miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 4025

Realizan premiación del Torneo 2023 de la Liga de Futbol Playero Dominical José Martí en Veracruz

0

Se llevó a cabo la premiación del Torneo 2023 de la Liga de Futbol Playero Dominical José Martí A.C., en la cancha de la playa Martí en el municipio de Veracruz.

La señora Elena Hernández Ramos, presidenta de esta liga, informó que se premió a los campeones de este torneo que fue muy reñido y en el que los equipos disputaron con mucha fuerza los ansiados trofeos.

Destacó que la liga que preside cumplirá 50 años de haber sido fundada por su padre, el señor Othón Hernández González, por lo que estarán de manteles largos celebrando la larga actividad ininterrumpida de esta destacada liga deportiva.

Subrayó que tienen equipos que han estado participando por más de 30 años. La señora Hernández Ramos reveló que algunos integrantes de esta liga llegaron en su niñez, o muy jóvenes, y ahora, que ya son abuelos, continúan dentro de la competencia.

Además, señaló que los jugadores de la liga abarcan desde jóvenes hasta personas de la tercera edad, quienes domingo a domingo con sol, calor, frío, o lluvia, se presentan a disputar sus partidos, lo que inspira a niños y jóvenes a seguir el ejemplo, como es el caso de uno de sus nietos: Óscar Farid Huerta Rodríguez, de 13 años de edad, quien desde muy pequeño ha asistido a ver los partidos y ahora forma parte de un equipo de este torneo.

Liga de Futbol Playero Dominical José Martí entrega premios a lo mejor de 2023

Por último, la señora Elena Hernández Ramos dio a conocer que para celebrar los 50 años de la Liga de Futbol Playero Dominical José Martí A.C. tiene planeado un torneo especial, al que asistirían jugadores y personajes que participaron en la liga en algún momento; además de árbitros.

El evento del 50 aniversario contará con música, mucha alegría y convivencia para celebrar este importante acontecimiento.

Liga Pirata Fuente premiará a campeones de la Copa Navideña

Acuática Nelson Vargas gana la Copa Alebrije de Natación en Veracruz

Los encargados de entregar los trofeos a los ganadores fueron la señora Elena Hernández Ramos y también estuvo como invitado el licenciado Manuel Díaz Rodríguez, jefe de zona de deportes de Veracruz.

Los campeones de la Liga de Futbol Playero Dominical José Martí

Campeón de Goleo Cristian Arcadio Villa.
Campeón de Copa equipo Peluquería de la Rosa.
Campeón de Liga Deportivo Mongo.
Segundo lugar Peluquería de la Rosa.
Tercer lugar Atlético Alemán.
Campeón de Campeones Deportivo Mongo
Campeón de Segunda Fuerza Deportivo Othón.  

Nota por Javier Tello / El Dictamen                           

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Emiten Aviso Especial en Veracruz por lluvias y norte de 80 km/h

0

La Secretaría de Protección Civil emitió el Aviso Especial en Veracruz, por lluvias y norte de hasta 80 km/h.

En las próximas 24 horas se prevé aumenten las condiciones para lloviznas y lluvias, las más importantes en regiones montañosas.

En la costa se establece evento de Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 65 a 80 km/h, asimismo, disminuyen los valores de la temperatura máxima.

Se recomienda tomar precauciones por viento del Norte, oleaje elevado, hacer uso eficiente del agua, no realizar acciones que puedan desarrollar incendios forestales de pastizales y de basureros, así como seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil y consultar el Aviso Especial.

Aviso Especial en Veracruz: Condiciones actuales

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
33.8/—- en Tuxpan.
34.8/16.8 en Xalapa.
36.0/20.8 en Boca del Río.
36.7/17.2 en Orizaba.
37.5/22.6 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin registro de lluvia en estos observatorios.

Amanece el estado de Veracruz con cielo despejado a medio nublado con posibles neblinas o nieblas en zonas de llanuras y costa del norte.

