domingo, junio 21, 2026
Inicio Blog Página 4049

Claudia Tello iniciará campaña en el parque Juárez de Xalapa

0

A las 00:00 horas de este viernes 1 de marzo, Claudia Tello Espinosa, candidata al Senado de la República por Morena, PT y PVEM, iniciará campaña en el Parque Juárez de Xalapa.

En esta fiesta, como la denominó la también diputada federal de Morena, la acompañarán quienes gusten ser parte de la continuidad de este proyecto transformador y cercano a la gente.

Por lo anterior, en los primeros minutos de este viernes comenzará a caminar formalmente como abanderada a la Cámara Alta por la coalición: “Sigamos haciendo historia en Veracruz”

Desde medianoche de hoy, adelantó, se concentrarán en dicha plaza para iniciar con este recorrido que una vez más realizará en todo el estado de Veracruz, territorio muy conocido por la abanderada morenista.

“Hoy jueves a las 12 de la noche nos reuniremos en el parque Juárez en el centro de Xalapa, para el Arranque de campaña del Senado de la República. En los primeros minutos del 1 de marzo de este año electoral, estaré iniciando mi caminar nuevamente por todo el Estado de Veracruz, para seguir el casa por casa, bajo los rayos del sol, con frío, con lluvia, como nos toque. Como siempre lo he hecho, con un gran equipo y el pueblo que me acompaña.”, explicó Tello Espinosa.

Claudia Tello asegura que su campaña será austera

Asimismo, subrayó que su campaña será austera y apegada a los lineamientos de la ley electoral.

“Esta campaña será totalmente austera respaldada por los compañeros, amigos y militantes de morena y consiste en llevar la información de nuestro proyecto de nación a todos los rincones del territorio. Si de algo podemos presumir, es de que las y los veracruzanos somos gente de bien, trabajadora, solidaria y de mucho amor a su prójimo.”, enfatizó.

Recordó que en este ‘tiempo de mujeres’, es importante destacar que los cuadros femeninos que ahora compiten están preparados y han transitado con gran esfuerzo hasta llegar a cargos de poder y decisión.

“Soy mujer de convicción, amo a Veracruz y disfruto estar cerca de la población, aceptar con agrado la invitación a comer frijolitos, salsa macha y unas tortillitas a mano que nos ofrecen con cariño, degustar los tamales de dedo, el zacahuil, el chanchamito, bueno, el arte culinario del que profesa nuestro hermoso Estado”, precisó.

Finalmente, puntualizó que este 2024 los mexicanos y veracruzanos protagonizarán una elección democrática que requiere de la participación de todos y todas, por encima de todo, hacer valer la voluntad del pueblo y escoger aquella mujer o varón que asegure pensar, sentir y actuar en bien de los demás.

“Estos cambios son profundos y tienen que ver con la igualdad, justicia, paz y democracia, es el momento preciso de participar. Te espero hoy, para en los primeros minutos de este viernes, arranquemos con fuerza la continuación del segundo piso de la Transformación, es tiempo de mujeres.”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

IMSS informa sobre enfermedades raras que afectan a la población mexicana

0

• Las enfermedades raras son padecimientos que afectan a 5 personas o menos por cada 10,000 habitantes, pueden ser crónicas, graves, incapacitantes y progresivas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población en general a concientizarse en el Día Mundial de las Enfermedades Raras, con el objetivo de que se conozca sobre este tipo de enfermedades y se sepa en qué momento se tienen que acercar a la atención médica.

De igual manera, se busca hacer hincapié en el proceso de investigación médica en nuestro país y en el mundo; entre estas enfermedades raras cuya incidencia es de menos de 5 casos por cada 10 mil habitantes, se encuentra el Síndrome de Sanfilippo, comentó el médico neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Omar Alfredo Ramírez Tamayo.

Asimismo, el especialista mencionó que la enfermedad de Sanfilippo o también conocida como Mocopilosacaridosis tipo tres, es una enfermedad genética rara, en la que existe una alteración en unas pequeñas estructuras de las células que se llaman lisosomas.

