sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 3992

El Corredor Interoceánico de México, un potencial sin límites

0

México, una nación donde la industria y los principios de la globalización entrelazan sus caminos, está a punto de dar un paso fundamental hacia el futuro con el surgimiento de un ambicioso proyecto: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Este no es solo un plan vial estimado en 9 mil 150 millones de dólares, sino un abanico de oportunidades para el progreso y desarrollo no solo de la región sureste de México, sino para toda América Latina y el mundo.

Este megaproyecto dará una vía alterna al Canal de Panamá. Pero, ¿cómo va a beneficiar a Veracruz y a los estados del sureste? ¿Cómo nos beneficiaremos nosotros los ciudadanos de este proyecto?

Si bien es cierto que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abrió innumerables oportunidades para el comercio de bienes y servicios, la realidad es que la infraestructura actual limita este potencial.

El Corredor Interoceánico es la llave maestra que desencadenará la plenitud de dichas oportunidades.

Este paso se volverá trascendental para la logística y el transporte en México, unirá por la parte más estrecha de Norteamérica a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, agilizando el tránsito de mercancías entre los océanos Pacífico y Atlántico además de unir el comercio pujante de Asia con América Central y el resto de América Latina.

El CIIT y el Desarrollo de Veracruz

¿Qué representa este megaproyecto para Coatzacoalcos, una de las ciudades clave en el desarrollo económico de México? El corredor significa un flujo continuo de mercancías que requieren almacenajes especializados, centros logísticos y terminales portuarias, lo que se traduce en la ecuación como empleos y progreso para la región.

Dentro de todo este despliegue logístico, la energía, la electricidad y el gas natural emergen no solo como factores claves, sino como implicados directos en catapultar la economía hacia el futuro.

La infraestructura necesaria para el despliegue y aprovechamiento del gas natural es fundamental para detonar el comercio y alcanzar el potencial económico de la región.

Esto se debe a que el gas natural representa una fuente de energía limpia y eficiente, capaz de alimentar las industrias y los hogares, mientras se mantiene un compromiso con la sostenibilidad ambiental.

La disponibilidad de gas natural en la zona será fundamental, una situación que no había sido posible desde hace varios años, pero que pareciera que comienza a ser una realidad con diferentes proyectos alrededor y que hace que el Corredor aumente su valor y atractivo.

La construcción de ductos, plantas de procesamiento y terminales de distribución facilitará una red energética robusta y flexible, capaz de adaptarse a las demandas del mercado y de apoyar el crecimiento industrial.

Aprovechar el Potencial

Ante un proyecto de esta envergadura, no podemos sino reflexionar sobre el potencial que tiene para transformar la región y el país.

En un contexto global cada vez más interconectado, el Corredor Interoceánico no solo representa un avance en la integración económica, sino un compromiso con el desarrollo sostenible y equitativo.

Con el respaldo de la tecnología y la innovación, con la mirada puesta en la eficiencia y la calidad, el Corredor Interoceánico tiene el poder de ser un verdadero motor de progreso, no solo en México, sino en el mundo entero.

Como ciudadanos, empresarios, políticos y académicos, tenemos un rol fundamental en allanar el camino para que las futuras generaciones puedan cosechar los frutos de estas iniciativas titánicas.

El futuro está en marcha, y es nuestro deber trabajar juntos para que sea un futuro lleno de oportunidades y de desarrollo para todos.

Por Jaime Rodríguez

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ


Joven confiesa que fue a terapia tras perder su iPhone

0

Un joven se hizo viral en X tras confesar que tuvo que ir a terapia tras perder un iPhone.

Relató que en 2016 perdió su iPhone 6 gris porque alguien le ofreció intercambiárselo por uno con un diseño que le agradaba más.

‘Me dijo hay una persona que está interesada en tu iPhone, yo te doy un Samsung Note 4, tú me vas a dar tu iPhone y después te vas a poner de acuerdo con mi amigo”.