Sistemas Actuales

En superficie: frente frío 39 sobre el Golfo de México se interna a l país por el norte de Veracruz; masa fría sobre el norte y noreste del territorio nacional; *vaguada sobre el centro sur del país.

En niveles altos (200 mb): *flujo zonal* sobre la mayor parte del territorio nacional, aloja a la corriente en chorro que cruza varias entidades del noroeste, norte y noreste.
Pronóstico Nacional.

En las próximas 24 horas se prevé aumente la probabilidad de lluvias en el este y parte del sureste del territorio nacional, con los máximos acumulados en sectores amplios de Veracruz.

Existirán condiciones para nieblas o neblinas en regiones montañosas y zonas de llanura y costa de ambos litorales. La temperatura máxima descenderá en el norte y noreste y aumentará en el centro, sur y sureste con los máximos acumulados en Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, centro y sur de Veracruz, Tabasco, y entidades de la Península de Yucatán.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Sultanes vence al Águila y está a un triunfo de la final de la LMS

0

El Águila de Veracruz cayó en el tercer juego de las semifinales de la Liga Mexicana de Softbol (LMS) por pizarra de 3-1 ante los Sultanes de Monterrey y quedó al borde la eliminación.

Sultanes vence al Águila y hoy podría clasificar a la final

Los Fantasmas Grises necesitan un solo triunfo más para avanzar a la primera edición de la Serie de la Reina, en donde ya están instalados los Charros de Jalisco.

De la mano de la lanzadora Yanina Treviño, la novena de Monterrey ganó un cerrado duelo de picheo frente a su gente en el Palacio Sultán.

El equipo local tomó la ventaja en la segunda entrada con un wild pitch de Yilian Tornés que permitió a Karen Domínguez timbrar la carrera de la quiniela.

Sultanes vence al Águila y acaricia su pase a la Serie de la Reina

Sultanes vence al Águila y está a un triunfo de la final de la LMS
Sultanes vence al Águila por pizarra de 3-1 en el Palacio Sultán.

No fue hasta la quinta entrada que las locales volvieron a hacer daño al picheo de Tornés. En ese capítulo, Ericka García pegó un doblete que remolcó a Alexandra Piña y Yiliet Medina para incrementar la ventaja y dejar la pizarra 3-0 momentáneamente.

El Águila deja en el terreno a Monterrey y empata serie

LMS: El Águila cae en extrainnings ante Sultanes en el juego 1

La ventaja fue suficiente para que Treviño continuará con su dominante labor y colgara seis ceros consecutivos. La novena jarocha finalmente pudo quitarse la blanqueada con un jonrón solitario de Azalia Hernández en el séptimo rollo.

Sultanes vence al Águila en otro juego cerrado

A pesar de esto, el equipo de Veracruz no pudo hacer más daño a la labor de Treviño, quien lanzó juego completo con seis ponches.

Esta tarde, en punto de las 19:00 horas, se llevará el cuarto juego de la serie—que podría ser el definitivo—en el Palacio Sultán. Monterrey podrá amarrar su boleto a la Serie de la Reina con un triunfo; mientras que El Águila buscará mantenerse con vida y alargar la serie hasta un quinto y definitivo partido.                                            

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Invitaron a Nelson Kanzela a ser rey del Carnaval de Veracruz, esto respondió

0

El llamado ‘Rey del Baile’, Nelson Kanzela dio a conocer que ya recibió la invitación por parte del Comité del Carnaval para ser soberano de las fiestas carnestolendas.

A través de una transmisión en vivo, aclaró si llegará a participar en la máxima fiesta de los veracruzanos.

No obstante, su respuesta no fue la que muchos deseaban escuchar.

Esto respondió Nelson Kanzela a la petición de ser rey del Carnaval de Veracruz

“Recibí la llamada para ser rey del Carnaval en el Puerto de Veracruz… pero ¿qué creen? Afortunadamente y desafortunadamente, tengo trabajo, y el estar ahí demanda 8 días para todo lo que conlleva el carnaval y no puedo estar”.