Concientiza IMSS Veracruz Norte sobre enfermedades raras

Dichas estructuras no pueden degradar una sustancia parecida a los azúcares y las proteínas, por lo que esos elementos se van acumulando, generando la muerte progresiva de las células a lo largo de la vida del paciente, por lo tanto, provoca que poco a poco se genere un deterioro en las funciones neurológicas, afectando principalmente al sistema musculoesquelético y otros órganos, explicó el especialista.

De igual manera, el neurólogo mencionó que el Síndrome de Sanfilippo se presenta porque la mamá porta una variante genética que ocasiona la enfermedad y el papá porta el mismo gen, combinación que termina expresando la enfermedad en el paciente.

Ramírez Tamayo afirmó que los síntomas se van manifestando de manera progresiva; pues el paciente nace normal y lleva un desarrollo neurológico relativamente estándar hasta sus 3 años; salvo ciertas dificultades con el lenguaje, alteraciones musculoesqueléticas y dismorfia facial, es decir, alteraciones en las características de la cara.

De igual modo, “existe una alteración conductual, agresión y autolesión de los propios pacientes, pérdida de capacidad motora, músculos rígidos y en la adolescencia el paciente puede estar totalmente incapacitado.

El Síndrome de Sanfilippo requiere de un manejo multidisciplinario que permita un tratamiento sintomático, ya que no se puede curar y el promedio de vida de los pacientes es de hasta la juventud temprana o un poco más”, finalizó el neurólogo del HGZ No. 11.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Alfonso de Portago: El piloto de la película Ferrari

0

En la recién estrenada película biográfica de Ferrari, se pudo ver al corredor Alfonso de Portago, el cuál es mostrado como un joven temerario, adicto a las carreras y una joven promesa que tuvo un trágico final.

Dirigida por Michael Mann y protagonizada por Adam Driver, Ferrari se inspira en la vida de Enzo Ferrari, el declive la marca y cómo tuvieron que mejorar sus autos para participar en la carrera de la Mille Miglia, teniendo como piloto a Alfonso de Portago.

Interpretado por Gabriel Leone, Alfonso de Portago es una pieza fundamental en la cinta, ya que se muestra como un joven amante de las carreras, protagonista de varios sucesos, como el fatal accidente que sucede en la carrera.

La vida de Alfonso De Portago

Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, nació el 11 de octubre de 1928, bajo el título de Marqués de Portago, pero se le conoció como Alfonso de Portago. Era descendiente de una familia llena de logros, poder jerárquico, entre más, por lo que tenía una inmensa cantidad de dinero.

Desde niño le interesó el deporte y participó en distintas disciplinas, como la natación, la esgrima, polo, entre más. A sus 20s empezó a mostrar interés en el automovilismo y empezó a competir.

Alfonso de Portago en Italia

Debutó en el premio de Francia en 1956 con la escudería Ferrari, con esta última compitió en otros 5 campeonatos. También participó en 2 ocasiones en las 24 hrs de Le Mans. Formó parte del equipo de Maserati, llegando a ser uno de los pilotos mejor pagados de la época, y el primer español en conseguir podio en la F1.

Siendo considerado como una joven promesa, se eligió a Alfonso De Portago como uno de los 5 pilotos de Ferrari que participarían en la carrera de la Mille Miglia, una de las más peligrosas por la nula seguridad y que había cobrado varias vidas, se celebraba cada año, e iba de Brescia a Roma y de regreso.

Conduciendo el Ferrari 335, un auto que puede alcanzar la velocidad de un F1 actual, con el número 531, Alfonso de Portago era considerado como uno de los favoritos para ganar o de llegar a los primeros lugares. Sin embargo, a unas 40 millas antes de la meta, ocurría un accidente que hasta varias horas después el público se enteraría de la magnitud.

Una piedra rompió la llanta del carro haciendo que se descontrolara, por lo que derrapó y se estrelló en un poste de teléfono, después rodó encima de la gente que estaba viendo la carrera y terminó en una zanja.

Auto de Alfonso de Portago después del accidente

En el accidente murió de manera instantánea Alfonso de Portago y su copiloto Edmund Nelson, mientras que en el lugar fallecieron 11 personas entre ellas 5 niños, también hubo otros 30 heridos.

De acuerdo con el peritaje, hubo un problema en uno de los brazos de la suspensión del carro, el cual estaba doblado y lo que propició que el carro perdiera el control fácilmente tras reventarse la llanta. Este desperfecto había sido advertido por uno de los mecánicos en la parda de regreso a Brescia, pero De Portago ignoró esto debido a que estaba en segundo lugar.