Señaló que era un adolescente en ese momento, por lo que aceptó el trato, pero el intercambio nunca se produjo y eso lo deprimió hasta el punto de terminar en terapia.

“Le dije a mi psicóloga ‘Me siento mal’, le conté la historia y que necesitaba un iPhone para ser feliz, debe haber dicho ‘Este sí está loco'”.

El usuario se excusó mencionando que los jóvenes de antes sí sabían lo que era apreciar un iPhone, pero que está consciente que ahora eso sería una estupidez.

“Espero no salir quemado”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Maestra de primaria avienta cuadernos al piso para que sus alumnos los levanten

0

Ha causado indignación el video de una maestra de primaria que fue captada arrojando las libretas de sus estudiantes al piso para que ellos las levantaran.

En el clip se observa cómo la docente después de calificar los cuadernos de sus alumnos, los tira al piso, y da la orden para que los recojan.

Este suceso causó gran descontento principalmente entre los padres de familia, pues no es la manera en la que se debe tratar a los niños. Además de que con mucho esfuerzo compran los útiles de sus hijos.

Redes reaccionan al video de la maestra de primaria

“Y yo queriendo una oportunidad de trabajo y esta desgraciada que la tiene los trata cómo si fueran animales”, “Así era mi maestra en 4to de primaria la reporte y jamás hicieron nada.. ojalá a esta la corran”, “En la primaria tenía una maestra que si no sacabas 9 o 10 te tiraba el cuaderno al piso”, son algunos de los comentarios de la publicación.

Tras las quejas, la institución determinó despedir a la maestra, ya que consideraron no tiene vocación para ser educadora.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Tráiler arrastra y casi aplasta a joven de 18 años en la Rafael Cuervo

0

Debajo de un tráiler tipo nodriza terminó un repartidor por aplicación que se dirigía a la zona norte sobre la avenida Rafael Cuervo.

El accidente se registró en el carril con dirección hacia la zona norte de la ciudad en la avenida Rafael Cuervo, a un costado de la escuela CETEC, en donde se pedía ayuda para Crispín de 18 años, quien quedó debajo de uno de los remolques de un tráiler tipo “nodriza”.

La unidad de carga con razón social TM Marva, con número económico 24749, según testigos y el propio agraviado, realizó un corte de circulación desde el carril de alta velocidad hasta la calle en donde intentaba ingresar.

Según el repartidor involucrado en el accidente, el tráiler no tenía intermitentes, por lo que fue aplastado bajo las ruedas del primer remolque y arrastrado al menos 10 metros. Afortunadamente pudo evitar ser aplastado.

Familiares del joven lesionado llegaron al sitio para apoyarlo, hasta la llegada de elementos de Cruz Roja, quienes luego de atenderlo lo trasladaron al Hospital Regional.

De igual manera elementos de la Fuerza Civil y posteriormente de Tránsito y Vialidad Municipal de este puerto, arribaron al sitio para hacerse cargo de las unidades y determinar la responsabilidad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Pamela Yunes de Rocha recibe Baby Shower

0

Pamela Yunes de Rocha recibió ameno baby shower en conocido hotel de Boca del Río, siendo organizado por Sonia Delfín de Rocha, futura abuela paterna. El heredero de Pamela y su esposo Vicente Rocha, se espera nazca a finales del mes de abril, recibiendo el nombre de Diego, provocando emoción en la abuela materna Silvia Jácome de Yunes, al igual que de las tías Melissa y Michelle, quienes también acudieron al evento.