El cantante de ‘Oso Polar’ agradeció infinitamente al Comité por haberlo considerado y a todos los veracruzanos por sus mensajes de apoyo.

“Le agradezco a toda la gente, va a ser una fiesta grande porque va a haber baile, gracias por considerarme. Les agradezco su amor”.

De igual manera, dijo que le hubiera encantando ser rey de los 100 años, ya que el puerto de Veracruz lo quiere mucho, pero no descartó la oferta para el 2025.

“Yo encantando para el 101 (aniversario), ya en este no pudimos”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Motociclista cae de distribuidor vial de avenida J.B Lobos, lo reportan grave

0

De milagro salvó la vida un motociclista que cayó desde aproximadamente 10 metros de altura en el distribuidor vial de la avenida J.B. Lobos que lleva al aeropuerto Heriberto Jara, el agraviado fue trasladado en estado grave a un hospital del IMSS.

El percance se dió minutos antes de las 7 de la mañana, cuando se pedía el apoyo por parte de testigos a los servicios de emergencia, indicando que un hombre había caído desde lo alto del distribuidor, a un costado de la carretera Veracruz – Xalapa.

El lesinado fue identificado como Mario Luis M.P. , de 29 años de edad, quien iba a bordo de una motocicleta marca BMW, unidad con la se fue al vacío, como ha pasado en otros tantos accidentes en este mismo lugar.

Testigos apoyaron y se comunicaron con los familiares del motociclista

De igual forma, los testigos que apoyaron en el accidente se comunicaron con familiares, llegando su hermano para brindar información al personal de la Guardia Nacional.

Posteriormente, paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar para atenderlo y trasladarlo de inmediato a un hospital, ya que presentaba heridas internas y su estado fue indicado como muy grave.

Debido a la gran cantidad de accidentes en este mismo lugar, en algunas ocasiones consecuencias fatales, ciudadanos piden a las autoridades reparen el muro de contención para evitar más percances.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Así se vivió el 8M en el estado de Veracruz

0

Miles de mujeres, niñas y madres buscadores marcharon el 8M en el estado de Veracruz, para exigir un alto a la violencia.

Desde la tarde iniciaron las marchas convocadas por diversas colectivas, donde con pancartas y consignas se exigió justicia por las víctimas de violencia en nuestro país.

Así se vivieron las movilizaciones a lo largo de la entidad veracruzana.

Xalapa

A ritmo de batucada y consignas, inició la marcha en Xalapa. Las mujeres se congregarronn desde las 3:40 de la tarde en el Teatro del Estado, rumbo a la Plaza Lerdo de la capital.

Divida en varios contigentes, las mujeres marcharon con las consignas de ¡Vivas se las llevaron¡ ¡Vivas las queremos¡, ¡Justicia!, mientras en las calles de Xalapa resonaron cientos de nombres de mujeres víctimas de feminicidio, desaparecidas y víctimas de violencia.

La marcha separatista una de las nutridas de los últimos años, avanzó por la avenida Ávila Camacho hasta llegar al monumento a la madre donde una joven subió al tradicional monumento, para gritar ¡justicia¡.

Después, el contingente avanzó hasta el viaducto donde miles de voces de unieron para cantar la canción “Sin miedo”, en uno de los momento más emotivos de la marcha.

Al avanzar hacia la torre central de la Secretaría de Seguridad Pública, un grupo intentó derribar la lámina que protegía las puertas del edificio, mientras se lanzaban piedras, palos y pinturas al ritmo de voces que gritaban: ¡El que no brinque es polí¡

La marcha estuvo custodiada por policías mujeres antimotines, quienes avanzaron junto al contingente por las calles de la ciudad.

