sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 3997

Tres nuevos sacerdotes son ordenados en el Seminario Mayor San José

0

Tres nuevos sacerdotes fueron ordenados en el marco de este 19 de marzo, cuando la Iglesia Católica celebra la ‘Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María’ y padre adoptivo de Jesús.

En ese tenor, Monseñor Carlos Briseño Arch Obispo de Veracruz, dio a conocer que los diáconos: Jesús Pólito Sixtega, Gustavo Vázquez Bolaños y Juan Enrique Galindo León, recibieron las órdenes en una ceremonia efectuada en el Seminario Mayor “San José”.

Esto, en medio de una prolongada pero emotiva ceremonia, donde el Obispo de Veracruz acompañado de un buen número de párrocos concelebrantes, dieron la bienvenida a los tres nuevos sacerdotes mediante el rito de humildad e imposición de manos, así como del Santo Crisma con el que tendrán el poder en la tierra, de bendecir y santificar.

En su mensaje, el jerarca de la iglesia católica abundó que es de gran orgullo para la comunidad que estos tres jóvenes, consagren su vida al servicio de Dios y de sus hermanos, por ello escogió la fecha de la conmemoración del Santo Patrono del seminario, dada sus características de amor y abnegación.

Tres nuevos sacerdotes fueron ordenados en el marco de este 19 de marzo, cuando la Iglesia Católica celebra la ‘Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María’

Explicó que los nuevos ministros de culto, tuvieron una preparación de entre ocho a once años para poder ordenarse; pues hicieron un año de introducción; tres años de Filosofía; cuatro años de Teología y de forma intermedia; un año de pastoral o de inserción, siendo asignados posteriormente por él en alguna parroquia en particular a modo de realizar su ministerio.

Por último y como dato adjunto, Monseñor Briseño Arch informó que en promedio, anualmente ingresan al Seminario de Veracruz ocho jóvenes de los cuales; a veces, dos o tres concluyen su formación y llegan a convertirse en sacerdotes.

En la ceremonia y en la celebración de la Sagrada Eucaristía, el Obispo Emérito Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, acompañó a Monseñor Briseño Arch en el altar mayor, como parte del protocolo de ordenación sacerdotal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Propone UV modificar ley orgánica y eliminar edad condicionante para ser rector

0

La propuesta de modificación de varios artículos de la ley orgánica de la Universidad Veracruzana (UV) incluye la reforma al artículo 37 donde se elimina la condicionante de la edad para ser rector.

El artículo original señala que para ser elegido como rector de la máxima casa de estudio se necesitan ser mayor de 30 años y menor de 65 años de edad, además de otros cuatro requisitos, como ser mexicano, cinco años de docente, distinguirse en una especialidad y poseer título de licenciatura y preferentemente haber realizado estudios de posgrado.

La propuesta de reforma elimina la condicionante de la edad y aumenta requisitos como tener diez años de antigüedad en la universidad, poseer grado de doctorado, no dirigir agrupación política o partido político, no haber ocupado el cargo de manera sustituta, no haber sido miembro de la Junta de Gobierno en los tres años previos a su postulación, no estar estar inhabilitado, no haber sido sentenciado por la comisión de delitos dolosos o sancionada por falta grave en la Universidad o en alguna otra institución y gozar de probidad y honorabilidad.

La modificación a este artículo ha causado controversia en la comunidad, porque Martín Aguilar Sánchez, el actual rector concluirá su encargo el 31 de agosto del 2025. Para entonces tendrá 67 años y entonces no podrá ser reelegido, en su caso, según la actual ley.

UV propone eliminar la edad condicionante para ser rector

En una carta, la Universidad Veracruzana también se refirió a otros cambios en la ley que integran el anteproyecto de reforma que será sometido a votación al Consejo Universitario el próximo viernes y que fue circulado en su página oficial. 

En la exposición de motivos, se advierte que tras casi tres décadas de haberse promulgado la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, en ésta se advirtió la ausencia de los cambios y transformaciones sociales que se han producido en nuestro estado y en la nación.

“En el diagnóstico que se realizó se detectó que en muchos aspectos ha quedado superada y varias de sus disposiciones se han calificado de inoperantes por sus imprecisiones, ambigüedades, complejidad y vacíos normativos”.

La universidad también señala que, al haber sido redactada en la década de los noventa, no considera las reformas constitucionales y legales de gran calado ocurridas en México en los últimos años; por ejemplo, las realizadas en materia de derechos humanos, en transparencia y rendición de cuentas.