Pamela Yunes de Rocha. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Pamela Yunes de Rocha con Gloría Delfín, Mónica Vázquez y Sonia Delfín de Rocha. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Pamela Yunes de Rocha con su mamá Silvia Jácome de Yunes y sus hermanas Melissa y Michelle Yunes. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Gloria Delfín, Lizbeth Figueroa y Carolina González. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Isabel Sánchez y Maruja Fernández. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Rosa María Vaca, Lupita Gómez y Rosy Couttolenc. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Anabel Rodríguez y Rocío Sánchez Thomas. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Silvia Jácome de Yunes y Melissa Yunes. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Paty de Rocha, Ingrid de Rocha y Silvia de Rocha. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Marina Viveros, Camerina de Cueto e Iraís Pineda. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen
Martha Cruz, Esther Segura, Miriam Colorado, Elizeth Mijares, Rosario Gómez, Carolina González, Maty Amejeira, Gretel Ortiz, Paty Horta, Pamela Yunes de Rocha, Sonia Delfín de Rocha, Gloria Delfín y Natalia Carvallo. Foto Alvaro Ramos/El Dictamen

Confronta “Tato” Vega Yunes a Arturo Castagne

0

El dirigente estatal de Fuerza por México, Eduardo “Tato” Vega Yunes se confrontó a través de redes sociales con el empresario Arturo Castagne Couturier.


Vega Yunes respondió a un mensaje de Castagne Couturier en X, en el que se dirigía a la candidata de Morena a la gubernatura Rocío Nahle y la retaba a presentar pruebas de que era falso lo que se decía de ella referente de la casa en el Fraccionamiento en donde la candidata de Morena aclaró el tema.


“Tato” Vega, que ha militado en los partidos del PAN y PRI y recientemente es aliado de Morena, le dijo a Castagne: “Ya deja de andar de ‘bravucón’ y queda bien… rentarte de testaferro no te dejará nada”, en la red social X, antes Twitter


Eduardo “Tato” Vega Yunes, sobrino del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, añadió a la advertencia a Castagne: “De vdd, analízalo, tú tienes temas personales más importantes y fuertes que estar de “salsita”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Comerciante denuncia a presunto elemento de la Guardia Nacional por delito de fraude

0

Por el presunto de fraude más lo que se acumule, fue denunciado el agente de la Guardia Nacional Ramón Gerardo Zúñiga Díaz, esto en agravio del comerciante Mario Sinue Sánchez Solís, a quien el oficial le vendió una motocicleta marca BMW pero esta, tiene duplicado el número de serie.

Lo anterior radica bajo el número de Carpeta de Investigación 307/2024, de la fiscalía tercera con sede en el municipio de Boca del Río, donde consta que la víctima Sánchez Solis realizó la compra al agente de la Guardia Nacional, de la motocicleta BMW 1200 tipo GS Adventure, en color roja y matrícula 74MPE1 del estado de Guerrero.

En su declaración, la parte afectada mencionó que confió en él -en primer plano- porque al momento de realizar el trato y durante las negociaciones, el tipo siempre utilizó su indumentaria de la corporación federal, además que le entregó documentos certificados del vehículo, por lo que pactaron la compra aun cuando la unidad motorizada tenía ciertas fallas.

Mario Sinue tras negociar con el presunto vendedor, efectuó el pago de lo convenido, en el área de cajas de una sucursal de Banbajío en la conurbación Veracruz-Boca del Río y en esa diligencia, Zúñiga Díaz también fue uniformado por lo que su cliente, no dudó en devengar lo acordado.

Comerciante denuncia a elemento de la Guardia Nacional por fraude, le vendió una motocicleta con números de motor duplicados

Sánchez Solís recalcó que al tratar de vender la unidad, luego de repararla; su gestora detectó que la motocicleta tenía el número de motor duplicado y estaba dada de alta a nombre del empresario Marco Antonio Olavarrieta Pérez, situación que lo metió en un problema ya que la información llegó a manos de la Policía Ministerial, corporación que le decomisó el vehículo e intentó detenerlo, pero no lograron hacerlo ya que no traían una orden de aprehensión.

En ese sentido, el abogado defensor Gustavo Carlos Parra Sierra manifestó que el supuesto servidor público de la Guardia Nacional al ser denunciado, ahora amenaza a su cliente con que puede recurrir a quien quiera pues está apadrinado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, además que no devolverá el dinero devengado.

Recalcó el jurista, que incluso Mario ya sale con desconfianza a la calle, ante el temor de ser víctima de alguna agresión hacia su persona, por lo que también responsabilizó al elemento de la Guardia Nacional, Zúñiga Díaz, de lo que pueda pasarle a su cliente.