Alrededor de las 5.30 de la tarde, la marcha llegó a la Plaza Lerdo donde abarrotó cada uno de los espacios, se pudieron observar las bengalas moradas y verdes, fuego y batucadas.

Madres, esposas, novias, hijas, hermanas, tías, abuelas y todas las mujeres que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas se unieron para realizar una marcha en coordinación con las integrantes de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (Remufever) y exigir justicia.

El punto de reunión de las familias que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas se dio a las 16:00 horas en el parque Miguel Hidalgo conocido como Los Berros, de ahí salió la marcha de mujeres para exigir un alto a las desapariciones y se dirigieron al centro histórico de Xalapa.

Desde las 15:00 horas de este viernes 08 de marzo Día Internacional de la Mujer, elementos de la Dirección de Tránsito estatal y municipal cerraron algunas calles en el centro histórico para permitir el paso de las dos marchas

Con gritos de “Ahora, ahora, ahora se hace indispensable: Presentación con vida y castigo a los culpables”; “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “De norte a sur, de este a oeste, yo te buscaré cueste lo que cueste”; “Únete, únete, únete que tu hija puede ser”.

La marcha se enfiló por la calle Diego Leño, avanzó por Santos Degollado, luego Enríquez hasta llegar a Xalapeños Ilustres.

Las madres llevaban camisetas color blanco con las fotografías impresas de sus hijas e hijos desaparecidos, y además entre sus manos, cargaban la lona también con los rostros de las víctimas y fechas de desaparición.

La convergencia con la otra marcha separatista de mujeres que salió del teatro del estado “General Ignacio de la Llave” en el participaron mujeres jóvenes en su mayoría se dio en la intersección de la avenida Manuel Ávila Camacho, Francisco Clavijero y el viaducto del parque Benito Juárez.

Fue ahí cuando la fuerza de las mujeres que exigen justicia retumbó más con contingentes que parecían no tener fin, y que según datos extraoficiales, participaron más de 6 mil mujeres de todas las edades, desde niñas hasta adultas mayores.

Las mujeres más jóvenes quemaron las cartulinas de protesta en la calle Enríquez frente a palacio de gobierno y ahí le gritaron “gobierno feminicida”.

En tanto, desde los ventanales de palacio de gobierno los burócratas se asomaban para espiar a las jóvenes protestantes.

Los pendones con las fotografías y nombres de mujeres en el poder: la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Leticia Aguilar Jiménez; y la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, fueron testigos de la protesta feminista que finalizó a las 07:40 horas de la noche.

También desde los balcones, las autoridades del gobierno del estado colgaron los pendones con fotografías de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns; la presidenta de la mesa directiva del congreso local, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez.

En el centro de la ciudad frente a palacio de gobierno, para finalizar los actos de protesta, las mujeres cantaron el himno feminista “Canción Sin Miedo” escrita por la coahuilense Viviana Monserrat Quintana Rodríguez, conocida en el mundo artístico como “Vivir Quintana”.

En Veracruz madres buscadora encabezan marcha

Madres buscadoras y familiares de víctimas de feminicidio encabezaron una marcha en la ciudad de Veracruz, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

La marcha del #8M partió del parque Zamora a la plaza de la Soberanía después de las 16:30 horas y congregó a un importante contingente de mujeres, desde niñas, adolescentes, jóvenes y adultas, incluso hubo madres que llevaron a sus hijas en carriolas.

Cientos de mujeres marchan en el puerto de Veracruz con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.
Cientos de mujeres marchan en el puerto de Veracruz con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

De igual forma, se contó con la participación de un grupo de resistencia trans en la marcha del #8M.

Las feministas marcharon por la avenida Salvador Díaz Mirón, pero en el carril sur-norte, en el sentido contrario a la circulación, por lo que elementos de la Dirección Municipal de Tránsito desviaron automóviles y unidades del transporte público por vías alternas.

