lunes, mayo 20, 2024
InicioEstatalOPLE consideró improcedente las denuncias contra Nahle por actos anticipados de campaña

OPLE consideró improcedente las denuncias contra Nahle por actos anticipados de campaña

Publicado:

La ahora coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación Rocío Nahle García es una de las políticas de Morena contra quién más se han presentado quejas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), por violar la ley electoral, los partidos han planteado que incurre en promoción personalizada o actos anticipados de campaña.

La comisión de Quejas y Denuncias del OPLE consideró improcedente las dos denuncias que presentaron los partidos políticos PRI y Acción Nacional contra la zacatecana y virtual candidata a la gubernatura de Veracruz de la izquierda.

En el caso del PAN, según datos del expediente PAN/031/2023, se denunció que siento titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle acudió a la sede del partido Morena a presentar su registro como aspirante a coordinadora de la Defensa de la Transformación en Veracruz, proceso interno del instituto para elegir a su virtual candidato a gobernador para el 2024.

En la queja del albiazul se mencionaba que la funcionaria se publicita en sus redes sociales, sumado a que varios medios de comunicación, tanto local como nacional, difundieron la noticia de la inscripción de la funcionaria federal que acudió a la sede de Morena el 25 de septiembre en un acto de proselitismo y propaganda política.

En ese sentido el OPLE planteó que en todo caso sería el INE el responsable de verificar si el registro su publicación en redes sociales y medios de comunicación, tenían alguna implicación en la equidad de la contienda.

El PAN también planteó que al acudir a la sede de Morena, Nahle García estaba realizando propaganda política, hacía uso de recursos públicos para promoverse, y estaba incurriendo en actos anticipados de campaña. Para acreditar sus dichos se proporcionaron ligas electrónicas de notas publicadas.

OPLE indicó que no podían implementar medidas cautelares

Ante ese planteamiento el OPLE respondió que no podían implementar medidas cautelares, debido a que la publicación de la información requería de la búsqueda voluntaria de los ciudadanos, para conocer de su registro, sumado a que era parte de la libertad que tienen los medios de publicar notas informativas.

El OPLE indicó que sumado a que en esa fecha no se había iniciado el proceso electoral local, ni la zacatecana hizo un llamado expreso al voto, por lo que no se consideran actos anticipados de campaña.

En el caso de la queja que presentó el PRI, por la que se inició el expediente PRI/033/2023, el representante del partido Alejandro Báez denunció la localización de 32 lonas y bardas en la que se promovió a Rocío Nahle como potencial candidata al gobierno de Veracruz. Además, de 23 autobuses con publicidad de la morenista.

Sumado a que presentaron como evidencia una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga en la que la exsecretaria de Energía reconocía sus aspiraciones por contender por la gubernatura de Veracruz en 2024. Incluso, se presumió que el espacio tuvo un costo para la zacatecana.

El PRI fue requerido para complementar su queja, sin presentar información adicional, por lo que la comisión también valoró como improcedente la queja contra la Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz.

Con información de agencias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Muere Jim Otto, legendario centro de los Raiders, a los 86 años

Jim Otto, legendario exjugador de los Raiders y miembro del Salón de la Fama...

Fallece presidente de Irán en accidente de helicóptero

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, falleció el domingo en un accidente de helicóptero cuando...

Suspenden carnaval de Jalcomulco por asesinato de mujer en pleno desfile

Una persona fue asesinada a balazos en medio del segundo desfile del carnaval de...

Reporte: Cruz Azul analiza jugar la final de ida en el estadio Azteca

Una vez que concretó su boleto a la final del Clausura 2024, la directiva...

Relacionados

Ola de calor seguirá esta semana en Veracruz; así estarán las temperaturas máximas

La circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera sobre México está concentrándose...

El triunfo será indiscutible de la mano con Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle: Lupita Tapia

El triunfo en las urnas será claro y contundente como se presenció en el...

Perote está con Rocío Nahle, con Morena y con la 4T: Esteban Ramírez Zepeta

“Vamos a sacar de Perote a los cacicazgos que tanto daño le han hecho”,...