El ganador de la carrera fue el compañero de Alfonso de Portago, Piero Taruffi, el cual tras enterarse de lo sucedido anunció su retiro de las carreras y escribió un articulo titulado Deténgannos antes de que volvamos a matar. De igual manera el gobierno de Italia prohibió las carreras en la carretera o zonas transitadas.

Ultimo beso entre Alfonso de Portago y Linda Christina

La ultima vez que se vio con vida a Alfonso de Portago fue en la parada en Roma donde fue visitado por su pareja Linda Christina, antes de partir se dieron un beso apasionado el cual fue captado por las cámaras y bautizado después como el Beso de la muerte. Ella misma reveló una carta que le había dejado una noche antes de la carrera:

“Como ya sabes amor no quería correr, pero Enzo Ferrari me ha obligado a hacerlo. Ojalá me equivoque, pero tal vez vaya a una muerte temprana. No me gustan las Mille Miglia, por mucho que uno entrene y memorice el trazado es casi imposible recordar cada una de las curvas del recorrido y un mínimo error del piloto puede matar cincuenta personas ya que no se puede evitar que los espectadores se amontonen en las rutas”

A principios de mayo de 1957 Alfonso de Portago dio una entrevista donde dijo: “Sí muero mañana habré vivido 28 maravillosos años”.

Unos días después, el 12 de ese mismo mes, fue el accidente que acabó con su vida.

De la vida real a la gran pantalla

Para la película de Ferrari, el director Michael Mann estuvo investigando acerca de todo lo sucedido, teniendo acceso a fotos que no llegaron a salir al público, así como la autopsia del cuerpo de Alfonso De Portego y otros. Cuando visitó la zona del accidente, se encontró con una persona la cual vivió el acontecimiento y mencionando que entre las victimas estuvo su hermano, este hecho fue llevado a la película.

Alfonso de Portago interpretado por Gabriel Leone

En el filme se trata de retratar la crudeza del accidente, no solo en lo gráfico, sino también acompañado de toques que solo el cine sabe usar, como el bajar el sonido y solo dejar el estruendo de la llanta explotando, así como el cerrar la escena con la imagen de cómo quedó el cuerpo de Alfonso de Portago.

Sin duda la actuación de Gabriel Leone como Alfonso de Portago fue magnifica, retrató al playboy y temerario el piloto, así como el miedo que tenia para competir en la carrera de la Mille Miglia.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Kanye West arremete contra Adidas por usar su marca y no pagarle

0

Por medio de varios posts de Instagram, Kanye West ha mencionado que Adidas está utilizando la submarca de tennis Yeezy sin su consentimiento, y sin pagarle regalías por esto.

La relación entre el músico Kanye West y la marca deportiva Adidas ha estado llena de altas y bajas, sobre todo por las controversias en las que se ha involucrado el rapero, pero una colaboración con él significa ganancias aseguradas y todas las marcas lo saben.

El fin de la relación entre Kanye West y Adidas

Todo llegó a un punto de inflexión en 2022, cuando Kanye realizó comentarios a favor de Hitler y nunca se disculpó, por el contrario, salió a defender su postura.

Ante esto, Adidas tomó la decisión de terminar la relación con el rapero, cancelando el contrato de 10 años que tenían, además de que Kanye West ya no sería parte de los diseñadores de la marca.

Esta decisión no solo molestó al músico y a sus fans, sino también a inversionistas de Adidas, debido a que el fin del acuerdo suponía una pérdida de aproximadamente 700 millones de euros, por lo que se llegó a demandar a la marca alegando que ellos ya sabían de los comportamientos de West en el pasado y eso nunca los detuvo.

Para el año 2023 la marca deportiva presentó perdidas muy significantes, sobre todo por la ausencia de los Yeezy, ya que los bajos números se vieron reflejados en ese modelo gracias a su retiro del mercado. De igual manera West vio una cantidad en su patrimonio.

Por toda esta situación Adidas decidió traer de vuelta los Yeezy, pero en esta ocasión solo se pondrían a la venta las piezas ya fabricadas, un porcentaje de las ganancias serían destinadas a la caridad, el resto para la marca y al músico.