Cientos de mujeres marchan en el puerto de Veracruz con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.
Cientos de mujeres marchan en el puerto de Veracruz con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

Además, los agentes de tránsito realizaron cortes a la circulación en las calles transversales para que las mujeres avanzaran sin contratiempos.

Al llegar a la calle Paso y Troncoso, las mujeres decidieron marchar por el carril norte-sur de la avenida Díaz Mirón.

A lo largo del recorrido, las participantes unieron sus voces para gritar consignas como las siguientes: “¡Ni una más, ni una más, ni una más!”, “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, “¡El que no brinque es hombre, el que no brinque es hombre!”, entre otras.

Cientos de mujeres marchan en el puerto de Veracruz con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.
Cientos de mujeres marchan en el puerto de Veracruz con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.
Mujeres de las Altas Montañas exigen frenar la violencia feminicida

Vestidas de negro con pañoletas de color morado y verde, integrantes de Marea Verde Altas Montañas llevaron a cabo la tradicional marcha 8M para conmemorar el “Día internacional de la mujer”, en la que se visibiliza la violencia que prevalece en este país.

No faltaron las pintas tanto en el monumento a la vida, como al propio Palacio Municipal, a pesar de que el ayuntamiento de Orizaba colocó vallas y emplayó las estatuas de león hechas de mármol que se ubican en la entrada del edificio, esto no fue suficiente para contener a las manifestantes.

En punto de las tres de la tarde, más de mil activistas se concentraron en el Poliforum Mier y Pesado y minutos más tarde, comenzaron a marchar con pancartas en mano y acompañadas de diversas consignas.

La integrante de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, expresó que desde la madrugada de este viernes se llevó a cabo una actividad que consistió en renombrar céntricas calles de la ciudad, una de ellas la Calle Madero, a la cual se lo colocó el nombre de Lucrecia Toriz, y la segunda fue la Avenida Colón, a la cual se le renombró como Gloria Arenas Agis.

Marchan en Poza Rica para exigir espacios libres de violencia a las mujeres

Madres buscadoras de personas desaparecidas y de mujeres víctimas de feminicidios, encabezaron en Poza Rica la marcha del 8 de marzo por el “Día internacional de la mujer”.

El contingente de mujeres marchó sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, desde la avenida Palmas, hasta la explanada del palacio municipal de Poza Rica.

Lanzaron diferentes consignas en reclamo de espacios libres de violencia de género y justicia por víctimas de feminicidios, de agresiones sexuales, acoso, maltrato físico y todo tipo de violencia.

En la marcha se observó desde niñas hasta adultas mayores que con pancartas avanzaron en el contingente, que en este 2024 se notó con más participación en comparación con años anteriores.

AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Margarita Malpica Martínez festeja 80 años de vida

0

LCC. Rodolfo González Moreno/El Dictamen

Teniendo como punto de reunión la bella Tlacotalpan, en recientes fechas, Margarita Malpica Martínez celebró la llegada de sus 80 años de vida, por lo que fue partícipe de una misa de acción de gracias realizada en la iglesia de La Candelaria, donde se hizo acompañar por familiares y amigos, quienes fueron testigos de la bendición del padre. Posteriormente se efectuó una recepción en su honor, donde la festejada recibió felicitaciones y buenos deseos por las personas que han formado parte de su día a día a lo largo de la vida, en especial de parte de sus hijos Tita, Maguie, Joaquín y Jorge Malpica, quienes cuidaron los detalles de la reunión en donde no faltaron los recuerdos, los gratos momentos, la música y el gran ambiente.