“Aunque el Anteproyecto retoma gran parte de las disposiciones de la Ley Orgánica vigente, se procuró darles una secuencia y orden lógico, a fin de describir cuáles son las autoridades universitarias y señalar su forma de integración o designación, los requisitos para ocupar los cargos, la duración en los mismos en la mayoría de los casos, sus atribuciones, facultades o funciones en forma general”, señala una carta.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Llaman evangélicos a vivir el real significado de la Semana Mayor

0

La Red Evangélica del estado de Veracruz llamó a entender el verdadero significado de la Semana Mayor: un significado completamente de amor, espiritual, de acercamiento a Dios, no de fiesta y reventón.


En ese sentido, su presidente Guillermo Trujillo Álvarez, insistió que la Semana Santa es un momento de reflexión en el cual debe pedirse que cesen las situaciones de crueldad y de violencia.


“Jesús nos vino a salvar a los seres humanos , es lo que conmemoramos en esta Semana Mayor, pero la mayoría la toma para fiestas, diversión, reventarse como dicen los jóvenes”, subrayó.


Por ello, consideró, se tienen lamentablemente tantas muertes, por lo que debemos decirle a los ciudadanos que no nos acostumbremos a tanta maldad y crueldad, y a todo este ambiente de inseguridad.

La Red Evangélica del estado de Veracruz llamó a entender el verdadero significado de la Semana Mayor: un significado completamente de amor


“Que nosotros exijamos, reclamemos a las autoridades su intervención su ayuda, y por supuesto la ayuda de Dios, oremos desde nuestra creencia, porque lo que está pasando, los videos de abandono de cuerpos en Cazones, ver esa crueldad, maldad de hombres destazando personas, prendiendo fuego a seres humanos, es una maldad demencial a la que ha llegado el hombre”, lamentó.


Insistió en que no se puede seguir en esa dirección, “por eso Jesús vino y nos dijo que amemos al prójimo, que perdonemos a los que nos hacen daño”.


Por el bien de México, anotó mientras hablaba de la Semana Mayor el líder evangélico en la entidad, “llamo a que todos entremos en una situación de paz, armonía, por lo que convoco a los ciudadanos a que no nos acostumbremos y exijamos a las autoridades paz, bienestar para todos, y que oremos también para que las elecciones que se aproximan transcurran en paz, que se acabe el derramamiento de sangre”, matizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Corte Suprema de EU avala “Ley Antiinmigrante” de manera temporal

0

A un día de haber frenado la Ley Antiinmigrante de Texas, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió este martes permitir que se haga cumplir la ley que otorga a la policía local el poder de arrestar a migrantes. 

Esta decisión fue tomada por el tribunal de mayoría conservadora, con tres jueces liberales en desacuerdo. 

La ley conocida como SB4 impone sanciones penales, incluida la posibilidad de deportación a México por orden de jueces estatales. 

Avala este martes la Corte Suprema de EU “Ley Antiinmigrante de Texas”

Cabe señalar, que la solicitud de emergencia fue presentada por la administración Joe Biden para detener la ley, sin embargo fue rechazada, lo que significa que puede entrar en vigor mientras continúa el litigio en los tribunales inferiores.  

Inicialmente, la medida fue promovida por el gobernador de Texas Greg Abbott, y debía entrar en vigor el pasado 5 de marzo, pero un juez federal la prohibió.

Según medios locales todavía existe la posibilidad de que sea bloqueada en el futuro.

Con información de agencias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Serie A: Salernitana despide a entrenador por tercera vez en la temporada

0

En un intento por lograr la permanencia, que a estas alturas parece una misión imposible, Salernitana anunció el despido del entrenador Fabio Liverani, el tercer director técnico que es cesado por el equipo en la temporada.

Salernitana despide a entrenador y anuncia a su cuarto director técnico del año

“El Salernitana 1919 anuncia que ha relevado a Fabio Liverani del puesto de entrenador del primer equipo. Al agradecerle el trabajo realizado, el club desea al técnico la mejor suerte profesional para la continuación de su carrera”, informó el Granata a través de un comunicado de prensa.

Liverani solo estuvo al frente del club durante cinco juegos. Bajo su mando, Salernitana solo sumó un punto de 15 que disputó y se mantuvo hundido en el sótano de la Serie A.

En lugar de Liverani, el equipo anunció la llegada de Stefano Colantuono, quien se convirtió en el cuatro entrenador del conjunto en el que milita Guillermo Ochoa.