Adidas presenta los nuevos Yeezy

Kanye West en Instagram tras los Yeezy 2024

Para este 2024 se anunció un nuevo modelo de los Yeezy, los cuales son presentados en color gris y blanco. No pasó mucho tiempo para que Kanye West utilizara su cuenta de Instagram para demostrar su descontento.

Mediante una foto y un video, menciona que Adidas nunca le avisó de esto, que no se le consultó sobre el diseño de los tennis, que hace ya mucho tiempo que él no recibe regalías por las ventas, y pidiéndole a sus fans que no se dejen engañar ya que esos no eran Yeezy reales, que solo estaban hechos para hacer dinero a costa de su imagen.

Hasta el momento Adidas no ha respondido a las acusaciones; algunos medios reportaban que estaban tomando acciones legales contra él, pero hasta la fecha no hay indicios en los juzgados de Estados Unidos de que la marca este en procesos legales.

Los Yeezy en tiempos recientes han tomado gran popularidad, ya sea por sus colores y por sus diseños, ya que van desde lo discreto hasta lo abstracto como lo son las sandalias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

¿Por qué se regalan flores el 29 de febrero?

0

Este 29 de febrero amanecimos con una nueva tendencia, cientos de imágenes sobre regalar flores inundan las redes y seguro te preguntarás por qué.

Se trata de una moda que tiene relación con el día bisiesto, en este artículo te explicaremos más a detalle su significado.

¿Por qué regalar flores el 29 de febrero?

Regalar flores es un acto que expresa amor y cariño hacia quien las recibe, por lo que al ser el día bisiesto una fecha que se repite cada cuatro años, se convirtió en un motivo especial para hacer este detalle.

La tendencia surgió en TikTok, por la frase de una canción de la agrupación musical Morat:

“Dos meses y me olvidaste. Y ni siquiera me pensaste un 29 de febrero”.

Por lo que esta nueva moda representa la nostalgia y el romance de no ser olvidado en una fecha tan importante.

¿Qué flores se pueden regalar en este 29 de febrero?

En realidad este día no tiene un tipo especial de flor para regalar, lo que cuenta es el detalle.

No obstante, se recomienda las que están siempre en tendencia como las clásicas rosas, girasoles, dalias, margaritas y lirios.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Aumentan condiciones para lluvias en Veracruz este jueves

0

Durante este jueves se espera siga en aumento las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en Veracruz, especialmente en la zona norte y región montañosa central, el viento que ha cambiado al Noroeste y Norte alcanzará velocidades de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa.

Los valores de la temperatura máxima disminuirán ligeramente en comparación al día de ayer con ambiente fresco a frío por la noche a madrugada.

Se recomienda hacer uso eficiente del agua, no realizar acciones que puedan desarrollar incendios forestales de pastizales y de basureros, así como seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.

Se esperan lluvias en Veracruz

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA:

30.8/20.4 en Tuxpan.
31.3/16.0 en Xalapa.
31.8/23.8 en Boca del Río.
31.5/18.5 en Orizaba.
35.2/23.8 en Coatzacoalcos.


Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin registro de lluvia.
Amanece el estado de Veracruz con cielo nublado a medio nublado con algunas áreas de neblinas y probables lluvias.


Pronóstico Nacional

En las próximas 24 horas se espera aumente la probabilidad de lluvias se mantenga en sectores del noreste y aumente en el este del país, con los máximos acumulados en Sierras de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Mientras tanto, la temperatura mínima disminuye en el noroeste, norte, noreste y algunos sectores del centro y este, con los valores más bajos en el norte de Baja California, noreste de Sonora, Chihuahua, oeste de Durango, Coahuila, montañas de Veracruz, y estados del centro.

En el litoral del Golfo de México dominará viento del Norte con rachas de 40 a 60 Km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, mientras que en costas Tabasco, y la Península de Yucatán será del Este y Sureste con rachas de 40 a 55 km/h. En el litoral del Pacífico se espera viento del Noroeste, Norte y Oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 30 a 45 km/h y mayores en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Avanza reforma que aumenta el aguinaldo a 30 días de salario

0

Fue aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, la reforma que aumenta el aguinaldo a 30 días de salario.

Actualmente esta prestación equivale a 15 días de sueldo y se ha mantenido así en los últimos 54 años, desde que se publicó el ordenamiento en 1970.