Margarita Malpica Martínez feliz al arribar a los 80 años de vida.
Las muestras de cariño llegaron para Margarita por parte de familiares y amigos.
Tita, Margarita y Maguie Malpica.
Joaquín y Margarita Malpica Martínez.
Margarita y Tita Malpica.
Jorge y Margarita Malpica Martínez.
Luz del Carmen Valenzuela, María Guadalupe Cazarín y María de los Ángeles Cazarín.
Joaquín Malpica y Lilia Rodríguez.
Luz del Carmen Valenzuela y Bertha Ahued Malpica.
Cristi Vives Íñiguez, Maguie Malpica, Enrique y Javier González Sobrevals con Javi.
Eduardo Ricardez, Débora Vives, Juan Osorio, Rafael Campos, Francis Ortiz y Esperanza Campos.
Paulina Lagos, Eduardo Lagos, Mario Lagos y Georgina Malpica.
Jorge, Margarita, Juan, José María y Maru.
Eduardo Vives, Pilar Cotardo de Vives, Nicolás Bustamante, Mauricio Castellanos, Lolis Vives de Kayser y Memo Sandria.
Ursulita Tiburcio, Tita Malpica y Chabelita Tiburcio.
Carlos Rullán, Margarita Malpica Martínez, Rodolfo Rullán y Maguie Malpica.
La denominada “Malpicada” disfrutando de la celebración en honor a Margarita.
Memo Sandria, Valeria Muñoz Vives de Sandria y Veva Pérez Oceguera.
José Francisco Aguirre Morteo, María Cristina Aguirre de Aguilar, Mita Aguirre Pérez, Elsa Aguirre Vilaboa, Kenia Romero y Olga Aguirre Watson.
Betty Mantecón, Margarita Malpica y Elsa Consejo.
Isabella Moro y Carolina Pérez Casanova.
Tita Malpica, Rafael Valverde, Cristina Malpica, Margarita Malpica y Maguie Malpica al terminar la misa de acción de gracias junto al padre oficiante.
Maricarmen Hierro y Jaime Cerdán López.
Ing. Rafael Carreño, Blanca Peña de Carreño, Bicha Ortiz de Malpica y Tere Ortiz de Riaño.
Rafael Valverde, Virginia Zamudio y Paco Lama.
Durante la comunión en la misa de acción de gracias en honor a Margarita Malpica Martínez.

Denuncia del periodista Bernardo Bellizzia está sustentada y motivada: Tomás Mundo

0

El día de hoy el periodista Bernardo Bellizzia acompañado de su abogado el Mtro. Tomás Mundo Arriasa se reunieron con compañeros de la prensa para platicar en relación a la denuncia interpuesta en días pasados ante la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Libertad de Expresión por amenazas en contra del periodista de parte de Francisco Berlín Vázquez.

Durante la charla Bernardo Bellizzia dijo que irán hasta las últimas consecuencias en este caso y que confía plenamente en la Fiscalía General del Estado para que lleve a cabo las diligencias respectivas.

Por su parte el abogado Tomás Mundo Arriasa dijo que en días por venir estarán aportando dos pruebas periciales contundentes para demostrar las afectaciones psicológicas en contra del periodista

Una de ellas será la psicología forense y la otra la psicología forense con perspectiva de victimología. Las cuales estarán a cargo de la Psicóloga Forense Olga García García y la otra a cargo del Dr. Omar Felipe Alemán Ortiz.

Ambas pruebas dijo el abogado Mundo Arriasa darán mayor sustento, veracidad y contundencia a la denuncia presentada. Y con ello terminarán de probar y sustentar sus dichos.

El abogado Tomás Mundo agregó que en este caso en particular la sentencia de la CIDH entre Herrera Ulloa vs Costa Rica está sirviendo de base legal para litigar el asunto en comento. Y dijo confiar plenamente en tener éxito en este caso en particular.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

La educación es prioridad para la Cuarta Transformación: Rocío Nahle

0

La educación pública debe contar con todo el apoyo de los tres niveles de gobierno y reintegrar a los padres de familia a la vida académica de los menores de edad porque autoridades y familia son factores torales en educación y formación, aseguró la Ingeniera Rocío Nahle García.