Salernitana despide a entrenador Fabio Liverani tras cinco partidos

Serie A: Salernitana despide a entrenador por tercera vez en la temporada
Salernitana despide a entrenador por tercera ocasión en la temporada.

Colantuono vivirá su tercera etapa como entrenador de Salernitana, segunda en la Serie A. Previamente estuvo entre octubre de 2021 y febrero de 2022; en este período dirigió 16 partidos, de los cuales solo ganó dos partidos.

“No voy a huir”: Dani Alves solicita su libertad tras ser sentenciado en Barcelona

Thibaut Courtois sufre rotura de menisco y se perdería el resto de la temporada

La desastrosa temporada de Salernitana comenzó con Paulo Sousa, quien se despidió del Granata después de los primeros nueve juegos de la campaña. El portugués sumó tres puntos antes de ser despedido el pasado 10 de octubre.

Salernitana despide a entrenador en búsqueda de salvarse del descenso

Su lugar fue ocupado por Filippo Inzaghi, quien consiguió las únicas dos victorias del equipo en el Calccio. El hermano de Simone Inzaghi fue despedido el mes pasado después de perder en cinco de sus últimos seis juegos.

Salernitana solamente ha sumado 14 puntos después de 29 fechas y está a 11 puntos de Empoli, que en este momento se salvaría del descenso.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Dua Lipa se despide de México con este mensaje

0

Dua Lipa causó gran revuelo en redes sociales por su visita a México este fin de semana, llegó a la Ciudad de México con su novio Callum Turner, el pasado viernes.

Circulan por Internet imágenes y videos que se viralizaron, en donde la popular cantante caminaba por diversas zonas de la Ciudad de México, como cualquier turista.

“Lo sabía: Dua lipa = Doña Lupe”, “Dua hermana ya eres mexicana”, “Ya vente a vivir para acá”, “Pues qué tal la UNAM? ya le vas a los Pumas???”, “Ya eres Dua Lupita”, “Ya no te vayas”, comentaron algunos internautas.

También, la cantante fue captada, junto con su novio, cuando visitaron las instalaciones de la UNAM.

Dua Lipa envió un mensaje especial este martes a través de sus redes sociales, como agradecimiento por lo bien que se la pasó en México

La artista global compartió algunas postales de su estancia desde un taco de chapulines hasta la visita a una peculiar cafetería.

“Cdmx para siempreeeee”, dijo la cantante.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Mujer amaga con denunciar por acoso a conductor de taxi por no ir rápido

0

Por no avanzar rápido, una mujer amenazó a un conductor de taxi por aplicación con denunciarlo por acoso.

Los hechos fueron captados por la cámara de seguridad de la unidad y difundidos a través de redes sociales, causando gran indignación entre los internautas.

El clip muestra desde el instante en el que la mujer aborda el taxi, hasta el momento en el que el coductor le pide bajarse por su mala actitud.

Al subir a bordo, el hombre le preguntó su nombre y le mencionó la dirección donde la llevaría para confirmar la información: ¿”Luisa, Reforma”? preguntó.

Ante esto, la mujer enojada le dijo que si la aplicación no mostraba la dirección a donde iba, a lo que él respondió que estaba preguntando para asegurarse.

Luego de iniciar el viaje, la pasajera le pidió que tomara otra ruta porque tenía prisa, pero el conductor le dijo que no sabía si podría ir más rápido debido al tráfico.

“Yo llevo prisa, tú dejas pasar a los autos, vas lento. Todos los taxistas mugrosos son iguales”, indicó la mujer.

Ante esto, el conductor le pidió que dejara de faltarle al respeto, pero la fémina aseguró que no lo había insultado con decir que todos los taxistas son iguales.

La discusión escaló y luego de que la mujer realizara una llamada telefónica, el taxista decidió bajarla de su unidad, mientras que la mujer mencionó que lo denunciaría por acoso.

“No le cobro el viaje, pero no la puedo llevar. Usted está muy grosera conmigo y yo no le estoy faltando al respeto”, argumentó el conductor.

“De verdad que te voy a acusar de acoso y no te voy a pagar ni madr…”, amenazó la mujer.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

PC asegura que no hubo fallecidos en fuga de vapor del ingenio Cuatotolapan

0

La secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado aseguró que no hay personas fallecidas ni lesionadas graves por la fuga de vapor en una caldera del ingenio Cuatotolapan en Hueyapan de Ocampo.

