Rogelio Funes Mori, delantero de Pumas, fue operado después de sufrir una fractura en el costado en el partido que su equipo perdió ante el Atlético de San Luis en el Torneo Clausura 2024.

El Club Universidad Nacional dio a conocer que el atacante sufrió una fractura de dos arcos costales después de un fuerte choque poco antes de que concluyera la primera mitad.

En un comunicado, Pumas reveló que Funes Mori fue intervenido quirúrgicamente, si bien no dio tiempo estimado de baja para Rogelio Funes Mori, recién llegado al equipo universitario, procedente de Monterrey.

Benzema presenta demanda contra político que lo acusa

José de Jesús Rodríguez al frente de El Salvador Open Championship

Se estima que será minimo cuatro semanas el tiempo en el que Funes Mori sea baja para los dirigidos por Gustavo Lema; no obstante, la baja podría extenderse hasta entre seis y ocho semanas.

“Tras la revisión médica, el diagnóstico es de fractura de dos arcos costales, lo que derivó en un neumotórax, por lo que fue intevenido quirúrgicamente de manera exitosa el día de hoy en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, sin presentar ninguna complicación”, explicó Pumas.

Pumas tiene tres puntos de momento en el Torneo Clausura 2024, aunque presenta una complicación importante en caso de cumplirse dos meses sin Funes Mori. 

En ese pronóstico, el atacante ex de Rayados estaría de regreso hasta alrededor de la Jornada 12.

En la semana Funes Mori posó en una curiosa foto junto a Desirée Monsivais; ambos son los máximos goleadores del equipo regiomontano y ahora defienden la playera de Pumas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Mariana Rodríguez sorprende al regalar moños coquette “fosfo fosfo” en Monterrey

0

La precandidata única de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez Cantú, regaló moños estilo coquette “fosfo foso” durante su último recorrido.

A través de redes sociales, la influencer difundió unos videos en donde se muestra que ha estado obsequiando a simpatizantes y público en general los moños color naranja fosforecente.

Mariana Rodríguez que realiza su precampaña política en diferentes puntos de la ciudad de Monterrey, en esta ocasión acudió con su equipo no solo a pegar calcas, sino también a obsequiar moños como forma de apoyo al partido.

La influencer Mariana Rodríguez regala moños coquette

Además, la también modelo compartió diversas imágenes a lado de su pequeña hija Mariel con atuendos coordinados estilo coquette, que sin duda han causado reacciones divertidas entre los internautas.

Hay que recordar, que esta tendencia ha tomado fuerza en los usuarios de internet, aunque no es el color precisamente.

Con información de agencias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Mesas de seguridad del municipio se realizan de manera interna: Paty Lobeira

0

El ayuntamiento de Veracruz realiza de manera interna sus mesas de seguridad para analizar el tema de los actos delincuenciales que se comenten en el municipio, las cuales podrían hacerse públicas para que la ciudadanía se percate que se llevan a cabo, expresó la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez.

En entrevista en el marco de sus actividades de este sábado, y consultada sobre el planteamiento de la Cámara de Comercio (Canaco) que propone la reanudación de las mesas de seguridad, la presidenta municipal sostuvo: “Nosotros seguimos internamente efectuando nuestras mesas de seguridad, y todos los miércoles se realiza también una mesa de seguridad en las que participan los tres órdenes de gobierno”.

Se realizan las mesas de seguridad para analizar los temas: Paty Lobeira

Admitió que no se han hecho públicas estas reuniones, pero dejó entrever que podrían hacerse públicas “para que la gente sienta otra vez que estamos haciendo las mesas, las cuales continúan y se siguen efectuando”, remarcó.

Respecto a los asaltos que se han registrado en la ciudad de Veracruz en los últimos días, señaló que se debe tener presente que siempre, después de diciembre, viene una temporada de alta incidencia y de ahí empieza a bajar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Benzema presenta demanda contra político que lo acusa

0

Benzema presenta demanda contra político que lo acusa.

Karim Benzema, que está en la mira de la Premier League, presentó una demanda por difamación contra el dirigente ultraderechista francés Éric Zemmour por unas declaraciones en las que le vinculó con asesinatos islamistas cometidos en Francia.

La emisora RMC Sports informa de que el abogado de Benzema, Hugues Vigier, presentó la querella ante el Tribunal Judicial de París.

Si la demanda es admitida a trámite, Zemmour se expone a una pena de hasta un año de prisión y una multa de 45,000 euros, en caso de ser declarado culpable, añade RMC Sports.

Zemmour, presidente del partido de extrema derecha Reconquete (Reconquista) había establecido un vínculo entre Benzema y los asesinatos terroristas de dos profesores de secundaria, Samuel Paty en 2020 y Dominique Bernard en 2023.

José de Jesús Rodríguez al frente de El Salvador Open Championship

Omar Morales a la cabeza del Latin America Amateur Championship

En una entrevista televisada en octubre pasado, Zemmour dijo que Benzema “es un musulmán que quiere aplicar la ‘sharia’ (ley islámica), y la ‘sharia’ prevé la ‘yihad’ (guerra santa), y la ‘yihad’ quiere decir matar a Dominique Bernard, quiere decir matar a Samuel Paty”.

Benzema ya se quejó contra el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, quien en otra entrevista televisada, también en octubre, consideró “notorios” los vínculos de Benzema con los Hermanos Musulmanes, un grupo que en algunos países se considera terrorista, aunque no en Francia, donde tampoco es ilegal.

En la demanda, de 92 páginas, se acusa al ministro de generar división en Francia con sus declaraciones y de haber provocado daños a los hijos del futbolista, que aseguró no tener “ninguna relación” con los Hermanos Musulmanes.

“Cuando lo que se pretende es no importar el conflicto israelo-palestino a Francia, no se entiende que se corra el riesgo de atizar las brasas con declaraciones falsas”, indicaron los letrados del futbolista.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Por excesos de policías estatales a migrantes, CEDH integra 4 quejas

0

En 2023, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), recibió al menos cuatro quejas de igual número de migrantes que denunciaron la violación de sus derechos humanos de parte de policías estatales.

La titular del órgano autónomo del estado, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que se encuentran en trámite, por lo que en breve se tendrá el dictamen y en caso de comprobar lo señalado se podría emitir la recomendación a la autoridad local.

La presidenta comentó que el paso de migrantes, está relacionado y resguardado por autoridades federales, por lo que la mayoría de las quejas que se puedan presentar se dirigen a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

No obstante, cuando la queja involucra a policías estatales o municipales es cuando ellos entran a atender a los migrantes, que la mayoría de las ocasiones solo piden asesoría o seguimiento a su paso por el estado de parte del órgano no gubernamental.

Expresó que las quejas han sido por malos tratos de parte de policías estatales o municipales a la hora de realizar los operativos y detenciones, por lo que en ese momento interviene la CEDH.

CEDH integra quejas por malos tratos de policías estatales

“Una vez que nosotros conocemos que fueron interceptados y demás, nos apersonamos primero para identificar si hay menores no acompañados y hablar a la Procuraduría y al DIF para que se presenten para su resguardo”.

Así mismo, dijo que en cuanto a los menores que viajan en familia o solos y que son enviados a los centros del DIF estatal, la comisión realiza visitas para verificar que reciban la atención y cuidado requerido.

“Hacemos visitas al centro del DIF donde tienen resguardados menores migrantes, hacemos visitas a particulares que brindan atención a migrantes para conocer cuál es la circunstancia o en la que están estas estas personas”.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

José de Jesús Rodríguez al frente de El Salvador Open Championship

0

José de Jesús Rodríguez al frente de El Salvador Open Championship.

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- (20 de enero de 2024).- Por segundo día consecutivo, el golfista mexicano José de Jesús “Camarón” Rodríguez se mantuvo al frente de El Salvador Open Championship, torneo de la Gira de Golf Profesional Mexicana (GGPM) que concluirá mañana en El Encanto Country Club.

Con ráfagas de viento de hasta 25 kilómetros por hora y con una temperatura de 31 grados centígrados, José de Jesús Rodríguez firmó una segunda tarjeta de 70 para un total de 133, 11 bajo par, actuación que lo situó como líder general de la competencia que reparte una bolsa de un millón 800 mil pesos y que forma parte del Official World Golf Ranking (OGWR).

“Fue un día complicado por las condiciones del viento, sin embargo, me mantuve firme a mi estrategia y por fortuna me salieron muy bien las cosas. Falta una ronda y aún no hay nada para nadie. El Encanto Country Club es un gran desafío por lo habrá que ser paciente e ir golpe por golpe”, dijo José de Jesús “Camarón” Rodríguez quien mañana buscará su décima victoria en la GGPM lo que lo ratificaría como el máximo ganador.

Omar Morales a la cabeza del Latin America Amateur Championship

Angelita recibe reconocimiento por parte de Ingeniería; La Perla aventaja

“La verdad es que le vengo pegando muy bien a la bola y sobre todo vengo motivado ya que me acaban de entregar la VISA para poder ir a jugar a los Estados Unidos, no hay mejor forma de empezar el año que con esa noticia”, agregó Rodríguez ex integrante del PGA Tour.

En la segunda posición con score de 138 impactos, seis bajo par, se ubicaron el estadounidense Notah Begay III, el argentino Mateo Fernández y el mexicano Jorge Villar.

“Fue una ronda complicada por el viento que sopló muy fuerte, es complicado iniciar tu recorrido así, sobre todo en un campo tan retador como lo es este, en realidad estuvo bien y pude subir posiciones en el tablero”, dijo el estadounidense Notah Begay III, cuatro veces campeón del PGA Tour.

Será del 28 de febrero al 2 de marzo que se realice la séptima etapa de la temporada 2023-24 de la GGPM (VI Copa Prissa) que tendrá como escenario el Club Campestre de Puebla, lugar donde el año pasado se consagrara como campeón el integrante del LIV Golf el tapatío Carlos Ortiz. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