Este día, Rocío Nahle se reunió con la agrupación Equipo Político Veracruzano adherida a la sección 32 quienes presentaron su proyecto denominado “La educación es el corazón de la Transformación

Rocío Nahle coincidió en que la Nueva Escuela Mexicana debe ser reforzada, trabajar en la reintegración de maestros, padres e hijos, hacerlos partícipes en la educación de sus hijos e hijas, implementar una correcta alimentación en los planteles educativos y fomentar actividades cocurriculares que coadyuven a la formación de los menores así como retomar el proyecto de la escuela de tiempo completo.

De igual manera, revisar los pendientes presupuestales.

“Esto yo lo adopto al 100 y con ustedes, ya ustedes me dirán si voy bien o me regreso pero es con ustedes, los maestros”, puntualizó.

En su ponencia, Nahle García reconoció una vez más al magisterio veracruzano y los convocó a recuperar los primeros lugares en todas las disciplinas para que Veracruz continúe siendo un gran estado y referente de la educación y la cultura en el país, subrayó.

“Yo no vengo a inventar el hilo negro, aquí ustedes son los expertos y con ustedes voy a trabajar”, puntualizó.

Rocío Nahle se reunió hoy con la asociación Equipo Político Veracruzano, agrupación magisterial adherida al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 32.

Este día, Rocío Nahle se reunió con la agrupación Equipo Político Veracruzano adherida a la sección 32 quienes presentaron su proyecto denominado “La educación es el corazón de la Transformación.
Este día, Rocío Nahle se reunió con la agrupación Equipo Político Veracruzano adherida a la sección 32 quienes presentaron su proyecto denominado “La educación es el corazón de la Transformación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Aumenta la sequía en Veracruz con 107 municipios afectados

0

La actualización del Monitor de Sequía arroja un aumento de esta condición en el estado de Veracruz, en donde al corte del 29 de febrero se contabilizan 107 municipios con grado de sequía, 8 de estos registran sequía excepcional, la categoría más alta en la medición de este sistema del Servicio Meteorológico Nacional.


Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que con relación al corte anterior, aumentaron 33 municipios con grado de sequía, ya que la cifra era 74, y hoy son 107.


Apuntó que de este total, 54 municipios están en la categoría de sequía moderada, 25 en sequía severa, 20 en sequía extrema y ahora 8 municipios con sequía excepcional que es la categoría más alta que indica el Servicio Meteorológico Nacional.


Detalló que el 50.5 por ciento de los municipios del estado de Veracruz presenta nivel de sequía, de los cuales el 31 por ciento se encuentra entre las zonas norte y centro de la entidad veracruzana.


Los 8 municipios con sequía excepcional son Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Ilamatlán, Ixcatepec, Platón Sánchez y Tantoyuca, los cuales se ubican en la cuenca del Pánuco al norte del estado, que ha sido la cuenca más afectada por el déficit de lluvia


En la sequía extrema 24 municipios se ubican entre las cuencas del Pánuco y Tecolutla, y solamente dos en la cuenca del Coatzacoalcos: Jesús Carranza y Uxpanapa.


Destacó que el déficit de lluvia continúa en el estado de Veracruz, lo cual ha propiciado que se incremente la probabilidad de incendios forestales.

Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua. Foto: Javier TELLO
Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua. Foto: Javier TELLO


Mencionó que de acuerdo con la Conafor, en su último corte indica un total de 38 incendios forestales en territorio estatal, lo cual ubica a Veracruz en el tercer lugar nacional con mayor incidencia. En primer lugar se encuentra Morelos con 45 y segundo México con 42 incendios.


Respecto al pronóstico climático para el trimestre marzo-abril-mayo en relación a lluvias, señaló que en marzo y abril se registrarían lluvias por debajo de la media histórica, la cual es de alrededor de 50 a 75 milímetros.


Resaltó que nos encontramos en la temporada de estiaje, el más severo en Veracruz se da entre abril y mayo.


No obstante destacó que las previsiones para mayo indican que podría registrar ya algunas lluvias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