Precisó que personal de la unidad interna de protección civil del propio ingenio, atendió el incidente por fuga de vapor en una caldera en paro programado.

Detalló que solo tres personas que realizaban revisiones de rutina presentaron crisis nerviosa, sin lesiones graves o significativas, por lo cual fueron trasladadas para su valoración hospitalaria como parte de los protocolos de respuesta de la empresa ante este tipo de incidentes.

Afirma Guadalupe Osorio que no hubo fallecidos en fuga de vapor del ingenio Cuatotolapan

Comentó que el incidente se registró a las 8:30 de este martes, y al punto acudieron elementos de la dirección municipal de Protección Civil para corroborar las acciones y afectaciones del incidente.

Insistió que la caldera estaba detenida fuera de funcionamiento, no hubo explosión de la caldera, sino las válvulas de seguridad que precisamente en el proceso de detener la caldera salieron a cumplir el proceso de protección.

“No hubo muertos, tampoco lesionados graves, solo tres personas con crisis nerviosas que por protocolo de atención en derechos laborales fueron trasladadas al IMSS“, sostuvo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Joven denuncia a acosador en Casas Tamsa, son varias mujeres a las que intentó agarrar

0

La usuaria de redes sociales, Monserrat CastRom denunció a través de su perfil de Facebook que un sujeto intentó agarrarla sin su consentimiento en la zona de Casas Tamsa en el municipio de Boca del Río.

De acuerdo a la publicación el hecho ocurrió a las 6:30 de la mañana después de dejar a su hijo en la escuela, un sujeto intentó tocarla por detrás.

“Hoy por la mañana tipo 6:30 am , deje a mi hijo en la secundaria y llegando a casa de mi mamá, me salió este asqueroso por detrás, me quiso agarrar, como pude logré correr ,abrir la reja y me metí a casa”, dijo.

Monserrat, señaló que el hombre ya cuenta con reporte por agresión sexual por parte de otras mujeres de acuerdo con lo dicho por algunos habitantes del área.

“Anda por la zona de Casas Tamsa, Hípico y Manuel Nieto, vestido como si fuera a hacer ejercicio. Hoy andaba caminando, pero también anda en bicicleta”, dijo.

La usuaria de Facebook exhortó a otras mujeres de la zona de Casas Tamsa a mantenerse alerta y sobre todo evitar enviar a las niñas y niños solos a la escuela

Al tiempo que reiteró que el sujeto está plenamente identificado entre los vecinos de la zona, por hostigar y agredir sexualmente a mujeres.

Uno de los casos anteriores ocurrió en 2022 cuando el mismo sujeto fue señalado de presunto acoso sexual y detenido por vecinos de la colonia Manuel Nieto.

En esa ocasión Marco Antonio A.Z., agredió a una mujer de 37 años, cuando ella se encontraba esperando el camión en la calle Domingo Utrera. El sujeto la tocó y además le mostró sus genitales.

Por lo que la mujer pidió ayuda a gritos y los vecinos lograron detener al sujeto, entregándolo a elementos de la Policía Municipal.

Cabe remarcar que en esa área de Casas Tamsa hay varios planteles educativos, sobre todo secundarias, por lo que los vecinos temen que algún estudiante pueda resultar agredido por este sujeto.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Desplega operativo Guardia Nacional en tramo Amozoc-Perote por aumento en robos

0

La Guardia Nacional desplegó operativos en varios tramos carreteros del país ante el aumento en robos, uno de ellos es el tramo Amozoc-Perote en el arco norte.

Otros tramos donde se aumentó la presencia de elementos de la Guardia Nacional son: México-Querétaro, en el Arco Norte, Amozoc-Perote y Nochixtlán-Cuacnopalan.

David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional (GN), reconoció este martes que pese a que se aumentó la presencia de elementos de la Guardia Nacional en carreteras se ha incrementado el robo a transportistas en un 9.3%.

Guardia Nacional intensifica vigilancia en tramo Amozoc-Perote ante aumento de robos

En conferencia mañanera, el titular de la Guardia Nacional informó que como parte de las acciones para reducir la incidencia delictiva en robo en carreteras se reforzó la presencia de efectivos en 10 estados con 759 efectivos más y 354 vehículos.

Sin embargo, la incidencia en el país en el periodo del 20 de febrero al 4 de marzo de este año se dieron 43 robos a transporte en el país en diez estados.

Mientras que para el periodo del 5 al 18 de marzo la cifra fue de 47, es decir cuatro más, equivalente a 9.3% de incremento.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