Por último, el abogado mencionó que ya han llevado este informe a las respectivas zonas navales y militares para dar a conocer el caso, además que su defendido solo requiere el pago íntegro de la unidad comprada así como de los gastos efectuados, por concepto de mantenimiento y reparación de la unidad, ya que es una persona honorable y no quiere más problemas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Amarran vecinos de Dos Caminos a sujeto por agresivo

0

En la colonia Dos Caminos un sujeto fue amarrado y entregado a las autoridades después de haber agredido presuntamente a dos mujeres y provocado daños a una tienda, al parecer sin motivo alguno, interviniendo los vecinos de esta zona de la ciudad.

Antonio Diego X., de 30 años, fue como se identificó al sujeto, quien llegó a dañar y amenazar a las personas del negocio ubicado en la avenida Ave del Paraíso, esquina con Hortensia, de la colonia Dos Caminos.

Vecinos de la colonia Dos Caminos comentaron estar hartos de él ya que no era la primera vez que se comportaba así cuando consume bebidas alcohólicas

Motivo por el cual de inmediato intervinieron para evitar que siguiera causando destrozos y que amenazara o que lesionara a alguna persona.

Más tarde, el hombre fue llevado a las instalaciones del C5i, a la par que los agraviados interpondrían la debida denuncia correspondiente.

Vecinos de la colonia Dos Caminos comentaron estar hartos de él ya que no era la primera vez que se comportaba así cuando consume bebidas alcohólicas.
Vecinos de la colonia Dos Caminos comentaron estar hartos de él ya que no era la primera vez que se comportaba así cuando consume bebidas alcohólicas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Da de baja el INE a mil 442 capacitadores por estar afiliados a partidos políticos

0

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó dar de baja a mil 442 aspirantes a capacitadores electorales para los próximos comicios, ya que mantienen una afiliación a partidos políticos.

De los mil 442 aspirantes; 795 están afiliados a Morena; 69 al Partido Verde y 44 al Partido del Trabajo. 

De la oposición, 221 están afiliados al PRI; 175 al PRD; 39 al PAN y 99 a Movimiento Ciudadano.

Con el fin de “blindar” el proceso electoral, el INE señala que ningún capacitador debió haber participado en campañas electorales puesto que lo indica la convocatoria.

Dan de baja a capacitadores por tener afiliación a partidos políticos

Asimismo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) inició procedimientos sancionadores con el objetivo de indagar sobre una posible afiliación indebida por parte de los partidos en contra de los ciudadanos, al ser inscritos como militantes sin su consentimiento previo.

También investigó si la afiliación pudo ser producto de una “voluntad” previamente consentida para impedir que estos pudieran intervenir en las elecciones del 2 de junio.

Con información de agencias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Calor aumenta riesgo de rabia en animales, checa los síntomas

0

Durante la temporada de calor se incrementa el riesgo de casos de rabia en perros y gatos, motivo por el cual la vacunación es necesaria para protegerlos y de igual forma evitar riesgos a las personas, destacó la vacunadora antirrábica, Basilia Medina.

“Si incrementa el riesgo de rabia ya que los perritos se vuelven más agresivos, los gatos, ya ves que el gato caza murciélagos, ardillas; caza de todo tipo y es al que más hay que vacunar”, resaltó

En Poza Rica está en marcha la campaña nacional de vacunación antirrábica y personal del
centro de salud Anáhuac instaló uno de los módulos en la calle Doctores de la colonia Laredo del municipio de Poza Rica.

En próximos días será instalado en otros puntos de la ciudad para así poder vacunar contra la rabia a la mayor cantidad de animalitos.


Comentó que algunos de los síntomas de la rabia son agitación, convulsiones, salivación excesiva, comportamiento agresivo y letargia o parálisis, por lo que es importante que la población esté atenta a la manera de cómo se comportan sus mascotas y acudir a algún centro de salud al momento de detectarlas.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