En ese sentido, el senador Napoleón Gómez Urrutia pidió aumentar este beneficio porque los mexicanos hoy trabajan más horas que en otros países.

Avanza reforma para duplicar el aguinaldo

Agregó que la productividad en México había aumentado durante años, pero los salarios no estaban al mismo nivel e incluso disminuían con el argumento de que el incremento de los salarios contribuía a la inflación.

Señaló que al duplicar el bono, aumentaría la demanda y por ende, ayudaría al crecimiento de las empresas.

Esto, porque al tener mejores ingresos económicos, los trabajadores gastarían más.

Sin embargo, el plan impulsado por el PVEM propone que estos esfuerzos para pagar a los trabajadores sean realizados por los empleadores, no por el gobierno..

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Francisco Manuel Zarrabal festeja 3 años

0

Francisco Manuel Zarrabal Espinosa fue llevado a presentar en compañía de sus padres José Manuel Zarrabal y Diana Espinosa a la Iglesia conocida como la Gran Madre de Dios, teniendo como madrina a la tía María del Carmen Lara. Finalizado el emotivo protocolo religioso, los asistentes se trasladaron a conocido salón de Boca del Río para celebrar con divertida fiesta, la cual llevó por tema “Toy Story”, no pudiendo faltar los hermanitos de Francisco, Emmanuel, Silvana y Aitana.

Francisco Manuel Zarrabal Espinosa. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
María del Carmen Lara con su ahijado Francisco Manuel. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Mirsha Montes de Zarrabal con Regina y Raúl. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Miriam Hernández y Rosa Guadalupe Armas. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Marifer González y María Reynalda Ponce con Daily. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Alfonso Molina y Connie Ibarra con Alfonso Jr. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Silvia González, Carla Cancino, Elvira Macías, Dolores Núñez, Nina Gómez y Magdalena Villegas. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Gabino Valdit y Claudia Berdejo con Leonel. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Jessica Enríquez y José Rubén Sánchez con Andrea y Daniela Sánchez. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Natalie Castro y Jesús Saiz Calderón. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Sofía y Marisol. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Nicolás, Yari, Sofi y Emi en el cumpleaños de Francisco Manuel. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen

Canadá volverá a pedir visa a connacionales, México responderá con reciprocidad

0

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a partir de las 23:00 horas de este jueves, Canadá volverá a pedir visa a los mexicanos.

De acuerdo al comunicado que después eliminó, las solicitudes electrónicas ahora deberán incluir una visa estadounidense o una visa canadiense vigente en los últimos 10 años.

Los mexicanos que no cumplan con estos requisitos deberán solicitar una visa canadiense, indicó la SRE.

México lamentó la decisión y consideró que había otras opciones antes de implementar esta medida

Mexicanos requerirán visa para viajar a Canadá

De igual manera, aseveró actuar con reciprocidad.

“México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”.

Es importante recordar que en las últimas dos semanas, la SRE de Alicia Bárcena discutió con el gobierno canadiense implementar medidas para proteger a los mexicanos afectados por el fraude y la desinformación.

Durante la discusión se propuso no imponer requisitos generales de visa, sino mantener la ETA, con restricciones adicionales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Incendio en el Reforma moviliza a Bomberos Conurbados

0

Un desperfecto en el horno de una estufa provocó un incendio en el Reforma, originando la movilización del personal de Bomberos Conurbados.

El incidente se registró en la calle Martín Alonso Pinzón entre las avenidas José Martí e Isabel La Católica, la noche de este miércoles, siendo reportado por los vecinos de la zona y los propios habitantes de la casa.

Al lugar de inmediato arribaron elementos de Bomberos Conurbados y de Protección Civil Municipal de Boca del Río para atender la emergencia, aparentemente un desperfecto en la zona del horno provocó un flamazo y el incendio.

Un desperfecto originó el incendio en el Reforma

Todos los cuartos de la casa se llenaron de humo y fue necesario que el personal de bomberos subiera a la azotea para cerrar la válvula del gas y así evitar mayores riesgos y controlar por completo el siniestro.

Las personas que estaban en la vivienda resultaron ilesas, y por lo menos dos gatitos y un pequeño perro fueron rescatados a tiempo, aunque un poco asustados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